Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Domo simula ambiente para cultivar en Marte

Ante las dificultades que supondría cultivar sobre el suelo de cualquier superficie planetaria distinta a la Tierra, se tiene previsto que los cultivos de la primera fase se realicen en materas ubicadas en estanterías dentro de esta estructura.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Latinoamérica no cuenta con muchos espacios de estas características para realizar investigaciones científicas. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Se tiene previsto hacer una selección de 30 muestras de la misma variedad de lechuga.

El nuevo domo tiene 7 m de diámetro, en los que podrían trabajar cómodamente hasta siete personas.

“Si logramos sembrar en Marte también podríamos hacerlo en condiciones adversas”, destaca el ingeniero Óscar Ojeda.

El domo está proyectado para realizar diversos tipos de investigaciones interdisciplinarias.

La nueva estructura está diseñada para tener niveles de radiación similares a los que habría en condiciones reales.

“Inicialmente se sembrarán hasta 30 matas de lechuga, ya que es una planta que germina y crece relativamente fácil y rápido, además de que los resultados se podrán comparar con otras lechugas que crezcan fuera del domo”.

Así lo explica Óscar Iván Ojeda, quien próximamente recibirá su título como ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y es uno de los fundadores del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Institución.

Como los futuros asentamientos en el planeta rojo estarán sometidos a distintas condiciones de presión dentro y fuera de los distintos habitáculos, la nueva estructura ofrecerá condiciones muy similares a las que se tendrían en ambientales reales.

Considerando que la presión atmosférica de Marte equivale al 1 % de la que se presenta en la Tierra, sumado al hecho de que está conformada por dióxido de carbono, si una persona tuviera que someterse a este ambiente moriría. Por tales razones, este tipo de hábitat requiere condiciones controladas de presión y mezcla de gases, que el domo diseñado estaría en capacidad de soportar.

“Cuando se hagan misiones de larga duración a Marte o a la Luna se va a requerir una producción de alimentos que garantice la supervivencia de los viajeros; nuestro propósito es desarrollar investigaciones para saber cómo lo haríamos”, explica el estudiante Ojeda.

La estructura principal, ubicada en uno de los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., está conformada por un domo de siete metros de diámetro conectado al exterior por medio de una exclusa que busca garantizar condiciones de higiene y limpieza propias de un entorno que requiere mantenerse aislado, con el fin de evitar que su contaminación pueda alterar los resultados de las investigaciones.

Por lo pronto se espera que la primera fase del proyecto cuente con expertos en agronomía e ingeniería, encargados tanto de establecer lo que ocurre con las plantas como de llevar un monitoreo constante del domo y de los distintos sistemas de sensores y apoyo eléctrico que permitan irrigar las plantas.

El proyecto también contempla la incorporación de un sistema de energía con paneles solares y la instalación del sistema hidráulico para irrigar los futuros cultivos.

Semillero de proyectos

Ya que en América Latina no hay muchas estructuras como esta para realizar investigaciones científicas, se espera que el nuevo espacio sea un escenario abierto a la comunidad académica nacional e internacional, con el fin de que puedan llevar a cabo distintos proyectos.

Uno de los propósitos principales está relacionado con establecer las condiciones más apropiadas para cultivar en el espacio, por lo que se tiene previsto crear un ambiente controlado para que las personas interesadas desarrollen proyectos de investigación sobre condiciones y técnicas de cultivo, y de diversos tipos de sustratos y de plantas.

Con la premisa de que cultivar en Marte permitiría hacerlo en ambientes con condiciones extremas de similares características, el proyecto se podría convertir en una spin-off a partir de la cual se pueda contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de comunidades vulnerables.

El espacio también está diseñado para albergar una pequeña aula con el fin de divulgar los logros alcanzados entre todo tipo de público.

La propuesta es tan llamativa que la compañía Smart Cultiva ha decidido donar unos sensores similares a los que se emplean en la NASA para realizar diversos tipos de mediciones relacionadas con factores como temperatura y humedad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 179

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...