Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría tener una reserva de biogás hasta 2030, con una producción de biogás de entre 6.000 y 7.000 m3 por hora.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Si se usara el biogás en un proyecto como Transmilenio, se podrían tener vehículos más limpios, con un estándar más alto.

El gas natural de Cusiana produce altos niveles de emisiones de CO2.

El motor utilizado para el estudio es de ciclo Otto, aplicado en motores de gasolina.

El biogás reemplazaría hasta en un 20 % la gasolina de gas natural utilizada en Bogotá.

Cusiana, en el departamento de Casanare, es uno de los yacimientos petrolíferos más grandes de Colombia.

Así lo determinó Ower Rolando Barreto, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a partir de pruebas y simulaciones usando biogás en motores ciclo Otto, con las cuales se demostró la viabilidad de emplear este combustible en Bogotá, con el que se podría reemplazar hasta un 20 % de la gasolina. 

Este biocombustible, que se obtendría de los residuos orgánicos que llegan al Relleno sanitario Doña Juana, se podría utilizar en el sistema Transmilenio de transporte público de la ciudad, explica. 

“El potencial de extracción y posconsumo del biogás en Doña Juana es del 98 %, siempre y cuando se haga su tratamiento de extracción de CO2 para la distribución de metano”, afirma el investigador, luego de realizar una modelación de producción de biogás por medio del software Land Gem. 

El uso de este combustible bajaría los niveles de emisión de CO2 que produce el uso de gas natural de Cusiana, uno de los yacimientos petrolíferos más grandes de Colombia, que cuenta con reservas superiores a los 3.000 millones de barriles. 

Por eso, considera que “se debe trabajar en estudios de factibilidad económica que incluyan la construcción de una planta de tratamiento de biogás que permita inyectarles a las redes de distribución gas natural como metano con una calidad superior al 98 %”. 

Mezclar biogás tratado con el gas Cusiana distribuido en Bogotá mejoraría el metano y reduciría las cantidades de etano, propano y butano, que son los generadores de exceso de temperatura, reacción que ocasionaría inconvenientes mecánicos si no se controla la relación aire-combustible, ángulo de avance y tiempo de quemado. 

Producción esperada 

El investigador revisó la caracterización de los volúmenes de residuos depositados en Doña Juana. Con esta información se corrió el modelo Land Gem, que calculó la producción esperada de biogás en el relleno. 

Después de caracterizar un motor de combustión en el laboratorio y en el banco dinamométrico y sacar las curvas de potencia, se instaló un kit de gas natural y se le hizo la adaptación con una ecolectrónica, para que fuera electrónico y manipulable. Con el resultado de las curvas se comparó con el modelo Chemkin, que evalúa la combustión. 

El motor utilizado es de ciclo Otto (termodinámico) que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado por una chispa eléctrica, entre motores de gasolina, etanol, gases derivados del petróleo u otras sustancias altamente volátiles e inflamables. 

“Encontramos que la operación de combustión con un biogás 100 % metano es muy factible. Si usáramos ese gas por lo menos en un proyecto como Transmilenio se podrían tener vehículos más limpios, Euro 6, que es el estándar europeo más alto”, concluye el investigador. 

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 60

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...