Escudo de la República de Colombia

Salud

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los procedimientos que se requieren para la donación, ni la posibilidad que tienen de salvar vidas con sus células.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La investigadora propone una estrategia comunicativa en la que invita a los donantes a ser “héroes” de una vida que esté en riesgo. Foto: cortesía Jineth Giraldo.

La extracción de las células hematopoyéticas o células madre se realiza por punción lumbar en el hueso ilíaco, en un procedimiento quirúrgico. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Para la campaña publicitaria se escogió el tono magenta como propuesta creativa, que rompe con el esquema de los colores tradicionales en salud. Foto: cortesía Jineth Giraldo.

A la pregunta de si donaría alguno de sus órganos en vida para mejorar la salud de otra persona, el 50 % (200) respondió Sí, y el 17 % (70) No. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En el estudio se demuestra que Colombia carece de estrategias claras y organizadas de comunicación para informarle a la población acerca de los tratamientos y formas de prevenir enfermedades –como el cáncer– que mitiguen de forma efectiva las complicaciones en salud.

La investigadora Jineth Giraldo Espejo, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que las piezas comunicativas que ella propone están orientadas a potenciales donantes sobre cómo pueden formar parte del proceso y cuál será la incidencia en la salud del paciente trasplantado con sus células madre.

“En Europa, Estados Unidos, Argentina, Chile, e incluso Ecuador, estos procesos muestran una clara alfabetización a través de la comunicación que genera una cultura de donación de células hematopoyéticas en la que es reconocido su efecto, incidencia y, lo más importante, cómo ayudar”, señala la magíster.

En la encuesta realizada por ella se observa que aunque el 100 % tiene conocimiento de la donación de órganos en el país, el 90 % respondió que no ha escuchado campañas nacionales sobre donación de células hematopoyéticas, o médula ósea.

A la pregunta de si donaría alguno de sus órganos en vida para mejorar la salud de otra persona, el 50 % (200) respondió Sí, el 17 % (70) No, y el 33 % (130) Tal vez. Así mismo, 125 participantes lo harían si un familiar está en riesgo, y 45 si encuentran empatía con el receptor.

Aunque el 50 % de los encuestados asegura que sí saben sobre la posibilidad de salvar la vida de una persona con cáncer o curarla el 100 % con la donación de médula ósea, el 80 % de los participantes ignora que en algún lugar del mundo hay una persona que es 100 % compatible en términos genéticos.

El procedimiento

La extracción de las células hematopoyéticas, o células madre, se realiza por punción lumbar en el hueso ilíaco, en un procedimiento quirúrgico o por donación de sangre, según los resultados que arrojen los análisis previos de compatibilidad.

“Después de conocer el procedimiento a profundidad, la mayoría de los encuestados entendió lo que significaría realizarse un procedimiento de extracción de las células hematopoyéticas, sus implicaciones y el beneficio que generarían en el receptor”, recuerda la investigadora.

A pesar de lo que implica este procedimiento, el 100 % de los encuestados respondió que le gustaría conocer más sobre estos procesos de donación, por campañas en los diferentes medios de comunicación, incluso a través de medios estatales y del Ministerio de Salud y Protección Social, las Secretarías de Salud y las clínicas y hospitales públicos y privados, que podrían estar más comprometidos con esta causa.

“Tú también puedes ser un héroe”

“La estrategia comunicativa propuesta en este trabajo tiene un enfoque digital importante por las tendencias de consumo de la población potencialmente donante de estas células”, indica la magíster.

Agrega que la definición de la imagen de la campaña es un trabajo que se viene realizando hace varios meses con un diseñador, que inicialmente busca generar un impacto visual relacionando los conceptos de médula ósea, sangre, transfusión y células por las formas circulares, utilizando colores relacionados con la salud y con los mismos conceptos.

Se escogió el tono magenta como propuesta creativa, que rompe con el esquema de los colores tradicionales en salud y el logo está relacionado directamente con las formas circulares a la médula ósea, el ADN correspondiente a las células, y la transfusión de sangre.

En la propuesta visual se hace alusión a la donación de células madre, y la mascota o ícono de la campaña gráficamente representa una gota de sangre con una capa, figura relacionada con el insumo esencial que requieren las personas que necesitan el trasplante como tratamiento de su enfermedad.

La expresión “Tú también puedes ser un héroe”, que va en la propuesta, busca llamar la atención sobre el proceso de donación de células que pueden realizar en caso de encontrar una persona 100 % compatible genéticamente.

En ese sentido, el propósito de crear una campaña de comunicación que divulgue conceptos de donación de células hematopoyéticas propende por hacer una comunicación trasparente que brinde claridad a las personas sobre este tratamiento, y que en general facilite el acceso a información relacionada con el cáncer y sus tratamientos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 173

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...