Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dos científicos de la U.N. Sede Medellín ingresan a Accefyn

A la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn) ingresaron como académicos correspondientes los profesores Viktor Vasilievich Lemeshko y Ligia Estela Urrego, en tanto que el docente Román Castañeda ascendió a académico de número.

Medellín, 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Román Castañeda ascendido a la categoría de académico de número”. Fotos: Unimedios.

Viktor Vasilievich Lemeshko, académico correspondiente.

Ligia Estela Urrego, académica correspondiente.

Silvia Camila Castilla Montagut, egresada de la U.N. Sede Bogotá recibió premio al mejor trabajo del galardón “Michel Hermelin Arbaux 2017”.

Tatiana Arias, de la Corporación para Investigaciones Biológicas, recibió el Premio The World Academy of Sciences (TWAS) 2017 al joven científico colombiano.

Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de la Universidad de los Andes, obtuvo una mención.

Para lograr el reconocimiento de “académico correspondiente”, un comité de la Academia analiza las postulaciones que hacen algunos de sus miembros, explica Enrique Forero, presidente de la organización. Con base en este estudio se hace una recomendación a la Junta Directiva, que elabora otro análisis y selecciona a algunos de los candidatos, quienes deben presentar un trabajo. 

La investigación del profesor Lemeshko, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín –titulada “La membrana externa mitocondrial en el control del metabolismo energético celular”–, es un trabajo que el docente desarrolla desde 2000. 

Los resultados preliminares indican que dicha membrana puede tener aplicación como tratamiento para el cáncer, “ya que conociendo el mecanismo de regulación del metabolismo energético se pueden desarrollar nuevas tecnologías anticancerígenas, pues este es la parte del metabolismo celular que almacena y consume combustibles para cubrir necesidades energéticas del organismo”, explica el profesor. 

Agrega que a partir del estudio se ha propuesto, por ejemplo, “engañar” células cancerígenas, para lo que se diseñaron péptidos; estos trabajos que abren un campo de investigación. 

Por su parte la profesora Ligia Estela Urrego, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, presentó la investigación “Cananguchales y manglares: humedales forestales de las zonas bajas tropicales, tan semejantes como contrastantes”. 

Los cananguchales son bosques inundables dominados por la palma Mauritia flexuosa. Estos ecosistemas proporcionan gran cantidad de productos, por lo que sus frutos, hojas y tallos son muy utilizados por comunidades indígenas del Amazonas. Sin embargo también tienen polinizadores y desempeñan una función importante en las cadenas tróficas. 

“En un momento de cambio climático como el que está ocurriendo, los humedales son grandes sumideros de carbono porque forman suelos orgánicos que lo retienen. Cuando los humedales desaparecen, se secan o los drenan, ese carbono es revertido a la atmósfera”, explicó la profesora que trabaja con el Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costeras (Oceánicos) de la Facultad de Minas. 

Además asegura que los manglares, por estar localizados en las costas, protegen o amortiguan eventos naturales como los tsunamis, aunque no los previenen. 

Sobre su ingreso como académica correspondiente, la profesora Urrego afirma que “es importante y me siento muy honrada y agradecida con la Universidad y con mis estudiantes. Me llena de satisfacción y alegría”. 

Académico de Número 

El profesor Román Castañeda, director de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín y quien es miembro de Accefyn hace cinco años, ascendió a la categoría “académico de número”. 

Como los demás, dictó una conferencia en la que presentó su estudio denominado “¿Requiere la interferencia de la superposición de ondas como principio físico?”. 

La investigación es un trabajo acerca de las nuevas maneras de interpretar la interferencia de la luz conjuntamente con la de partículas. Según lo que se ha estudiado, habría que proponer nuevos principios y leyes de interferencia, expuso. 

Según el profesor, este tipo de trabajos son importantes para entender que los nuevos principios en física generan otras formas de pensar sobre problemas cotidianos. “Más adelante podrá haber aplicaciones tecnológicas e innovaciones que se pueden basar en estos principios, como la producción de dispositivos microelectrónicos a partir de interferencia de moléculas”, agregó. 

Sobre el ascenso manifestó sentirse muy honrado, porque no lo esperaba tan rápido; normalmente los miembros de Accefyn suelen demorarse más en subir de peldaño. 

Premios 

En el acto también se entregaron reconocimientos como el Premio The World Academy of Sciences (TWAS) 2017 al joven científico colombiano que se ha distinguido por su trabajo en el área de la biología. El reconocimiento fue para Tatiana Arias, de la Corporación para Investigaciones Biológicas. 

En relación con el premio “Michel Hermelin Arbaux 2017” a los mejores trabajos de grado centrados en ciencias de la Tierra y el medioambiente, se otorgó mención al geólogo Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de la Universidad de los Andes, quien desarrolló el estudio “Magnetic and radiometric signatures in soils above hydrocarbon accumulations. Toqui-Toqui and Maná Fields, Tolima, Colombia”. 

El mejor trabajo fue “Caracterización mineralógica y geoquímica de las cenizas más recientes del volcán Azufral, Nariño”, de la geóloga Silvia Camila Castilla Montagut, egresada de la U.N. Sede Bogotá. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...