Escudo de la República de Colombia

Salud

Dolor torácico se puede tratar con acupuntura global

En esta patología, que según la medicina china es ocasionada por desequilibrios energéticos, la parte emocional y mental juegan un papel importante.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la medicina tradicional china el dolor torácico no se trata a partir del órgano afectado.

El dolor torácico representa entre el 8 y el 14 % de las consultas de pacientes adultos.

El 80 % de los pacientes que han sufrido un infarto presenta depresión.

Óscar Amaris Peña, médico cardiovascular, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La acupuntura global puede ayudar a liberar al paciente de sus síntomas de dolor torácico.

Aunque con frecuencia la medicina occidental no tiene en cuenta los dolores torácicos en sus diagnósticos, en la actualidad el 70 % de los pacientes que acuden a consulta o a urgencias por esta dolencia se dan de alta sin diagnóstico y sin solución a su problema, después de que el profesional descarta un síndrome coronario agudo (infarto agudo de miocardio, disección aórtica o tromboembolismo pulmonar masivo). 

A partir de este panorama, el cardiólogo Óscar Amaris Peña, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revisó cómo se tratan los dolores torácicos en la medicina tradicional china (MTCh). 

“La medicina occidental se ha centrado en descartar el compromiso coronario dejando casi olvidadas otras causas de dolor torácico. Además no existe una guía enfocada en ayudar en el proceso diagnóstico de estos pacientes, desde el punto de vista de la MTCh” precisa el médico. 

En la MTCh el dolor torácico no se trata desde el órgano afectado, sino que tiene en cuenta la causa de la afectación, interna o externa, para lo cual se evalúa el estado en cinco movimientos: Fuego, Tierra, Metal, Agua o Madera. 

La energía del Yin y el Yang se manifiesta en estos cinco movimientos, que a su vez representan los órganos: en el caso del Agua son el riñón y la vejiga; en la Madera, el hígado y la vesícula biliar; el Fuego se divide en dos: el Emperador y el Ministerial, en el que están el corazón y el intestino delgado; en la Tierra están el bazo-páncreas y el estómago, y en el Metal se encuentran el pulmón y el intestino grueso, explica el cardiólogo. 

“El dolor torácico no significa que se tenga una enfermedad, sino que se tiene un desequilibrio de energía que se puede manifestar o no como enfermedad”, señala. 

Para diagnosticar el desequilibrio se considera el conjunto de síntomas y signos, como su compromiso emocional o mental, información que en primera instancia se recoge con preguntas relacionadas con la presencia de sed y la forma como ingieren los líquidos; el sueño; los deseos o las aversiones alimentarias; la sudoración y la deposición, entre otros. 

Acupuntura global 

Después de hacer una revisión literaria, el doctor Amaris concuerda con la MTCh en que se debe ver al paciente como un todo y no solo el órgano afectado, pues es imposible separar las emociones de la parte física. 

“El 80 % de los pacientes que han sufrido un infarto presenta depresión, y entre un 30 y 50 % de quienes tienen enfermedad coronaria tienen una personalidad pasiva agresiva”, precisa. 

En ese caso propone el uso de la acupuntura global, que puede ayudar a liberar al paciente de sus síntomas de dolor torácico y equilibrar su condición fisiológica alterada. Sin embargo resalta que para que la acupuntura surta el efecto deseado es muy importante que el paciente esté dispuesto a hacer cambios mentales y emocionales. 

El dolor torácico representa entre el 8 y el 14 % de las consultas de pacientes adultos no quirúrgicos en una sala general de urgencias; de estos, cerca del 30 % consulta varias veces al año por síntomas similares.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...