Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Dos emprendedores de la U.N. ganan concurso en Manizales

Econcreto y Students House, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron dos de las seis empresas ganadoras del programa “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora 2016”.

Manizales, 21 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Econcreto crea lámpara con concreto ecológico.

Students House, idea de negocio ganadora de la U.N.

Wbeimar Fabián Mora Chacón y Carlos Hernán Fajardo Carvajal ganaron en este concurso por su empresa Econcreto.

En el Curso Concurso participaron 170 proyectos .

A la final llegaron 15 empresas, cinco de la U.N. Sede Manizales.

Sebastián Patiño Giraldo, uno de los creadores de Students House.

Econcreto fabrica elementos urbanísticos no estructurales como bolardos, andenes, sardineles y adoquines utilizando concreto ecológico PET (piedra, arena, cemento y agua) que contiene entre el 5 % y el 10 % de tereftalato de polietileno (PET), plástico empleado para fabricar botellas desechables. 

De otro lado, Students House, empresa del Parque de Innovación Empresarial (PIE), es una plataforma virtual en la que los estudiantes universitarios encuentran en un mismo espacio las mejores propuestas de los diferentes negocios de la capital de Caldas: alimentación, alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento e instituciones educativas para extender sus conocimientos. 

El primer emprendimiento fue creado por Wbeimar Fabián Mora Chacón, estudiante de Ingeniería Civil, y Carlos Hernán Fajardo Carvajal, de Ingeniería Industrial. 

 “Si bien pequeñas, medianas y grandes empresas se dedican a fabricar estos productos, no hacen lo mismo que hacemos nosotros, ya que como empresa construimos urbanismo con diseños innovadores, limpiando el planeta”, indicó Carlos Hernán Fajardo Carvajal. 

Los creadores de Econcreto trabajamos con base en el desarrollo sostenible del cual tanto se está hablando últimamente y que en un futuro no va a ser una opción, sino una obligación, precisó el emprendedor. 

Recientemente el equipo de esta empresa construyó bolardos en la entrada del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales y al Curso Concurso llevaron una lámpara de concreto ecológico, que tiene una base de madera y un bombillo led, para mostrar uno de los productos que realizan. 

De otro lado, Sebastián Patiño Giraldo, estudiante de Ingeniería Industrial y uno de los creadores de Students House, indicó que ya tienen cerca de 60 empresas vinculadas a esta plataforma, cerca de 18.000 universitarios los siguen en sus redes sociales y se han realizado alrededor de 2.300 registros gracias a que con la empresa Pie de Marca establecieron una alianza para que los alumnos tengan hasta 30 fotocopias gratis a la semana. Los demás emprendedores de este proyecto son Sebastián Puentes, Juan Pablo Loaiza, Melissa Rodríguez y Juan Diego Escobar. 

Estas dos empresas de la U.N. –junto con OKreciclemos, La Ruta Verde, BIRD Accesorios y Green Health– recibieron cada una cinco millones de pesos como capital semilla por parte de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, despacho que lideró este programa y que fue operado por Incubar Manizales. 

Con el Curso Concurso la administración municipal buscó fomentar la cultura emprendedora apoyando las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas. 

En total participaron 170 proyectos. Sus creadores realizaron un proceso de fortalecimiento de las competencias de emprendimiento: diseñar modelos de negocio, propuestas de valor, estructura de monetización, desarrollo de producto mínimo viable y habilidades para realizar presentaciones efectivas de las iniciativas de negocio. 

Después de pasar por tres filtros guiados por mentores y organizadores se seleccionaron 15 ideas de negocio para llegar a la final del Concurso, de las cuales cinco son de la U.N. Sede Manizales.

La premiación se hizo el jueves 17 de noviembre en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales, en donde cada uno de los 15 emprendedores realizó una presentación de tres minutos ante el público asistente. Esta calificación tuvo un valor del 50 % en la evaluación total de cada iniciativa y el otro 50 % se definió por la votación del público que asistió al acto de premiación. 

Sumando los dos porcentajes de la evaluación, estas seis iniciativas obtuvieron los mayores puntajes y por ende fueron los ganadores del programa “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora 2016”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 924

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...