Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dos científicos de la U.N. Sede Medellín ingresan a Accefyn

A la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn) ingresaron como académicos correspondientes los profesores Viktor Vasilievich Lemeshko y Ligia Estela Urrego, en tanto que el docente Román Castañeda ascendió a académico de número.

Medellín, 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Román Castañeda ascendido a la categoría de académico de número”. Fotos: Unimedios.

Viktor Vasilievich Lemeshko, académico correspondiente.

Ligia Estela Urrego, académica correspondiente.

Silvia Camila Castilla Montagut, egresada de la U.N. Sede Bogotá recibió premio al mejor trabajo del galardón “Michel Hermelin Arbaux 2017”.

Tatiana Arias, de la Corporación para Investigaciones Biológicas, recibió el Premio The World Academy of Sciences (TWAS) 2017 al joven científico colombiano.

Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de la Universidad de los Andes, obtuvo una mención.

Para lograr el reconocimiento de “académico correspondiente”, un comité de la Academia analiza las postulaciones que hacen algunos de sus miembros, explica Enrique Forero, presidente de la organización. Con base en este estudio se hace una recomendación a la Junta Directiva, que elabora otro análisis y selecciona a algunos de los candidatos, quienes deben presentar un trabajo. 

La investigación del profesor Lemeshko, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín –titulada “La membrana externa mitocondrial en el control del metabolismo energético celular”–, es un trabajo que el docente desarrolla desde 2000. 

Los resultados preliminares indican que dicha membrana puede tener aplicación como tratamiento para el cáncer, “ya que conociendo el mecanismo de regulación del metabolismo energético se pueden desarrollar nuevas tecnologías anticancerígenas, pues este es la parte del metabolismo celular que almacena y consume combustibles para cubrir necesidades energéticas del organismo”, explica el profesor. 

Agrega que a partir del estudio se ha propuesto, por ejemplo, “engañar” células cancerígenas, para lo que se diseñaron péptidos; estos trabajos que abren un campo de investigación. 

Por su parte la profesora Ligia Estela Urrego, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, presentó la investigación “Cananguchales y manglares: humedales forestales de las zonas bajas tropicales, tan semejantes como contrastantes”. 

Los cananguchales son bosques inundables dominados por la palma Mauritia flexuosa. Estos ecosistemas proporcionan gran cantidad de productos, por lo que sus frutos, hojas y tallos son muy utilizados por comunidades indígenas del Amazonas. Sin embargo también tienen polinizadores y desempeñan una función importante en las cadenas tróficas. 

“En un momento de cambio climático como el que está ocurriendo, los humedales son grandes sumideros de carbono porque forman suelos orgánicos que lo retienen. Cuando los humedales desaparecen, se secan o los drenan, ese carbono es revertido a la atmósfera”, explicó la profesora que trabaja con el Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costeras (Oceánicos) de la Facultad de Minas. 

Además asegura que los manglares, por estar localizados en las costas, protegen o amortiguan eventos naturales como los tsunamis, aunque no los previenen. 

Sobre su ingreso como académica correspondiente, la profesora Urrego afirma que “es importante y me siento muy honrada y agradecida con la Universidad y con mis estudiantes. Me llena de satisfacción y alegría”. 

Académico de Número 

El profesor Román Castañeda, director de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín y quien es miembro de Accefyn hace cinco años, ascendió a la categoría “académico de número”. 

Como los demás, dictó una conferencia en la que presentó su estudio denominado “¿Requiere la interferencia de la superposición de ondas como principio físico?”. 

La investigación es un trabajo acerca de las nuevas maneras de interpretar la interferencia de la luz conjuntamente con la de partículas. Según lo que se ha estudiado, habría que proponer nuevos principios y leyes de interferencia, expuso. 

Según el profesor, este tipo de trabajos son importantes para entender que los nuevos principios en física generan otras formas de pensar sobre problemas cotidianos. “Más adelante podrá haber aplicaciones tecnológicas e innovaciones que se pueden basar en estos principios, como la producción de dispositivos microelectrónicos a partir de interferencia de moléculas”, agregó. 

Sobre el ascenso manifestó sentirse muy honrado, porque no lo esperaba tan rápido; normalmente los miembros de Accefyn suelen demorarse más en subir de peldaño. 

Premios 

En el acto también se entregaron reconocimientos como el Premio The World Academy of Sciences (TWAS) 2017 al joven científico colombiano que se ha distinguido por su trabajo en el área de la biología. El reconocimiento fue para Tatiana Arias, de la Corporación para Investigaciones Biológicas. 

En relación con el premio “Michel Hermelin Arbaux 2017” a los mejores trabajos de grado centrados en ciencias de la Tierra y el medioambiente, se otorgó mención al geólogo Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de la Universidad de los Andes, quien desarrolló el estudio “Magnetic and radiometric signatures in soils above hydrocarbon accumulations. Toqui-Toqui and Maná Fields, Tolima, Colombia”. 

El mejor trabajo fue “Caracterización mineralógica y geoquímica de las cenizas más recientes del volcán Azufral, Nariño”, de la geóloga Silvia Camila Castilla Montagut, egresada de la U.N. Sede Bogotá. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

Educación

mayo 22 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...

Se estima que en 2012 el 40 % de los medicamentos sobre los que se hacían recobros se concentró en ocho productos.

Salud

mayo 22 de 2018

Medicamentos biosimilares, tan eficaces como los originales

Las versiones genéricas de los fármacos biotecnológicos podrían entrar al...