Escudo de la República de Colombia

Salud

Dolor torácico se puede tratar con acupuntura global

En esta patología, que según la medicina china es ocasionada por desequilibrios energéticos, la parte emocional y mental juegan un papel importante.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la medicina tradicional china el dolor torácico no se trata a partir del órgano afectado.

El dolor torácico representa entre el 8 y el 14 % de las consultas de pacientes adultos.

El 80 % de los pacientes que han sufrido un infarto presenta depresión.

Óscar Amaris Peña, médico cardiovascular, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La acupuntura global puede ayudar a liberar al paciente de sus síntomas de dolor torácico.

Aunque con frecuencia la medicina occidental no tiene en cuenta los dolores torácicos en sus diagnósticos, en la actualidad el 70 % de los pacientes que acuden a consulta o a urgencias por esta dolencia se dan de alta sin diagnóstico y sin solución a su problema, después de que el profesional descarta un síndrome coronario agudo (infarto agudo de miocardio, disección aórtica o tromboembolismo pulmonar masivo). 

A partir de este panorama, el cardiólogo Óscar Amaris Peña, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revisó cómo se tratan los dolores torácicos en la medicina tradicional china (MTCh). 

“La medicina occidental se ha centrado en descartar el compromiso coronario dejando casi olvidadas otras causas de dolor torácico. Además no existe una guía enfocada en ayudar en el proceso diagnóstico de estos pacientes, desde el punto de vista de la MTCh” precisa el médico. 

En la MTCh el dolor torácico no se trata desde el órgano afectado, sino que tiene en cuenta la causa de la afectación, interna o externa, para lo cual se evalúa el estado en cinco movimientos: Fuego, Tierra, Metal, Agua o Madera. 

La energía del Yin y el Yang se manifiesta en estos cinco movimientos, que a su vez representan los órganos: en el caso del Agua son el riñón y la vejiga; en la Madera, el hígado y la vesícula biliar; el Fuego se divide en dos: el Emperador y el Ministerial, en el que están el corazón y el intestino delgado; en la Tierra están el bazo-páncreas y el estómago, y en el Metal se encuentran el pulmón y el intestino grueso, explica el cardiólogo. 

“El dolor torácico no significa que se tenga una enfermedad, sino que se tiene un desequilibrio de energía que se puede manifestar o no como enfermedad”, señala. 

Para diagnosticar el desequilibrio se considera el conjunto de síntomas y signos, como su compromiso emocional o mental, información que en primera instancia se recoge con preguntas relacionadas con la presencia de sed y la forma como ingieren los líquidos; el sueño; los deseos o las aversiones alimentarias; la sudoración y la deposición, entre otros. 

Acupuntura global 

Después de hacer una revisión literaria, el doctor Amaris concuerda con la MTCh en que se debe ver al paciente como un todo y no solo el órgano afectado, pues es imposible separar las emociones de la parte física. 

“El 80 % de los pacientes que han sufrido un infarto presenta depresión, y entre un 30 y 50 % de quienes tienen enfermedad coronaria tienen una personalidad pasiva agresiva”, precisa. 

En ese caso propone el uso de la acupuntura global, que puede ayudar a liberar al paciente de sus síntomas de dolor torácico y equilibrar su condición fisiológica alterada. Sin embargo resalta que para que la acupuntura surta el efecto deseado es muy importante que el paciente esté dispuesto a hacer cambios mentales y emocionales. 

El dolor torácico representa entre el 8 y el 14 % de las consultas de pacientes adultos no quirúrgicos en una sala general de urgencias; de estos, cerca del 30 % consulta varias veces al año por síntomas similares.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...