Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Dos guerrillas, un país

Una mirada comparada a los procesos de las Farc y el ELN, elaborada por Daniel García-Peña Jaramillo, ex Alto Comisionado para la Paz, muestra que sus doctrinas político-militares y formas de organización son distintas. Sin embargo, la historia las vuelve a reencontrar debido a que se hallan –en etapas distintas y con ritmos disímiles– inmersas en un proceso de paz.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Para las Farc y el ELN el desminado humanitario es un paso esencial en Derecho Internacional Humanitario. Foto: archivo Unimedios.

El Acuerdo de Diálogos para la Paz entre el Gobierno y el ELN firmado en marzo de 2016, que establece las bases para la fase pública de la negociación, no hace alusión alguna al proceso con las Farc.

El principal diferenciador del diálogo con el ELN lo constituye el papel central que se le otorga a la participación de la sociedad.

El ataque a los oleoductos en la actualidad es aún más condenable que el propio secuestro, deplorable de por sí, dada la conciencia ambiental que existe en la sociedad, en especial para los jóvenes.

Daniel García-Peña Jaramillo, ex Alto Comisionado para la Paz.

En la reciente edición de UN Periódico, el ex Alto Comisionado y docente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, señala por ejemplo que a pesar de que las Farc y el ELN fueron fundadas en 1964, pareciera que esa es una de las pocas cosas que tuvieran en común.

Según el experto, independientemente de los contrastes, lo cierto es que son muchos los puentes que existen entre los procesos de las Farc y el ELN. Los avances logrados en La Habana son trabajo adelantado para Quito. En materias como la Justicia Especial de Paz, la Comisión de la Verdad y todo lo relacionado con víctimas, no es realista pensar que se pueda partir de cero.

“La participación, tan importante para el ELN, es transversal a casi todo el acuerdo con las Farc, que establece un número significativo de instancias y facultades conferidas a las comunidades, aún solo en el papel, pero que constituyen oportunidades fértiles por desarrollar. El actual proceso de cese al fuego y dejación de armas, con verificación de la ONU, debe servir como referente, pero con las adecuaciones requeridas para una forma de organización de otra naturaleza”.

El profesor de la U.N. menciona que en el comunicado conjunto del Gobierno y el ELN al finalizar la primera ronda es positivo, en primer lugar, porque ratifica la decisión de continuar, y en segundo, porque define el desminado humanitario como paso inicial en materia de DIH.

Sin embargo, para el ex Alto Comisionado para la Paz lo más significativo en términos políticos fue la presencia destacada en la foto, al lado de Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán, de Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada, de las Farc, lo cual manda un mensaje muy poderoso de “dos mesas, un proceso”.

Pese a ello, el analista señala que más allá de las palabras, las acciones son contundentes. El ataque a los oleoductos en la actualidad es aún más condenable que el propio secuestro, deplorable de por sí, dada la conciencia ambiental que existe en la sociedad, en especial para los jóvenes. Hasta ahora el proceso en Quito es marginal para la opinión pública, y acciones como estas alejan a la sociedad.

Una cosa que comparten las Farc y el ELN es el país con el que se reencuentran: profundamente polarizado, en medio de una honda crisis de la política, con la legitimidad de las instituciones por el suelo debido a la corrupción, y que enfrenta una coyuntura electoral crucial pero incierta para 2018.

En su opinión, la realización, el pasado 10 de mayo, de una reunión entre el ELN y las Farc en La Habana, es una excelente oportunidad para que las dos empiecen a ponerle carne y hueso a la “paz completa”, dejen de pensarse a sí mismas por aparte y actúen como partes de un mismo proceso en un mismo país.

Agendas distintas

En su análisis, el ex Alto Comisionado para la Paz, menciona que cuando la presidencia de Juan Manuel Santos inició el proceso con las Farc, las distancias con el ELN se hicieron evidentes.

“El Gobierno ha sostenido que las puertas siempre estuvieron abiertas y efectivamente propició el encuentro entre Gabino y Timochenko en La Habana en julio de 2014. Por su parte, el ELN denunciaba la reticencia del Gobierno de aceptar un modelo de diálogo con rasgos propios; lo cierto es que mientras la etapa exploratoria con las Farc fue de seis meses, la del ELN duró 26”.

Al respecto, el profesor indica que el Acuerdo de Diálogos para la Paz entre el Gobierno y el ELN firmado en marzo de 2016, que establece las bases para la fase pública de la negociación, no hace alusión alguna al proceso con las Farc. Aunque hay coincidencias y temas comunes, en esencia se trata de dos agendas distintas.

Desde su perspectiva, el principal diferenciador del diálogo con el ELN lo constituye el papel central que se le otorga a la participación de la sociedad. Si bien el proceso con las Farc contó con múltiples foros –organizados por la U.N. y Naciones Unidas– sobre los diferentes temas de la agenda, que sirvieron como insumos para la mesa en La Habana, la agenda con el ELN prácticamente delega a la sociedad la definición de los temas mismos, en particular en lo que se denomina “democracia para la paz” y “transformaciones para la paz”.

Señala que también los diferencian los tiempos. Mientras con el ELN apenas se ha concluido la primera ronda de la fase pública de negociación, el proceso con las Farc se encuentra en la etapa de implementación.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: fin/UNP-DGPJ/dmh/LOF
)
N.° 807

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...