Escudo de la República de Colombia

Educación

Dos nuevas especializaciones ofrecerá la UNAL Sede Medellín en 2020

Inteligencia Artificial y Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas son los nuevos programas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como únicos en el país y pioneros en Latinoamérica.

Medellín, 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN -

La Especialización en Inteligencia Artificial recibió el aval del MEN con el código SNIES 108149. Foto: Creative Commons

La Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas fue avalada por el MEN con el código SNIES 108146. Foto: Creative Commons

Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ambas especializaciones se ofrecerán en el proceso de admisiones a posgrado 2019-II. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La inteligencia artificial es clave para tomar decisiones. Foto: Creative Commons

Las dos especializaciones son pioneras en el país y en América Latina. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

“La Institución cuenta con la trayectoria y la pertinencia académica idóneas para ofrecer programas de alta calidad que impacten a la sociedad gracias a la profundización de conocimientos en distintas áreas del saber”, expresó la profesora Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Agregó que “las dos especializaciones consolidan las capacidades que tenemos en la Facultad en la formación de profesionales, el desarrollo investigativo y la gestión de propuestas innovadoras en temas relacionados con hidrocarburos, sistemas e informática. Con la aprobación de estos dos programas seguimos llevando la academia a las realidades de la industria y de la sociedad”.

Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas

El propósito de esta especialización es generar conocimientos y habilidades prácticas y teóricas para desarrollar nanopartículas y nanofluidos, además de mejorar los fluidos existentes e incrementar la productividad del sector considerando la responsabilidad con el medioambiente.

Este nuevo posgrado, orientado a fortalecer la industria del petróleo y del gas, representa un gran reto para la Institución y un aporte significativo a la formación de profesionales íntegros y con capacidades técnicas que contribuyan a resolver las principales necesidades del sector.

El profesor Camilo Franco, del Departamento de Procesos y Energía, señaló que “con este se busca ofrecerles a los profesionales en Ingeniería de Petróleos y áreas afines características que pueden proyectarlos y expandir su área de conocimiento. Además es un ciclo propedéutico, es decir que al culminar sus estudios pueden continuar su formación en una maestría”.

La Especialización –con 28 créditos y una duración de dos periodos académicos– tendrá las asignaturas de “Fenómenos de superficie aplicados a la productividad de yacimientos”, “Tópicos avanzados de daño de formación” y “Recobro mejorado de petróleo”.

Especialización en Inteligencia Artificial

El profesor John Willian Branch Bedoya, del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, aseguró que este posgrado surge como respuesta a las necesidades de formación de talento humano que aporte a los desafíos que reclaman la Cuarta Revolución Industrial y los procesos de transformación digital en los que están inmersas hoy las organizaciones tanto públicas como privadas.

“Hablar de inteligencia artificial es hablar de un conjunto de técnicas y metodologías que les sirven a los profesionales y a las instituciones para acompañar la toma de decisiones”, dijo.

La Especialización tendrá una duración de dos semestres y abordará las asignaturas de “Aprendizaje de máquinas”, “Decisiones bajo incertidumbre en las organizaciones”, “Interacción hombre-máquina” y “Sistemas inteligentes”.

Ambos posgrados se ofrecerán en el proceso de admisiones del segundo semestre de 2019 e iniciarán en el primer periodo académico de 2020.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...