Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría tener una reserva de biogás hasta 2030, con una producción de biogás de entre 6.000 y 7.000 m3 por hora.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Si se usara el biogás en un proyecto como Transmilenio, se podrían tener vehículos más limpios, con un estándar más alto.

El gas natural de Cusiana produce altos niveles de emisiones de CO2.

El motor utilizado para el estudio es de ciclo Otto, aplicado en motores de gasolina.

El biogás reemplazaría hasta en un 20 % la gasolina de gas natural utilizada en Bogotá.

Cusiana, en el departamento de Casanare, es uno de los yacimientos petrolíferos más grandes de Colombia.

Así lo determinó Ower Rolando Barreto, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a partir de pruebas y simulaciones usando biogás en motores ciclo Otto, con las cuales se demostró la viabilidad de emplear este combustible en Bogotá, con el que se podría reemplazar hasta un 20 % de la gasolina. 

Este biocombustible, que se obtendría de los residuos orgánicos que llegan al Relleno sanitario Doña Juana, se podría utilizar en el sistema Transmilenio de transporte público de la ciudad, explica. 

“El potencial de extracción y posconsumo del biogás en Doña Juana es del 98 %, siempre y cuando se haga su tratamiento de extracción de CO2 para la distribución de metano”, afirma el investigador, luego de realizar una modelación de producción de biogás por medio del software Land Gem. 

El uso de este combustible bajaría los niveles de emisión de CO2 que produce el uso de gas natural de Cusiana, uno de los yacimientos petrolíferos más grandes de Colombia, que cuenta con reservas superiores a los 3.000 millones de barriles. 

Por eso, considera que “se debe trabajar en estudios de factibilidad económica que incluyan la construcción de una planta de tratamiento de biogás que permita inyectarles a las redes de distribución gas natural como metano con una calidad superior al 98 %”. 

Mezclar biogás tratado con el gas Cusiana distribuido en Bogotá mejoraría el metano y reduciría las cantidades de etano, propano y butano, que son los generadores de exceso de temperatura, reacción que ocasionaría inconvenientes mecánicos si no se controla la relación aire-combustible, ángulo de avance y tiempo de quemado. 

Producción esperada 

El investigador revisó la caracterización de los volúmenes de residuos depositados en Doña Juana. Con esta información se corrió el modelo Land Gem, que calculó la producción esperada de biogás en el relleno. 

Después de caracterizar un motor de combustión en el laboratorio y en el banco dinamométrico y sacar las curvas de potencia, se instaló un kit de gas natural y se le hizo la adaptación con una ecolectrónica, para que fuera electrónico y manipulable. Con el resultado de las curvas se comparó con el modelo Chemkin, que evalúa la combustión. 

El motor utilizado es de ciclo Otto (termodinámico) que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado por una chispa eléctrica, entre motores de gasolina, etanol, gases derivados del petróleo u otras sustancias altamente volátiles e inflamables. 

“Encontramos que la operación de combustión con un biogás 100 % metano es muy factible. Si usáramos ese gas por lo menos en un proyecto como Transmilenio se podrían tener vehículos más limpios, Euro 6, que es el estándar europeo más alto”, concluye el investigador. 

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 60

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...