Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dos embarcaciones de la U.N., a Hydrocontest 2018

Una embarcación tipo catamarán -para carga ligera- y otra nueva -para carga pesada- harán parte de la competencia que se realizará en el puerto francés de Saint-Tropez entre el dos y el nueve de septiembre.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

De acuerdo con las especificaciones de la competencia, el catamarán debe caber en una caja de 2,5 metros cuadrados.

La participación del Sena contribuirá a que el prototipo cuente con un espesor mucho menor y mejores acabados superficiales.

El pasado 23 de marzo se cumplió la primera reunión entre estudiantes de la U.N. y la Armada Nacional de Colombia.

Se espera que el prototipo desarrollado este año se ubique entre los cinco primeros lugares de la competencia.

Piezas como los hydrofoils han sido elaborados con los equipos de impresión 3D con que cuenta la Armada Nacional.

Se espera que a partir de este proyecto se pueda desarrollar otro tipo de investigaciones sobre transporte de carga y pasajeros.

“El concurso plantea tres desafíos: uno, para diseñar y construir prototipos capaces de realizar un recorrido de 200 metros con 20 kilos de carga; otro con 200 kilos, y un tercero; en el que se busca dar la mayor cantidad de vueltas posibles en hora y media", explica Juan Camilo Dueñas, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Gracias a que el catamarán  -embarcación con dos cascos unidos por un puente- tiene una alta estabilidad, que le permite dar giros y resistir el embate de las olas, se puede ubicar la carga de 10 kilos, que simula contenedores a escala.

Puesto que Hydrocontest suministra baterías y un motor de idénticas características a los participantes, el equipo de la U.N. estará a cargo de optimizar los procesos de propulsión y dirección de la embarcación, de modo que el timón mantenga estable la embarcación y evite que esta falle, gracias a un sistema de control diseñado por los estudiantes.

El equipo trabaja en la reducción del peso del prototipo basado  en el diseño realizado en 2017 para la competencia de carga pesada, -similar a un submarino integrado al casco de un bote normal-, con el que se busca llevar parte de la carga en forma sumergida. Para ello cuenta con  con la colaboración del Centro de Materiales Compuestos SENA.

"Debido a que esa institución cuenta con muy buenos equipos, queremos desarrollar un prototipo con una lámina de fibra de vidrio de  menor calibre al que veníamos empleando en algunas partes para proteger la embarcación de posibles golpes", destaca Jorge Piedrahita, miembro del equipo.

La nueva versión del catamarán también estará equipada con un mecanismo de reducción de arrastre conformado por tres hydrofoils -piezas similares a las alas de un avión que se encuentran sumergidas-, a partir de las cuales se espera que el catamarán tenga menos contacto con el agua.

Aunque para la construcción de esta nueva versión de hydrofoils se ha trabajado con bases de madera recubiertas con fibra de vidrio, en esta oportunidad las piezas estarán hechas con un tipo de impresión 3D, en la que, si bien su acabado superficial no es el mejor, sí reproduce con mayor precisión el diseño.

El desarrollo del prototipo también ha contado con la participación de un equipo de la Armada Nacional de Colombia, liderado por el capitán Ricardo Mejía, quien tiene amplia trayectoria en el diseño de diversas embarcaciones.

"Los estudiantes de la Escuela Naval cuentan con especializaciones en las áreas de electrónica, mecánica e ingeniería naval, de tal manera que, al tiempo de intercambiar conocimientos de electrónica. harán unos aportes importantes respecto a cuestiones técnicas relacionadas con la estabilidad o el calado", agrega Rafael Sarmiento, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N.

Hydrocontest busca sensibilizar a los futuros ingenieros sobre la importancia de desarrollar tecnologías de navegación más eficientes, que sirvan para desarrollar proyectos con aplicaciones industriales que disminuyan el impacto ambiental.

El trabajo desarrollado por las tres instituciones académicas servirá para mejorar los procesos de manufactura y optimización del casco de la embarcación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 395

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...