Escudo de la República de Colombia

Salud

Dolor torácico se puede tratar con acupuntura global

En esta patología, que según la medicina china es ocasionada por desequilibrios energéticos, la parte emocional y mental juegan un papel importante.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la medicina tradicional china el dolor torácico no se trata a partir del órgano afectado.

El dolor torácico representa entre el 8 y el 14 % de las consultas de pacientes adultos.

El 80 % de los pacientes que han sufrido un infarto presenta depresión.

Óscar Amaris Peña, médico cardiovascular, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La acupuntura global puede ayudar a liberar al paciente de sus síntomas de dolor torácico.

Aunque con frecuencia la medicina occidental no tiene en cuenta los dolores torácicos en sus diagnósticos, en la actualidad el 70 % de los pacientes que acuden a consulta o a urgencias por esta dolencia se dan de alta sin diagnóstico y sin solución a su problema, después de que el profesional descarta un síndrome coronario agudo (infarto agudo de miocardio, disección aórtica o tromboembolismo pulmonar masivo). 

A partir de este panorama, el cardiólogo Óscar Amaris Peña, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revisó cómo se tratan los dolores torácicos en la medicina tradicional china (MTCh). 

“La medicina occidental se ha centrado en descartar el compromiso coronario dejando casi olvidadas otras causas de dolor torácico. Además no existe una guía enfocada en ayudar en el proceso diagnóstico de estos pacientes, desde el punto de vista de la MTCh” precisa el médico. 

En la MTCh el dolor torácico no se trata desde el órgano afectado, sino que tiene en cuenta la causa de la afectación, interna o externa, para lo cual se evalúa el estado en cinco movimientos: Fuego, Tierra, Metal, Agua o Madera. 

La energía del Yin y el Yang se manifiesta en estos cinco movimientos, que a su vez representan los órganos: en el caso del Agua son el riñón y la vejiga; en la Madera, el hígado y la vesícula biliar; el Fuego se divide en dos: el Emperador y el Ministerial, en el que están el corazón y el intestino delgado; en la Tierra están el bazo-páncreas y el estómago, y en el Metal se encuentran el pulmón y el intestino grueso, explica el cardiólogo. 

“El dolor torácico no significa que se tenga una enfermedad, sino que se tiene un desequilibrio de energía que se puede manifestar o no como enfermedad”, señala. 

Para diagnosticar el desequilibrio se considera el conjunto de síntomas y signos, como su compromiso emocional o mental, información que en primera instancia se recoge con preguntas relacionadas con la presencia de sed y la forma como ingieren los líquidos; el sueño; los deseos o las aversiones alimentarias; la sudoración y la deposición, entre otros. 

Acupuntura global 

Después de hacer una revisión literaria, el doctor Amaris concuerda con la MTCh en que se debe ver al paciente como un todo y no solo el órgano afectado, pues es imposible separar las emociones de la parte física. 

“El 80 % de los pacientes que han sufrido un infarto presenta depresión, y entre un 30 y 50 % de quienes tienen enfermedad coronaria tienen una personalidad pasiva agresiva”, precisa. 

En ese caso propone el uso de la acupuntura global, que puede ayudar a liberar al paciente de sus síntomas de dolor torácico y equilibrar su condición fisiológica alterada. Sin embargo resalta que para que la acupuntura surta el efecto deseado es muy importante que el paciente esté dispuesto a hacer cambios mentales y emocionales. 

El dolor torácico representa entre el 8 y el 14 % de las consultas de pacientes adultos no quirúrgicos en una sala general de urgencias; de estos, cerca del 30 % consulta varias veces al año por síntomas similares.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...