Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Domo simula ambiente para cultivar en Marte

Ante las dificultades que supondría cultivar sobre el suelo de cualquier superficie planetaria distinta a la Tierra, se tiene previsto que los cultivos de la primera fase se realicen en materas ubicadas en estanterías dentro de esta estructura.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Latinoamérica no cuenta con muchos espacios de estas características para realizar investigaciones científicas. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Se tiene previsto hacer una selección de 30 muestras de la misma variedad de lechuga.

El nuevo domo tiene 7 m de diámetro, en los que podrían trabajar cómodamente hasta siete personas.

“Si logramos sembrar en Marte también podríamos hacerlo en condiciones adversas”, destaca el ingeniero Óscar Ojeda.

El domo está proyectado para realizar diversos tipos de investigaciones interdisciplinarias.

La nueva estructura está diseñada para tener niveles de radiación similares a los que habría en condiciones reales.

“Inicialmente se sembrarán hasta 30 matas de lechuga, ya que es una planta que germina y crece relativamente fácil y rápido, además de que los resultados se podrán comparar con otras lechugas que crezcan fuera del domo”.

Así lo explica Óscar Iván Ojeda, quien próximamente recibirá su título como ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y es uno de los fundadores del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Institución.

Como los futuros asentamientos en el planeta rojo estarán sometidos a distintas condiciones de presión dentro y fuera de los distintos habitáculos, la nueva estructura ofrecerá condiciones muy similares a las que se tendrían en ambientales reales.

Considerando que la presión atmosférica de Marte equivale al 1 % de la que se presenta en la Tierra, sumado al hecho de que está conformada por dióxido de carbono, si una persona tuviera que someterse a este ambiente moriría. Por tales razones, este tipo de hábitat requiere condiciones controladas de presión y mezcla de gases, que el domo diseñado estaría en capacidad de soportar.

“Cuando se hagan misiones de larga duración a Marte o a la Luna se va a requerir una producción de alimentos que garantice la supervivencia de los viajeros; nuestro propósito es desarrollar investigaciones para saber cómo lo haríamos”, explica el estudiante Ojeda.

La estructura principal, ubicada en uno de los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., está conformada por un domo de siete metros de diámetro conectado al exterior por medio de una exclusa que busca garantizar condiciones de higiene y limpieza propias de un entorno que requiere mantenerse aislado, con el fin de evitar que su contaminación pueda alterar los resultados de las investigaciones.

Por lo pronto se espera que la primera fase del proyecto cuente con expertos en agronomía e ingeniería, encargados tanto de establecer lo que ocurre con las plantas como de llevar un monitoreo constante del domo y de los distintos sistemas de sensores y apoyo eléctrico que permitan irrigar las plantas.

El proyecto también contempla la incorporación de un sistema de energía con paneles solares y la instalación del sistema hidráulico para irrigar los futuros cultivos.

Semillero de proyectos

Ya que en América Latina no hay muchas estructuras como esta para realizar investigaciones científicas, se espera que el nuevo espacio sea un escenario abierto a la comunidad académica nacional e internacional, con el fin de que puedan llevar a cabo distintos proyectos.

Uno de los propósitos principales está relacionado con establecer las condiciones más apropiadas para cultivar en el espacio, por lo que se tiene previsto crear un ambiente controlado para que las personas interesadas desarrollen proyectos de investigación sobre condiciones y técnicas de cultivo, y de diversos tipos de sustratos y de plantas.

Con la premisa de que cultivar en Marte permitiría hacerlo en ambientes con condiciones extremas de similares características, el proyecto se podría convertir en una spin-off a partir de la cual se pueda contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de comunidades vulnerables.

El espacio también está diseñado para albergar una pequeña aula con el fin de divulgar los logros alcanzados entre todo tipo de público.

La propuesta es tan llamativa que la compañía Smart Cultiva ha decidido donar unos sensores similares a los que se emplean en la NASA para realizar diversos tipos de mediciones relacionadas con factores como temperatura y humedad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 179

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...