Escudo de la República de Colombia

Salud

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los procedimientos que se requieren para la donación, ni la posibilidad que tienen de salvar vidas con sus células.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La investigadora propone una estrategia comunicativa en la que invita a los donantes a ser “héroes” de una vida que esté en riesgo. Foto: cortesía Jineth Giraldo.

La extracción de las células hematopoyéticas o células madre se realiza por punción lumbar en el hueso ilíaco, en un procedimiento quirúrgico. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Para la campaña publicitaria se escogió el tono magenta como propuesta creativa, que rompe con el esquema de los colores tradicionales en salud. Foto: cortesía Jineth Giraldo.

A la pregunta de si donaría alguno de sus órganos en vida para mejorar la salud de otra persona, el 50 % (200) respondió Sí, y el 17 % (70) No. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En el estudio se demuestra que Colombia carece de estrategias claras y organizadas de comunicación para informarle a la población acerca de los tratamientos y formas de prevenir enfermedades –como el cáncer– que mitiguen de forma efectiva las complicaciones en salud.

La investigadora Jineth Giraldo Espejo, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que las piezas comunicativas que ella propone están orientadas a potenciales donantes sobre cómo pueden formar parte del proceso y cuál será la incidencia en la salud del paciente trasplantado con sus células madre.

“En Europa, Estados Unidos, Argentina, Chile, e incluso Ecuador, estos procesos muestran una clara alfabetización a través de la comunicación que genera una cultura de donación de células hematopoyéticas en la que es reconocido su efecto, incidencia y, lo más importante, cómo ayudar”, señala la magíster.

En la encuesta realizada por ella se observa que aunque el 100 % tiene conocimiento de la donación de órganos en el país, el 90 % respondió que no ha escuchado campañas nacionales sobre donación de células hematopoyéticas, o médula ósea.

A la pregunta de si donaría alguno de sus órganos en vida para mejorar la salud de otra persona, el 50 % (200) respondió Sí, el 17 % (70) No, y el 33 % (130) Tal vez. Así mismo, 125 participantes lo harían si un familiar está en riesgo, y 45 si encuentran empatía con el receptor.

Aunque el 50 % de los encuestados asegura que sí saben sobre la posibilidad de salvar la vida de una persona con cáncer o curarla el 100 % con la donación de médula ósea, el 80 % de los participantes ignora que en algún lugar del mundo hay una persona que es 100 % compatible en términos genéticos.

El procedimiento

La extracción de las células hematopoyéticas, o células madre, se realiza por punción lumbar en el hueso ilíaco, en un procedimiento quirúrgico o por donación de sangre, según los resultados que arrojen los análisis previos de compatibilidad.

“Después de conocer el procedimiento a profundidad, la mayoría de los encuestados entendió lo que significaría realizarse un procedimiento de extracción de las células hematopoyéticas, sus implicaciones y el beneficio que generarían en el receptor”, recuerda la investigadora.

A pesar de lo que implica este procedimiento, el 100 % de los encuestados respondió que le gustaría conocer más sobre estos procesos de donación, por campañas en los diferentes medios de comunicación, incluso a través de medios estatales y del Ministerio de Salud y Protección Social, las Secretarías de Salud y las clínicas y hospitales públicos y privados, que podrían estar más comprometidos con esta causa.

“Tú también puedes ser un héroe”

“La estrategia comunicativa propuesta en este trabajo tiene un enfoque digital importante por las tendencias de consumo de la población potencialmente donante de estas células”, indica la magíster.

Agrega que la definición de la imagen de la campaña es un trabajo que se viene realizando hace varios meses con un diseñador, que inicialmente busca generar un impacto visual relacionando los conceptos de médula ósea, sangre, transfusión y células por las formas circulares, utilizando colores relacionados con la salud y con los mismos conceptos.

Se escogió el tono magenta como propuesta creativa, que rompe con el esquema de los colores tradicionales en salud y el logo está relacionado directamente con las formas circulares a la médula ósea, el ADN correspondiente a las células, y la transfusión de sangre.

En la propuesta visual se hace alusión a la donación de células madre, y la mascota o ícono de la campaña gráficamente representa una gota de sangre con una capa, figura relacionada con el insumo esencial que requieren las personas que necesitan el trasplante como tratamiento de su enfermedad.

La expresión “Tú también puedes ser un héroe”, que va en la propuesta, busca llamar la atención sobre el proceso de donación de células que pueden realizar en caso de encontrar una persona 100 % compatible genéticamente.

En ese sentido, el propósito de crear una campaña de comunicación que divulgue conceptos de donación de células hematopoyéticas propende por hacer una comunicación trasparente que brinde claridad a las personas sobre este tratamiento, y que en general facilite el acceso a información relacionada con el cáncer y sus tratamientos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 173

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...