Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dos científicos de la U.N. Sede Medellín ingresan a Accefyn

A la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn) ingresaron como académicos correspondientes los profesores Viktor Vasilievich Lemeshko y Ligia Estela Urrego, en tanto que el docente Román Castañeda ascendió a académico de número.

Medellín, 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Román Castañeda ascendido a la categoría de académico de número”. Fotos: Unimedios.

Viktor Vasilievich Lemeshko, académico correspondiente.

Ligia Estela Urrego, académica correspondiente.

Silvia Camila Castilla Montagut, egresada de la U.N. Sede Bogotá recibió premio al mejor trabajo del galardón “Michel Hermelin Arbaux 2017”.

Tatiana Arias, de la Corporación para Investigaciones Biológicas, recibió el Premio The World Academy of Sciences (TWAS) 2017 al joven científico colombiano.

Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de la Universidad de los Andes, obtuvo una mención.

Para lograr el reconocimiento de “académico correspondiente”, un comité de la Academia analiza las postulaciones que hacen algunos de sus miembros, explica Enrique Forero, presidente de la organización. Con base en este estudio se hace una recomendación a la Junta Directiva, que elabora otro análisis y selecciona a algunos de los candidatos, quienes deben presentar un trabajo. 

La investigación del profesor Lemeshko, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín –titulada “La membrana externa mitocondrial en el control del metabolismo energético celular”–, es un trabajo que el docente desarrolla desde 2000. 

Los resultados preliminares indican que dicha membrana puede tener aplicación como tratamiento para el cáncer, “ya que conociendo el mecanismo de regulación del metabolismo energético se pueden desarrollar nuevas tecnologías anticancerígenas, pues este es la parte del metabolismo celular que almacena y consume combustibles para cubrir necesidades energéticas del organismo”, explica el profesor. 

Agrega que a partir del estudio se ha propuesto, por ejemplo, “engañar” células cancerígenas, para lo que se diseñaron péptidos; estos trabajos que abren un campo de investigación. 

Por su parte la profesora Ligia Estela Urrego, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, presentó la investigación “Cananguchales y manglares: humedales forestales de las zonas bajas tropicales, tan semejantes como contrastantes”. 

Los cananguchales son bosques inundables dominados por la palma Mauritia flexuosa. Estos ecosistemas proporcionan gran cantidad de productos, por lo que sus frutos, hojas y tallos son muy utilizados por comunidades indígenas del Amazonas. Sin embargo también tienen polinizadores y desempeñan una función importante en las cadenas tróficas. 

“En un momento de cambio climático como el que está ocurriendo, los humedales son grandes sumideros de carbono porque forman suelos orgánicos que lo retienen. Cuando los humedales desaparecen, se secan o los drenan, ese carbono es revertido a la atmósfera”, explicó la profesora que trabaja con el Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costeras (Oceánicos) de la Facultad de Minas. 

Además asegura que los manglares, por estar localizados en las costas, protegen o amortiguan eventos naturales como los tsunamis, aunque no los previenen. 

Sobre su ingreso como académica correspondiente, la profesora Urrego afirma que “es importante y me siento muy honrada y agradecida con la Universidad y con mis estudiantes. Me llena de satisfacción y alegría”. 

Académico de Número 

El profesor Román Castañeda, director de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín y quien es miembro de Accefyn hace cinco años, ascendió a la categoría “académico de número”. 

Como los demás, dictó una conferencia en la que presentó su estudio denominado “¿Requiere la interferencia de la superposición de ondas como principio físico?”. 

La investigación es un trabajo acerca de las nuevas maneras de interpretar la interferencia de la luz conjuntamente con la de partículas. Según lo que se ha estudiado, habría que proponer nuevos principios y leyes de interferencia, expuso. 

Según el profesor, este tipo de trabajos son importantes para entender que los nuevos principios en física generan otras formas de pensar sobre problemas cotidianos. “Más adelante podrá haber aplicaciones tecnológicas e innovaciones que se pueden basar en estos principios, como la producción de dispositivos microelectrónicos a partir de interferencia de moléculas”, agregó. 

Sobre el ascenso manifestó sentirse muy honrado, porque no lo esperaba tan rápido; normalmente los miembros de Accefyn suelen demorarse más en subir de peldaño. 

Premios 

En el acto también se entregaron reconocimientos como el Premio The World Academy of Sciences (TWAS) 2017 al joven científico colombiano que se ha distinguido por su trabajo en el área de la biología. El reconocimiento fue para Tatiana Arias, de la Corporación para Investigaciones Biológicas. 

En relación con el premio “Michel Hermelin Arbaux 2017” a los mejores trabajos de grado centrados en ciencias de la Tierra y el medioambiente, se otorgó mención al geólogo Henry Mauricio Martínez Gómez, egresado de la Universidad de los Andes, quien desarrolló el estudio “Magnetic and radiometric signatures in soils above hydrocarbon accumulations. Toqui-Toqui and Maná Fields, Tolima, Colombia”. 

El mejor trabajo fue “Caracterización mineralógica y geoquímica de las cenizas más recientes del volcán Azufral, Nariño”, de la geóloga Silvia Camila Castilla Montagut, egresada de la U.N. Sede Bogotá. 

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 861

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...