Escudo de la República de Colombia

Educación

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con computadores, tabletas o celulares para mantenerse conectados a las clases virtuales que se adelantan en medio de la cuarentena, la Facultad de Ciencias impulsa la campaña “Conectémonos para ayudarnos”, por medio de la cual ha logrado la donación de equipos.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

La campaña “Conectémonos para ayudarnos” busca promover la donación de dispositivos que no se estén usando.

Los profesores hacen un llamado a los operadores de telefonía móvil e internet para que se sumen a la campaña.

Tabletas, computadores y celulares son algunos los equipos que se reciben para hacerlos llegar a estudiantes que los necesitan.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Ante la rápida propagación del COVID-19 en el país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) decidió suspender las clases presenciales desde el pasado 16 de marzo en sus 9 sedes y de intensificar el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas hasta donde fuera técnica y humanamente posible.

Ante esta condición, para las directivas de la Facultad de Ciencias fue evidente la necesidad de conectividad que tienen poblaciones vulnerables de la comunidad académica, como los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y del Programa de Admisión Especial (Paes), que vienen de otras ciudades.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad, explica que a raíz de los correos que recibieron de algunos estudiantes que manifestaban esta situación, decidieron indagar a través de una encuesta cuáles eran las principales dificultades que se presentaban para seguir con las clases virtuales. En ese proceso de diagnóstico sobresalió que muchos no tienen un computador o un dispositivo para conectarse, y otros que no tienen acceso a internet.

Para atender la primera de estas necesidades, la Facultad lanzó la campaña de donación “Conectémonos para ayudarnos”, que invita a miembros de la comunidad universitaria que tengan tabletas, celulares y computadores que no usan para hacerlos llegar a los estudiantes que los necesitan y así facilitarles la manera de continuar con sus actividades académicas virtuales, iniciativa que ha tenido una buena respuesta.

Según comenta el profesor Diego Torres, quien está al frente de la campaña, incluso desde antes de iniciarla, docentes de la Facultad se habían acercado para manifestar la intención de donar equipos que tenían a su disposición, en vista del panorama de cuarentena que se avecinaba con el pasar de los días y el aumento de los casos de coronavirus en el país.

“La crisis nos hizo ver que teníamos una oportunidad que estamos aprovechando y la respuesta ha sido increíble, pues hemos sido contactados incluso por personas de afuera que quieren participar, aunque inicialmente la campaña se hizo pensando en que los miembros de la misma comunidad repartieran los equipos entre ellos”, asegura el profesor Torres.

Agrega que “también se ha considerado poner a disposición de los alumnos equipos de los Departamentos de Estadística o Matemáticas, en calidad de préstamo”.

En cuanto a la logística de la campaña, el profesor Torres explica que se busca que la Facultad sea el punto de conexión entre quienes quieren donar sus equipos y quienes los necesitan.

“Vamos a ser como un Uber de donativos, enlazando a la persona que tiene el equipo más cercano con la que lo necesita, para que se encuentren en un punto intermedio en el momento que tienen que hacer mercado, por ejemplo”, dijo.

Para casos extremos se espera utilizar servicios de mensajería autorizados para operar en medio de la cuarentena y hacer llegar los equipos a donde se necesitan. Si quiere conocer más de la iniciativa y participar, puede encontrar más información en este enlace: tiny.cc/yoayudo.

Garantizar la conexión a internet

Para resolver esta otra problemática identificada, la Facultad también está abordando posibles soluciones para que los estudiantes sigan conectados a sus clases, negociando la posibilidad de complementar las ayudas de transporte y alimentación que se les da normalmente con servicios de datos.

Además el profesor Torres declara que se están iniciando diálogos con algunos operadores para encontrar planes que les permitan a los alumnos mitigar la necesidad que tienen en ese sentido. Por eso el llamado es a que estas empresas también se sumen a la campaña.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...