Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Dos guerrillas, un país

Una mirada comparada a los procesos de las Farc y el ELN, elaborada por Daniel García-Peña Jaramillo, ex Alto Comisionado para la Paz, muestra que sus doctrinas político-militares y formas de organización son distintas. Sin embargo, la historia las vuelve a reencontrar debido a que se hallan –en etapas distintas y con ritmos disímiles– inmersas en un proceso de paz.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Para las Farc y el ELN el desminado humanitario es un paso esencial en Derecho Internacional Humanitario. Foto: archivo Unimedios.

El Acuerdo de Diálogos para la Paz entre el Gobierno y el ELN firmado en marzo de 2016, que establece las bases para la fase pública de la negociación, no hace alusión alguna al proceso con las Farc.

El principal diferenciador del diálogo con el ELN lo constituye el papel central que se le otorga a la participación de la sociedad.

El ataque a los oleoductos en la actualidad es aún más condenable que el propio secuestro, deplorable de por sí, dada la conciencia ambiental que existe en la sociedad, en especial para los jóvenes.

Daniel García-Peña Jaramillo, ex Alto Comisionado para la Paz.

En la reciente edición de UN Periódico, el ex Alto Comisionado y docente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, señala por ejemplo que a pesar de que las Farc y el ELN fueron fundadas en 1964, pareciera que esa es una de las pocas cosas que tuvieran en común.

Según el experto, independientemente de los contrastes, lo cierto es que son muchos los puentes que existen entre los procesos de las Farc y el ELN. Los avances logrados en La Habana son trabajo adelantado para Quito. En materias como la Justicia Especial de Paz, la Comisión de la Verdad y todo lo relacionado con víctimas, no es realista pensar que se pueda partir de cero.

“La participación, tan importante para el ELN, es transversal a casi todo el acuerdo con las Farc, que establece un número significativo de instancias y facultades conferidas a las comunidades, aún solo en el papel, pero que constituyen oportunidades fértiles por desarrollar. El actual proceso de cese al fuego y dejación de armas, con verificación de la ONU, debe servir como referente, pero con las adecuaciones requeridas para una forma de organización de otra naturaleza”.

El profesor de la U.N. menciona que en el comunicado conjunto del Gobierno y el ELN al finalizar la primera ronda es positivo, en primer lugar, porque ratifica la decisión de continuar, y en segundo, porque define el desminado humanitario como paso inicial en materia de DIH.

Sin embargo, para el ex Alto Comisionado para la Paz lo más significativo en términos políticos fue la presencia destacada en la foto, al lado de Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, de Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada, de las Farc, lo cual manda un mensaje muy poderoso de “dos mesas, un proceso”.

Pese a ello, el analista señala que más allá de las palabras, las acciones son contundentes. El ataque a los oleoductos en la actualidad es aún más condenable que el propio secuestro, deplorable de por sí, dada la conciencia ambiental que existe en la sociedad, en especial para los jóvenes. Hasta ahora el proceso en Quito es marginal para la opinión pública, y acciones como estas alejan a la sociedad.

Una cosa que comparten las Farc y el ELN es el país con el que se reencuentran: profundamente polarizado, en medio de una honda crisis de la política, con la legitimidad de las instituciones por el suelo debido a la corrupción, y que enfrenta una coyuntura electoral crucial pero incierta para 2018.

En su opinión, la realización, el pasado 10 de mayo, de una reunión entre el ELN y las Farc en La Habana, es una excelente oportunidad para que las dos empiecen a ponerle carne y hueso a la “paz completa”, dejen de pensarse a sí mismas por aparte y actúen como partes de un mismo proceso en un mismo país.

Agendas distintas

En su análisis, el ex Alto Comisionado para la Paz, menciona que cuando la presidencia de Juan Manuel Santos inició el proceso con las Farc, las distancias con el ELN se hicieron evidentes.

“El Gobierno ha sostenido que las puertas siempre estuvieron abiertas y efectivamente propició el encuentro entre Gabino y Timochenko en La Habana en julio de 2014. Por su parte, el ELN denunciaba la reticencia del Gobierno de aceptar un modelo de diálogo con rasgos propios; lo cierto es que mientras la etapa exploratoria con las Farc fue de seis meses, la del ELN duró 26”.

Al respecto, el profesor indica que el Acuerdo de Diálogos para la Paz entre el Gobierno y el ELN firmado en marzo de 2016, que establece las bases para la fase pública de la negociación, no hace alusión alguna al proceso con las Farc. Aunque hay coincidencias y temas comunes, en esencia se trata de dos agendas distintas.

Desde su perspectiva, el principal diferenciador del diálogo con el ELN lo constituye el papel central que se le otorga a la participación de la sociedad. Si bien el proceso con las Farc contó con múltiples foros –organizados por la U.N. y Naciones Unidas– sobre los diferentes temas de la agenda, que sirvieron como insumos para la mesa en La Habana, la agenda con el ELN prácticamente delega a la sociedad la definición de los temas mismos, en particular en lo que se denomina “democracia para la paz” y “transformaciones para la paz”.

Señala que también los diferencian los tiempos. Mientras con el ELN apenas se ha concluido la primera ronda de la fase pública de negociación, el proceso con las Farc se encuentra en la etapa de implementación.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: fin/UNP-DGPJ/dmh/LOF
)
N.° 807

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...