Escudo de la República de Colombia

Educación

Dos nuevas especializaciones ofrecerá la UNAL Sede Medellín en 2020

Inteligencia Artificial y Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas son los nuevos programas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como únicos en el país y pioneros en Latinoamérica.

Medellín, 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN -

La Especialización en Inteligencia Artificial recibió el aval del MEN con el código SNIES 108149. Foto: Creative Commons

La Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas fue avalada por el MEN con el código SNIES 108146. Foto: Creative Commons

Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ambas especializaciones se ofrecerán en el proceso de admisiones a posgrado 2019-II. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La inteligencia artificial es clave para tomar decisiones. Foto: Creative Commons

Las dos especializaciones son pioneras en el país y en América Latina. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

“La Institución cuenta con la trayectoria y la pertinencia académica idóneas para ofrecer programas de alta calidad que impacten a la sociedad gracias a la profundización de conocimientos en distintas áreas del saber”, expresó la profesora Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Agregó que “las dos especializaciones consolidan las capacidades que tenemos en la Facultad en la formación de profesionales, el desarrollo investigativo y la gestión de propuestas innovadoras en temas relacionados con hidrocarburos, sistemas e informática. Con la aprobación de estos dos programas seguimos llevando la academia a las realidades de la industria y de la sociedad”.

Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas

El propósito de esta especialización es generar conocimientos y habilidades prácticas y teóricas para desarrollar nanopartículas y nanofluidos, además de mejorar los fluidos existentes e incrementar la productividad del sector considerando la responsabilidad con el medioambiente.

Este nuevo posgrado, orientado a fortalecer la industria del petróleo y del gas, representa un gran reto para la Institución y un aporte significativo a la formación de profesionales íntegros y con capacidades técnicas que contribuyan a resolver las principales necesidades del sector.

El profesor Camilo Franco, del Departamento de Procesos y Energía, señaló que “con este se busca ofrecerles a los profesionales en Ingeniería de Petróleos y áreas afines características que pueden proyectarlos y expandir su área de conocimiento. Además es un ciclo propedéutico, es decir que al culminar sus estudios pueden continuar su formación en una maestría”.

La Especialización –con 28 créditos y una duración de dos periodos académicos– tendrá las asignaturas de “Fenómenos de superficie aplicados a la productividad de yacimientos”, “Tópicos avanzados de daño de formación” y “Recobro mejorado de petróleo”.

Especialización en Inteligencia Artificial

El profesor John Willian Branch Bedoya, del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, aseguró que este posgrado surge como respuesta a las necesidades de formación de talento humano que aporte a los desafíos que reclaman la Cuarta Revolución Industrial y los procesos de transformación digital en los que están inmersas hoy las organizaciones tanto públicas como privadas.

“Hablar de inteligencia artificial es hablar de un conjunto de técnicas y metodologías que les sirven a los profesionales y a las instituciones para acompañar la toma de decisiones”, dijo.

La Especialización tendrá una duración de dos semestres y abordará las asignaturas de “Aprendizaje de máquinas”, “Decisiones bajo incertidumbre en las organizaciones”, “Interacción hombre-máquina” y “Sistemas inteligentes”.

Ambos posgrados se ofrecerán en el proceso de admisiones del segundo semestre de 2019 e iniciarán en el primer periodo académico de 2020.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...