Escudo de la República de Colombia

Educación

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con computadores, tabletas o celulares para mantenerse conectados a las clases virtuales que se adelantan en medio de la cuarentena, la Facultad de Ciencias impulsa la campaña “Conectémonos para ayudarnos”, por medio de la cual ha logrado la donación de equipos.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

La campaña “Conectémonos para ayudarnos” busca promover la donación de dispositivos que no se estén usando.

Los profesores hacen un llamado a los operadores de telefonía móvil e internet para que se sumen a la campaña.

Tabletas, computadores y celulares son algunos los equipos que se reciben para hacerlos llegar a estudiantes que los necesitan.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Ante la rápida propagación del COVID-19 en el país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) decidió suspender las clases presenciales desde el pasado 16 de marzo en sus 9 sedes y de intensificar el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas hasta donde fuera técnica y humanamente posible.

Ante esta condición, para las directivas de la Facultad de Ciencias fue evidente la necesidad de conectividad que tienen poblaciones vulnerables de la comunidad académica, como los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y del Programa de Admisión Especial (Paes), que vienen de otras ciudades.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad, explica que a raíz de los correos que recibieron de algunos estudiantes que manifestaban esta situación, decidieron indagar a través de una encuesta cuáles eran las principales dificultades que se presentaban para seguir con las clases virtuales. En ese proceso de diagnóstico sobresalió que muchos no tienen un computador o un dispositivo para conectarse, y otros que no tienen acceso a internet.

Para atender la primera de estas necesidades, la Facultad lanzó la campaña de donación “Conectémonos para ayudarnos”, que invita a miembros de la comunidad universitaria que tengan tabletas, celulares y computadores que no usan para hacerlos llegar a los estudiantes que los necesitan y así facilitarles la manera de continuar con sus actividades académicas virtuales, iniciativa que ha tenido una buena respuesta.

Según comenta el profesor Diego Torres, quien está al frente de la campaña, incluso desde antes de iniciarla, docentes de la Facultad se habían acercado para manifestar la intención de donar equipos que tenían a su disposición, en vista del panorama de cuarentena que se avecinaba con el pasar de los días y el aumento de los casos de coronavirus en el país.

“La crisis nos hizo ver que teníamos una oportunidad que estamos aprovechando y la respuesta ha sido increíble, pues hemos sido contactados incluso por personas de afuera que quieren participar, aunque inicialmente la campaña se hizo pensando en que los miembros de la misma comunidad repartieran los equipos entre ellos”, asegura el profesor Torres.

Agrega que “también se ha considerado poner a disposición de los alumnos equipos de los Departamentos de Estadística o Matemáticas, en calidad de préstamo”.

En cuanto a la logística de la campaña, el profesor Torres explica que se busca que la Facultad sea el punto de conexión entre quienes quieren donar sus equipos y quienes los necesitan.

“Vamos a ser como un Uber de donativos, enlazando a la persona que tiene el equipo más cercano con la que lo necesita, para que se encuentren en un punto intermedio en el momento que tienen que hacer mercado, por ejemplo”, dijo.

Para casos extremos se espera utilizar servicios de mensajería autorizados para operar en medio de la cuarentena y hacer llegar los equipos a donde se necesitan. Si quiere conocer más de la iniciativa y participar, puede encontrar más información en este enlace: tiny.cc/yoayudo.

Garantizar la conexión a internet

Para resolver esta otra problemática identificada, la Facultad también está abordando posibles soluciones para que los estudiantes sigan conectados a sus clases, negociando la posibilidad de complementar las ayudas de transporte y alimentación que se les da normalmente con servicios de datos.

Además el profesor Torres declara que se están iniciando diálogos con algunos operadores para encontrar planes que les permitan a los alumnos mitigar la necesidad que tienen en ese sentido. Por eso el llamado es a que estas empresas también se sumen a la campaña.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...