Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Dos emprendimientos de la U.N. reciben premio “Innóvate CHEC”

Ulimcafé, un prototipo para detectar la broca del café, y Pacha, un estilo de vida responsable con el planeta, fueron las propuestas de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales seleccionadas para brindarles acompañamiento y apoyo en su desarrollo empresarial.

Manizales, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En este programa se presentaron 43 iniciativas universitarias.

Gabriel Eduardo Ramírez Giraldo y Mariana Cruz Gómez desarrollaron el dispositivo Ulimcafé.

Estudiantes de la U.N. que crearon el proyecto Pacha (el lugar donde habitamos).

Ulimcafé detecta broca en granos de café.

Vivir de manera sostenible es uno de los ideales del proyecto Pacha.

Capacitaciones recibidas por los estudiantes.

Los creadores de los proyectos finalistas se capacitarán la próxima semana en Medellín.

Los ganadores se formarán en modelos de negocios, gestión de proyectos, finanzas, competencias empresariales y presentaciones efectivas, en una jornada que irá del 3 al 7 de septiembre en Medellín, en el Parque Explora y en Empresas Públicas de Medellín (EPM). A estos talleres también asistirán los finalistas de otras cinco iniciativas de Caldas seleccionadas por el programa “Innóvate CHEC”, liderado por Chec Grupo EPM, con el fin de promover iniciativas de jóvenes universitarios de Caldas. 

El proyecto Ulimcafé, creado por los estudiantes Gabriel Eduardo Ramírez Giraldo y Mariana Cruz Gómez, de Ingeniería Electrónica, es un dispositivo electrónico y automático que detecta broca en granos de café. 

Los estudiantes explican que este prototipo les facilita a los agricultores seleccionar el grano, al diferenciar con mayor precisión el que está infestado con broca, una labor que hasta ahora se hacía manualmente. 

“El dispositivo tiene cámaras web conectadas a un computador, el cual dispone de una unidad de procesamiento de gráficos. También cuenta con una red neuronal (modelo de computación) entrenada previamente para clasificar los granos”, precisa el estudiante Ramírez Giraldo. 

Ulimcafé recibirá, junto con otros cuatro proyectos, una financiación de un millón de pesos para la compra de materiales, desarrollo de pruebas y contratación de estudios, entre otros. 

De otro lado, el proyecto Pacha (el lugar donde habitamos) es una iniciativa que aúna esfuerzos para crear un estilo de vida responsable con el planeta y con las personas que lo habitan. 

Este emprendimiento creó una comunidad en Manizales que está alineada con ideales de vivir de manera sostenible, y además apoya ideas de comunidades que aporten al medioambiente y a la misma sociedad. 

El proyecto es liderado por los estudiantes Estefanía Aguirre Naranjo, de Administración de Sistemas Informáticos; Juan David Ramírez González, de la Especialización en Alta Gerencia, y Jery Tatiana Márquez Buitrago, de la Maestría en Administración de Sistemas Informáticos. 

Los otros cinco proyectos de instituciones de educación superior seleccionados para recibir esta capación son: “Agua para todos”, “Carbones Boruim”, “Producción, industrialización y comercialización de café especial”, “Rescatando la cultura aguadeña a través de la siembra de palma toquilla con técnicas amigables con el medio ambiente”, y “Obtención de energía eléctrica a través de la implementación de un dispositivo pila, a partir de procesos de óxido-reducción en sedimentos residuales metalúrgicos”.

Proceso de formación 

Luis Fernando Díaz, de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de la empresa EPM, precisó que los 43 proyectos de jóvenes seleccionados en el programa Innóvate CHEC 2018 recibieron una formación inicial por medio de talleres prácticos que incentivaron su creatividad mediante la denominada “ruta de la innovación”; además se brindaron las primeras herramientas en Design Thinking, prototipado y vigilancia estratégica e inteligencia competitiva. 

Después los jóvenes continuaron con el proceso de mejoramiento del prototipo hasta exponer sus proyectos ante un comité técnico de expertos, en las líneas temáticas: agua y vida; movilidad sostenible; gestión de residuos sólidos; acceso a servicios públicos con énfasis en energías renovables; y soluciones integrales rurales. 

Para elegir los siete proyectos finalistas que recibirán esta formación avanzada, los expertos tuvieron en cuenta seis criterios: solidez entre problema y solución; evidencia de desarrollo del proyecto; impacto social y ambiental; solución creativa e innovadora; viabilidad como emprendimiento; y pitchdiscurso (presentación oficial). 

“Los mejores proyectos de Medellín y Armenia también recibirán los talleres en esta segunda fase, para que sigan fortaleciendo sus iniciativas. Al final de la semana realizarán una presentación ante todo el público asistente de esta organización”, puntualiza Luis Fernando Díaz, de EPM. 

Cuando termine el proceso, dos de los siete proyectos finalistas de Caldas recibirán 8 millones de pesos para continuar con su desarrollo.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 155

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...