Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Dos emprendedores de la U.N. ganan concurso en Manizales

Econcreto y Students House, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron dos de las seis empresas ganadoras del programa “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora 2016”.

Manizales, 21 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Econcreto crea lámpara con concreto ecológico.

Students House, idea de negocio ganadora de la U.N.

Wbeimar Fabián Mora Chacón y Carlos Hernán Fajardo Carvajal ganaron en este concurso por su empresa Econcreto.

En el Curso Concurso participaron 170 proyectos .

A la final llegaron 15 empresas, cinco de la U.N. Sede Manizales.

Sebastián Patiño Giraldo, uno de los creadores de Students House.

Econcreto fabrica elementos urbanísticos no estructurales como bolardos, andenes, sardineles y adoquines utilizando concreto ecológico PET (piedra, arena, cemento y agua) que contiene entre el 5 % y el 10 % de tereftalato de polietileno (PET), plástico empleado para fabricar botellas desechables. 

De otro lado, Students House, empresa del Parque de Innovación Empresarial (PIE), es una plataforma virtual en la que los estudiantes universitarios encuentran en un mismo espacio las mejores propuestas de los diferentes negocios de la capital de Caldas: alimentación, alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento e instituciones educativas para extender sus conocimientos. 

El primer emprendimiento fue creado por Wbeimar Fabián Mora Chacón, estudiante de Ingeniería Civil, y Carlos Hernán Fajardo Carvajal, de Ingeniería Industrial. 

 “Si bien pequeñas, medianas y grandes empresas se dedican a fabricar estos productos, no hacen lo mismo que hacemos nosotros, ya que como empresa construimos urbanismo con diseños innovadores, limpiando el planeta”, indicó Carlos Hernán Fajardo Carvajal. 

Los creadores de Econcreto trabajamos con base en el desarrollo sostenible del cual tanto se está hablando últimamente y que en un futuro no va a ser una opción, sino una obligación, precisó el emprendedor. 

Recientemente el equipo de esta empresa construyó bolardos en la entrada del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales y al Curso Concurso llevaron una lámpara de concreto ecológico, que tiene una base de madera y un bombillo led, para mostrar uno de los productos que realizan. 

De otro lado, Sebastián Patiño Giraldo, estudiante de Ingeniería Industrial y uno de los creadores de Students House, indicó que ya tienen cerca de 60 empresas vinculadas a esta plataforma, cerca de 18.000 universitarios los siguen en sus redes sociales y se han realizado alrededor de 2.300 registros gracias a que con la empresa Pie de Marca establecieron una alianza para que los alumnos tengan hasta 30 fotocopias gratis a la semana. Los demás emprendedores de este proyecto son Sebastián Puentes, Juan Pablo Loaiza, Melissa Rodríguez y Juan Diego Escobar. 

Estas dos empresas de la U.N. –junto con OKreciclemos, La Ruta Verde, BIRD Accesorios y Green Health– recibieron cada una cinco millones de pesos como capital semilla por parte de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, despacho que lideró este programa y que fue operado por Incubar Manizales. 

Con el Curso Concurso la administración municipal buscó fomentar la cultura emprendedora apoyando las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas. 

En total participaron 170 proyectos. Sus creadores realizaron un proceso de fortalecimiento de las competencias de emprendimiento: diseñar modelos de negocio, propuestas de valor, estructura de monetización, desarrollo de producto mínimo viable y habilidades para realizar presentaciones efectivas de las iniciativas de negocio. 

Después de pasar por tres filtros guiados por mentores y organizadores se seleccionaron 15 ideas de negocio para llegar a la final del Concurso, de las cuales cinco son de la U.N. Sede Manizales.

La premiación se hizo el jueves 17 de noviembre en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales, en donde cada uno de los 15 emprendedores realizó una presentación de tres minutos ante el público asistente. Esta calificación tuvo un valor del 50 % en la evaluación total de cada iniciativa y el otro 50 % se definió por la votación del público que asistió al acto de premiación. 

Sumando los dos porcentajes de la evaluación, estas seis iniciativas obtuvieron los mayores puntajes y por ende fueron los ganadores del programa “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora 2016”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 924

Otras noticias

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...