Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Dos emprendimientos de la U.N. reciben premio “Innóvate CHEC”

Ulimcafé, un prototipo para detectar la broca del café, y Pacha, un estilo de vida responsable con el planeta, fueron las propuestas de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales seleccionadas para brindarles acompañamiento y apoyo en su desarrollo empresarial.

Manizales, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En este programa se presentaron 43 iniciativas universitarias.

Gabriel Eduardo Ramírez Giraldo y Mariana Cruz Gómez desarrollaron el dispositivo Ulimcafé.

Estudiantes de la U.N. que crearon el proyecto Pacha (el lugar donde habitamos).

Ulimcafé detecta broca en granos de café.

Vivir de manera sostenible es uno de los ideales del proyecto Pacha.

Capacitaciones recibidas por los estudiantes.

Los creadores de los proyectos finalistas se capacitarán la próxima semana en Medellín.

Los ganadores se formarán en modelos de negocios, gestión de proyectos, finanzas, competencias empresariales y presentaciones efectivas, en una jornada que irá del 3 al 7 de septiembre en Medellín, en el Parque Explora y en Empresas Públicas de Medellín (EPM). A estos talleres también asistirán los finalistas de otras cinco iniciativas de Caldas seleccionadas por el programa “Innóvate CHEC”, liderado por Chec Grupo EPM, con el fin de promover iniciativas de jóvenes universitarios de Caldas. 

El proyecto Ulimcafé, creado por los estudiantes Gabriel Eduardo Ramírez Giraldo y Mariana Cruz Gómez, de Ingeniería Electrónica, es un dispositivo electrónico y automático que detecta broca en granos de café. 

Los estudiantes explican que este prototipo les facilita a los agricultores seleccionar el grano, al diferenciar con mayor precisión el que está infestado con broca, una labor que hasta ahora se hacía manualmente. 

“El dispositivo tiene cámaras web conectadas a un computador, el cual dispone de una unidad de procesamiento de gráficos. También cuenta con una red neuronal (modelo de computación) entrenada previamente para clasificar los granos”, precisa el estudiante Ramírez Giraldo. 

Ulimcafé recibirá, junto con otros cuatro proyectos, una financiación de un millón de pesos para la compra de materiales, desarrollo de pruebas y contratación de estudios, entre otros. 

De otro lado, el proyecto Pacha (el lugar donde habitamos) es una iniciativa que aúna esfuerzos para crear un estilo de vida responsable con el planeta y con las personas que lo habitan. 

Este emprendimiento creó una comunidad en Manizales que está alineada con ideales de vivir de manera sostenible, y además apoya ideas de comunidades que aporten al medioambiente y a la misma sociedad. 

El proyecto es liderado por los estudiantes Estefanía Aguirre Naranjo, de Administración de Sistemas Informáticos; Juan David Ramírez González, de la Especialización en Alta Gerencia, y Jery Tatiana Márquez Buitrago, de la Maestría en Administración de Sistemas Informáticos. 

Los otros cinco proyectos de instituciones de educación superior seleccionados para recibir esta capación son: “Agua para todos”, “Carbones Boruim”, “Producción, industrialización y comercialización de café especial”, “Rescatando la cultura aguadeña a través de la siembra de palma toquilla con técnicas amigables con el medio ambiente”, y “Obtención de energía eléctrica a través de la implementación de un dispositivo pila, a partir de procesos de óxido-reducción en sedimentos residuales metalúrgicos”.

Proceso de formación 

Luis Fernando Díaz, de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de la empresa EPM, precisó que los 43 proyectos de jóvenes seleccionados en el programa Innóvate CHEC 2018 recibieron una formación inicial por medio de talleres prácticos que incentivaron su creatividad mediante la denominada “ruta de la innovación”; además se brindaron las primeras herramientas en Design Thinking, prototipado y vigilancia estratégica e inteligencia competitiva. 

Después los jóvenes continuaron con el proceso de mejoramiento del prototipo hasta exponer sus proyectos ante un comité técnico de expertos, en las líneas temáticas: agua y vida; movilidad sostenible; gestión de residuos sólidos; acceso a servicios públicos con énfasis en energías renovables; y soluciones integrales rurales. 

Para elegir los siete proyectos finalistas que recibirán esta formación avanzada, los expertos tuvieron en cuenta seis criterios: solidez entre problema y solución; evidencia de desarrollo del proyecto; impacto social y ambiental; solución creativa e innovadora; viabilidad como emprendimiento; y pitchdiscurso (presentación oficial). 

“Los mejores proyectos de Medellín y Armenia también recibirán los talleres en esta segunda fase, para que sigan fortaleciendo sus iniciativas. Al final de la semana realizarán una presentación ante todo el público asistente de esta organización”, puntualiza Luis Fernando Díaz, de EPM. 

Cuando termine el proceso, dos de los siete proyectos finalistas de Caldas recibirán 8 millones de pesos para continuar con su desarrollo.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 155

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...