Escudo de la República de Colombia

Salud

Donación de órganos debería verificarse en sitio web

Desde ese portal, las personas podrían saber a quién le fue entregado el órgano de un familiar y qué pasó con el proceso de donación, para que vean que este es un regalo de vida realmente positivo y que mejoró la existencia de otra persona.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Para que en Colombia la donación de órganos sea una realidad se necesita más pedagogía y mejores normas.

El Ministerio de Salud reglamentó la Ley que hace que todos los colombianos sean donantes de órganos.

Aunque muchas personas saben de los trasplantes, aún existen mitos relacionados con el tráfico de órganos.

El doctor Eyner Lozano, especialista en Trasplante de Órganos Sólidos y profesor del Grupo de Trasplantes de la U.N.

Según estos planteamientos, el doctor Eyner Lozano, especialista en Trasplante de Órganos Sólidos y profesor del Grupo de Trasplantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propone que el Ministerio de Salud abra una página web que incluya está información.

El docente consideró que la desconfianza y las falsas creencias desaparecerían si las personas conocen la transparencia del proceso. La idea sería que cada uno de los colombianos tuviera acceso a los documentos que los vinculan dentro de un proceso de donación de órganos, que sepan todos los datos –desde el destinatario hasta los costos– para que el proceso sea claro y exista mayor voluntad de entrega.

En concepto del experto, en Colombia todavía no existe una cultura de donación de órganos, la cual debe nacer desde la misma educación preescolar y primaria.

Al respecto, recordó que en Toronto (Canadá) a los estudiantes de los colegios se les inculca una mentalidad altruista, se les enseña a pensar que con ese regalo de vida que le están haciendo a su receptor están salvando una vida y de ahí la importancia de la donación.

Mitos y falsas noticias

Sin embargo en Colombia existen creencias erradas alrededor de la donación, lo cual se debe al desconocimiento del proceso, a las ideas inculcadas por noticias falsas (como el tráfico de órganos) o a los pensamientos religiosos.

Desde el portal propuesto, las personas podrían saber, por ejemplo, que a la hora de priorizar a un receptor de órganos no existen diferencias relacionadas con asuntos económicos. Al respecto, el doctor Lozano explica que “en el caso de un paciente renal las prioridades se establecen en función de la edad y del riesgo: los menores de 14 años son los primeros que reciben el órgano, así como aquellos que están en una etapa avanzada de su enfermedad”.

Además aseguró que solo pueden ser donantes aquellas personas que tienen muerte encefálica, es decir muerte cerebral. “Es importante saber que para recibir un órgano se debe ser compatible con su donante y para eso se hacen muchos exámenes, lo cual desmiente la idea del tráfico de órganos”, añadió el médico.

En conclusión, el doctor Lozano afirmó que si bien es positivo que exista esta ley que le abre paso a nuevos donantes de órganos y al cambio de mentalidad de los colombianos, es vital que se ofrezcan alternativas para hacer el proceso transparente, como el conocimiento público de los documentos de los donantes y receptores, la capacitación de los médicos que llevan a cabo el proceso de coordinación operativa y la necesidad de establecer un programa de trasplante de órganos en hospitales públicos.

Hospitales públicos no hacen trasplantes

El profesor Lozano aseguró que en los hospitales públicos del país no existen programas de trasplante de órganos, y que solo las entidades privadas practican este procedimiento.

El docente aseguró que después de que en Colombia se apruebe la ley que establece la donación obligatoria de órganos, hacen falta muchos cambios para que el decreto sea aplicado exitosamente.

De acuerdo con el doctor Lozano, Colombia carece de una normativa que reglamente el trasplante de órganos en los hospitales públicos: “es triste que esto suceda; es necesario que se evolucionen hacia hospitales de tercer y cuarto nivel y que al fin de cuentas la ley pueda funcionar positivamente”, afirmó.

Además, aseguró que también hay una falencia de coordinadores operativos, encargados de acompañar todo el proceso del trasplante de un órgano donado.

“Se podría decir que hay, en promedio, un coordinador operativo por cada 10 hospitales en el país. Esto es insuficiente y el Ministerio de Salud no ha reglamentado una norma sobre cursos para que médicos y enfermeras puedan tomarlos y desempeñarse como coordinadores operativos, más ahora que entra en vigencia la ley esperada”, afirmó.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...