Escudo de la República de Colombia

Educación

Dos nuevas especializaciones ofrecerá la UNAL Sede Medellín en 2020

Inteligencia Artificial y Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas son los nuevos programas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como únicos en el país y pioneros en Latinoamérica.

Medellín, 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN -

La Especialización en Inteligencia Artificial recibió el aval del MEN con el código SNIES 108149. Foto: Creative Commons

La Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas fue avalada por el MEN con el código SNIES 108146. Foto: Creative Commons

Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ambas especializaciones se ofrecerán en el proceso de admisiones a posgrado 2019-II. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La inteligencia artificial es clave para tomar decisiones. Foto: Creative Commons

Las dos especializaciones son pioneras en el país y en América Latina. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

“La Institución cuenta con la trayectoria y la pertinencia académica idóneas para ofrecer programas de alta calidad que impacten a la sociedad gracias a la profundización de conocimientos en distintas áreas del saber”, expresó la profesora Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Agregó que “las dos especializaciones consolidan las capacidades que tenemos en la Facultad en la formación de profesionales, el desarrollo investigativo y la gestión de propuestas innovadoras en temas relacionados con hidrocarburos, sistemas e informática. Con la aprobación de estos dos programas seguimos llevando la academia a las realidades de la industria y de la sociedad”.

Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas

El propósito de esta especialización es generar conocimientos y habilidades prácticas y teóricas para desarrollar nanopartículas y nanofluidos, además de mejorar los fluidos existentes e incrementar la productividad del sector considerando la responsabilidad con el medioambiente.

Este nuevo posgrado, orientado a fortalecer la industria del petróleo y del gas, representa un gran reto para la Institución y un aporte significativo a la formación de profesionales íntegros y con capacidades técnicas que contribuyan a resolver las principales necesidades del sector.

El profesor Camilo Franco, del Departamento de Procesos y Energía, señaló que “con este se busca ofrecerles a los profesionales en Ingeniería de Petróleos y áreas afines características que pueden proyectarlos y expandir su área de conocimiento. Además es un ciclo propedéutico, es decir que al culminar sus estudios pueden continuar su formación en una maestría”.

La Especialización –con 28 créditos y una duración de dos periodos académicos– tendrá las asignaturas de “Fenómenos de superficie aplicados a la productividad de yacimientos”, “Tópicos avanzados de daño de formación” y “Recobro mejorado de petróleo”.

Especialización en Inteligencia Artificial

El profesor John Willian Branch Bedoya, del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, aseguró que este posgrado surge como respuesta a las necesidades de formación de talento humano que aporte a los desafíos que reclaman la Cuarta Revolución Industrial y los procesos de transformación digital en los que están inmersas hoy las organizaciones tanto públicas como privadas.

“Hablar de inteligencia artificial es hablar de un conjunto de técnicas y metodologías que les sirven a los profesionales y a las instituciones para acompañar la toma de decisiones”, dijo.

La Especialización tendrá una duración de dos semestres y abordará las asignaturas de “Aprendizaje de máquinas”, “Decisiones bajo incertidumbre en las organizaciones”, “Interacción hombre-máquina” y “Sistemas inteligentes”.

Ambos posgrados se ofrecerán en el proceso de admisiones del segundo semestre de 2019 e iniciarán en el primer periodo académico de 2020.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...