Escudo de la República de Colombia

Salud

Donación de órganos debería verificarse en sitio web

Desde ese portal, las personas podrían saber a quién le fue entregado el órgano de un familiar y qué pasó con el proceso de donación, para que vean que este es un regalo de vida realmente positivo y que mejoró la existencia de otra persona.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Para que en Colombia la donación de órganos sea una realidad se necesita más pedagogía y mejores normas.

El Ministerio de Salud reglamentó la Ley que hace que todos los colombianos sean donantes de órganos.

Aunque muchas personas saben de los trasplantes, aún existen mitos relacionados con el tráfico de órganos.

El doctor Eyner Lozano, especialista en Trasplante de Órganos Sólidos y profesor del Grupo de Trasplantes de la U.N.

Según estos planteamientos, el doctor Eyner Lozano, especialista en Trasplante de Órganos Sólidos y profesor del Grupo de Trasplantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone que el Ministerio de Salud abra una página web que incluya está información.

El docente consideró que la desconfianza y las falsas creencias desaparecerían si las personas conocen la transparencia del proceso. La idea sería que cada uno de los colombianos tuviera acceso a los documentos que los vinculan dentro de un proceso de donación de órganos, que sepan todos los datos –desde el destinatario hasta los costos– para que el proceso sea claro y exista mayor voluntad de entrega.

En concepto del experto, en Colombia todavía no existe una cultura de donación de órganos, la cual debe nacer desde la misma educación preescolar y primaria.

Al respecto, recordó que en Toronto (Canadá) a los estudiantes de los colegios se les inculca una mentalidad altruista, se les enseña a pensar que con ese regalo de vida que le están haciendo a su receptor están salvando una vida y de ahí la importancia de la donación.

Mitos y falsas noticias

Sin embargo en Colombia existen creencias erradas alrededor de la donación, lo cual se debe al desconocimiento del proceso, a las ideas inculcadas por noticias falsas (como el tráfico de órganos) o a los pensamientos religiosos.

Desde el portal propuesto, las personas podrían saber, por ejemplo, que a la hora de priorizar a un receptor de órganos no existen diferencias relacionadas con asuntos económicos. Al respecto, el doctor Lozano explica que “en el caso de un paciente renal las prioridades se establecen en función de la edad y del riesgo: los menores de 14 años son los primeros que reciben el órgano, así como aquellos que están en una etapa avanzada de su enfermedad”.

Además aseguró que solo pueden ser donantes aquellas personas que tienen muerte encefálica, es decir muerte cerebral. “Es importante saber que para recibir un órgano se debe ser compatible con su donante y para eso se hacen muchos exámenes, lo cual desmiente la idea del tráfico de órganos”, añadió el médico.

En conclusión, el doctor Lozano afirmó que si bien es positivo que exista esta ley que le abre paso a nuevos donantes de órganos y al cambio de mentalidad de los colombianos, es vital que se ofrezcan alternativas para hacer el proceso transparente, como el conocimiento público de los documentos de los donantes y receptores, la capacitación de los médicos que llevan a cabo el proceso de coordinación operativa y la necesidad de establecer un programa de trasplante de órganos en hospitales públicos.

Hospitales públicos no hacen trasplantes

El profesor Lozano aseguró que en los hospitales públicos del país no existen programas de trasplante de órganos, y que solo las entidades privadas practican este procedimiento.

El docente aseguró que después de que en Colombia se apruebe la ley que establece la donación obligatoria de órganos, hacen falta muchos cambios para que el decreto sea aplicado exitosamente.

De acuerdo con el doctor Lozano, Colombia carece de una normativa que reglamente el trasplante de órganos en los hospitales públicos: “es triste que esto suceda; es necesario que se evolucionen hacia hospitales de tercer y cuarto nivel y que al fin de cuentas la ley pueda funcionar positivamente”, afirmó.

Además, aseguró que también hay una falencia de coordinadores operativos, encargados de acompañar todo el proceso del trasplante de un órgano donado.

“Se podría decir que hay, en promedio, un coordinador operativo por cada 10 hospitales en el país. Esto es insuficiente y el Ministerio de Salud no ha reglamentado una norma sobre cursos para que médicos y enfermeras puedan tomarlos y desempeñarse como coordinadores operativos, más ahora que entra en vigencia la ley esperada”, afirmó.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

En su visita a la U.N., Humberto de la Calle Lombana recalcó la importancia de respetar las diferencias y apoyar los acuerdos.

Educación

febrero 21 de 2017

Humberto de la Calle colma auditorio en la U.N. Sede Manizales

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como...

La Serranía del Perijá está ubicada en los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Cobre, riqueza olvidada del Perijá

En esta cadena montañosa hay manifestaciones de minerales ricos en cobre...

Algunos minerales de la colección son extraídos por los estudiantes y otros son recibidos de otros países, a través de convenios interinstitucionales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Piedras de colección

En el edificio de Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad...

Las mujeres atendidas aún no hablan cómodamente de la interrupción del embarazo.

Salud

febrero 21 de 2017

Mujeres que interrumpen su embarazo se sienten más juzgadas que apoyadas

Aunque en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal desde...

Simón Moreno y Andrés Sastoque son miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

febrero 21 de 2017

Ganadores de torneo de debate enseñan a hablar en público

La Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadora...

La U.N. ha trabajado con instituciones alemanas en distintas áreas del conocimiento.

Educación

febrero 21 de 2017

La U.N. sigue fortaleciendo alianzas con Alemania

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió la visita del nuevo...

Educación

febrero 21 de 2017

Comunicado del Consejo Académico

Descargar comunicado.

El teclado virtual es una aplicación que consta de un cuadrado a partir del cual se puede escribir. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Perfeccionan teclado virtual para escribir con la mente

Esta nueva herramienta les permite a los usuarios escribir con sonidos y...

La Facultad de Ciencias tiene 121 grupos clasificados en Colciencias.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2017

Facultad de Ciencias muestra su potencial en investigación

Durante la Primera Semana de la Investigación, alrededor de 121 grupos de la...

La comunidad Misak tiene cerca de 22.000 integrantes. Fotos: Sandra Milena González Yalanda

Salud

febrero 20 de 2017

Plantas que curan las dolencias dentales de los indígenas

Salvia, coca, pacunga, hierbabuena o angucho son algunas de las plantas...