Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dos científicos de la U.N. Sede Medellín ingresan a Accefyn

A la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn) ingresaron como académicos correspondientes los profesores Viktor Vasilievich Lemeshko y Ligia Estela Urrego, en tanto que el docente Román Castañeda ascendió a académico de número.

Medellín, 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Román Castañeda ascendido a la categoría de académico de número”. Fotos: Unimedios.

Viktor Vasilievich Lemeshko, académico correspondiente.

Ligia Estela Urrego, académica correspondiente.

Silvia Camila Castilla Montagut, egresada de la U.N. Sede Bogotá recibió premio al mejor trabajo del galardón “Michel Hermelin Arbaux 2017”.

Tatiana Arias, de la Corporación para Investigaciones Biológicas, recibió el Premio The World Academy of Sciences (TWAS) 2017 al joven científico colombiano.

Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de la Universidad de los Andes, obtuvo una mención.

Para lograr el reconocimiento de “académico correspondiente”, un comité de la Academia analiza las postulaciones que hacen algunos de sus miembros, explica Enrique Forero, presidente de la organización. Con base en este estudio se hace una recomendación a la Junta Directiva, que elabora otro análisis y selecciona a algunos de los candidatos, quienes deben presentar un trabajo. 

La investigación del profesor Lemeshko, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín –titulada “La membrana externa mitocondrial en el control del metabolismo energético celular”–, es un trabajo que el docente desarrolla desde 2000. 

Los resultados preliminares indican que dicha membrana puede tener aplicación como tratamiento para el cáncer, “ya que conociendo el mecanismo de regulación del metabolismo energético se pueden desarrollar nuevas tecnologías anticancerígenas, pues este es la parte del metabolismo celular que almacena y consume combustibles para cubrir necesidades energéticas del organismo”, explica el profesor. 

Agrega que a partir del estudio se ha propuesto, por ejemplo, “engañar” células cancerígenas, para lo que se diseñaron péptidos; estos trabajos que abren un campo de investigación. 

Por su parte la profesora Ligia Estela Urrego, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, presentó la investigación “Cananguchales y manglares: humedales forestales de las zonas bajas tropicales, tan semejantes como contrastantes”. 

Los cananguchales son bosques inundables dominados por la palma Mauritia flexuosa. Estos ecosistemas proporcionan gran cantidad de productos, por lo que sus frutos, hojas y tallos son muy utilizados por comunidades indígenas del Amazonas. Sin embargo también tienen polinizadores y desempeñan una función importante en las cadenas tróficas. 

“En un momento de cambio climático como el que está ocurriendo, los humedales son grandes sumideros de carbono porque forman suelos orgánicos que lo retienen. Cuando los humedales desaparecen, se secan o los drenan, ese carbono es revertido a la atmósfera”, explicó la profesora que trabaja con el Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costeras (Oceánicos) de la Facultad de Minas. 

Además asegura que los manglares, por estar localizados en las costas, protegen o amortiguan eventos naturales como los tsunamis, aunque no los previenen. 

Sobre su ingreso como académica correspondiente, la profesora Urrego afirma que “es importante y me siento muy honrada y agradecida con la Universidad y con mis estudiantes. Me llena de satisfacción y alegría”. 

Académico de Número 

El profesor Román Castañeda, director de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín y quien es miembro de Accefyn hace cinco años, ascendió a la categoría “académico de número”. 

Como los demás, dictó una conferencia en la que presentó su estudio denominado “¿Requiere la interferencia de la superposición de ondas como principio físico?”. 

La investigación es un trabajo acerca de las nuevas maneras de interpretar la interferencia de la luz conjuntamente con la de partículas. Según lo que se ha estudiado, habría que proponer nuevos principios y leyes de interferencia, expuso. 

Según el profesor, este tipo de trabajos son importantes para entender que los nuevos principios en física generan otras formas de pensar sobre problemas cotidianos. “Más adelante podrá haber aplicaciones tecnológicas e innovaciones que se pueden basar en estos principios, como la producción de dispositivos microelectrónicos a partir de interferencia de moléculas”, agregó. 

Sobre el ascenso manifestó sentirse muy honrado, porque no lo esperaba tan rápido; normalmente los miembros de Accefyn suelen demorarse más en subir de peldaño. 

Premios 

En el acto también se entregaron reconocimientos como el Premio The World Academy of Sciences (TWAS) 2017 al joven científico colombiano que se ha distinguido por su trabajo en el área de la biología. El reconocimiento fue para Tatiana Arias, de la Corporación para Investigaciones Biológicas. 

En relación con el premio “Michel Hermelin Arbaux 2017” a los mejores trabajos de grado centrados en ciencias de la Tierra y el medioambiente, se otorgó mención al geólogo Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de la Universidad de los Andes, quien desarrolló el estudio “Magnetic and radiometric signatures in soils above hydrocarbon accumulations. Toqui-Toqui and Maná Fields, Tolima, Colombia”. 

El mejor trabajo fue “Caracterización mineralógica y geoquímica de las cenizas más recientes del volcán Azufral, Nariño”, de la geóloga Silvia Camila Castilla Montagut, egresada de la U.N. Sede Bogotá. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...