Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Dos especies de abejas polinizan orquídea nativa del Valle

Euglossa deceptrix y E. licopoda fueron identificadas como las polinizadoras de la orquídea Catasetum ochraceum.

Palmira, 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La orquídea Catasetum ochraceum es nativa del Valle del Cauca. Foto: Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal

Euglossa deceptrix y E. licopoda son las especies de abejas polinizadoras de esta orquídea.

Colombia ocupa el primer lugar del mundo en diversidad de orquídeas, con cerca de 4.000 especies, según Colciencias.

El hallazgo se alcanzó en la vereda La Vorágine, de Cali, lugar que contaba con una importante población orquídeas nativas.

Las orquídeas y las asteráceas son los grupos de plantas con más especies del planeta.

Este hallazgo, del Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, permitiría avanzar en estrategias para conservar y repoblar esta especie en Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Según el profesor Tupac Otero, líder del Grupo, la identificación de las abejas polinizadoras se logró en la vereda La Vorágine, en el municipio de Cali, donde se encuentra una población importante de esta especie de orquídeas.

“Dichas plantas tienen patrones de dispersión muy particulares y densidades muy bajas. Esto significa que las poblaciones no suelen contar con muchos individuos y además se encuentran aisladas y lejanas unas de otras, lo que dificulta su estudio”, asegura el docente. Por esta razón, las condiciones en La Vorágine permitieron avanzar con mayor profundidad en la investigación.

El hallazgo sobre los polinizadores sirvió para ubicar como áreas potenciales de distribución de la orquídea la cordillera Occidental y algunos bosques del departamento de Guainía, en Colombia, además del Bosque Atlántico de Brasil.

Los procesos de repoblación se pueden desarrollar en ecosistemas de Bosque Seco Tropical a temperaturas diurnas de 26 a 38 oC, con una elevación entre 200 y 1.100 msnm.

“En Colombia las áreas donde potencialmente se podría trabajar en su repoblación son, entre otras, los cerros tutelares de Cali, la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco (Valle del Cauca) y el departamento de Guainía. En el resto de Latinoamérica se podría sembrar en lugares como el Piedemonte Oriental de los Andes ecuatorianos y en el sur de Venezuela”, asegura el profesor.

El docente de la U.N. Sede Palmira recuerda que estas especies de abejas requieren de árboles muy grandes para anidar en sus cavidades. Para la alimentación buscan néctar en plantas con corolas muy profundas como las rubiáceas, grupo al que pertenece el café, y las heliconias, género en el que se encuentran los platanillos. Las hembras buscan polen para la nutrición de sus crías en solanáceas como el tomate y el lulo, y en melastomatáceas como los mortiños.

Para fabricar los nidos, las abejas buscan resinas en las plantas clusiáceas, conocidas como cucharos. “Las orquídeas Catasetum ochraceum dependen de sus polinizadores, por lo que para conservar esta especie se debe proteger un sistema en el que están conectados muchos factores”, explica el investigador Otero.

Como estrategias de conservación se debe evitar construir edificaciones muy cerca, mantener las zonas de reserva, prevenir incendios forestales y velar para que no se utilicen plaguicidas en inmediaciones.

Fragancia atractiva

Los machos de las dos especies de abejas polinizadoras recolectan en la orquídea Catasetum ochraceum los aceites fragantes que necesitan para atraer a las hembras y aparearse; en ese proceso transportan el polen de una flor masculina a otra femenina para la reproducción.

En La Vorágine, los investigadores instalaron 10 trampas-botella con la fragancia de la planta para atraer a sus polinizadores naturales; se capturaron 58 individuos de tres géneros y ocho especies diferentes, de las cuales solo dos cargaban el polen de la Catasetum ochraceum.

“Las orquídeas y las asteráceas son el grupo de plantas con más especies del planeta. Es importante preservarlas por su papel en procesos ecológicos dentro de los ecosistemas, ante la destrucción de sus hábitats generada por la acción humana”, advierte el investigador.

Según informa el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Colombia ocupa el primer lugar del mundo por diversidad de orquídeas, con cerca de 4.000 especies, en gran parte gracias a que el 53 % del territorio se encuentra cubierto por bosques naturales, y también a la existencia de 31 ecosistemas diferentes en el país.

En la investigación también trabajaron los estudiantes Sebastián Zapata y Carlos José Maldonado, de Ingeniería Agrícola, además de Sergio Martínez, de la Maestría en Ciencias Biológicas, todos de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 782

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...