Escudo de la República de Colombia

Educación

Dolly Montoya, primera mujer en la Rectoría de la U.N.

El Consejo Superior Universitario (CSU), tras una reunión realizada este jueves 22 de marzo y después de considerar los trámites reglamentarios previstos en la ley y la normatividad interna, designó a la profesora Dolly Montoya Castaño como la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el periodo 2018–2021.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La decisión se tomó durante la sesión del CSU. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios)

Dolly Montoya, nueva rectora de la U.N., es felicitada por la ministra Yaneth Giha. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios)

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

La profesora Montoya ocupará el cargo durante el periodo 2018-2021.

Entre sus propuestas está el fortalecimiento del sistema de investigación, extensión e innovación.

La profesora Dolly Montoya, rectora designada, durante la rueda de prensa.

La profesora Montoya se refirió a algunos de los principales retos que asumirá durante su gestión.

La profesora Dolly Montoya sucede en el cargo al rector Ignacio Mantilla, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el primer cargo de la U.N. 

Su trayectoria, hoja de vida y su experiencia académica y administrativa fueron los parámetros para elegirla en el cargo. Su nombre fue seleccionado dentro del grupo de cinco elegibles, del que también hacían parte Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, John Willian Branch Bedoya y Edna Bonilla Sebá, quienes ocuparon los primeros lugares resonaron en la consulta electrónica interna realizada a la comunidad universitaria. 

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, destacó la calidad del perfil de los candidatos, pues contaban con amplias capacidades y trayectoria. Sin embargo reveló que durante la deliberación del CSU, en el Claustro de San Agustín, se presentó un consenso mayoritario en favor de la profesora Montoya. 

“La nueva rectora tiene grandes retos académicos: seguir posicionando a la U.N. como una de las universidades líderes en investigación, tener una relación directa y cercana con otros estamentos de la sociedad y gestionar temas de financiación”, agregó la ministra. 

Dolly Montoya Castaño es profesora titular y profesional en Química Farmacéutica de la U.N., magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y PhD en Ciencias Naturales de Technische Universität München (Alemania). 

Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Es la líder y fundadora del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), gestora de la primera maestría interfacultades de la U.N., y directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado. 

Ha publicado 3 libros, 62 artículos de investigación y una patente. Es promotora de la primera empresa spin-off UN. Fue directora del IBUN, directora académica y vicerrectora de Investigación. 

Ante este nombramiento, la profesora Dolly Montoya comenta que una de sus fortalezas es su experiencia de 35 años en la U.N., lo que favorecerá su labor. 

Entre sus propuestas está consolidar un Sistema Nacional de Planeación, evaluar la reforma académica, reacreditar a la Universidad y fortalecer el sistema de investigación, extensión e innovación.

Para su programa de Rectoría, la biotecnóloga plantea tres ejes que incluyen la promoción del perdón y la reconciliación, mediante la formulación de nuevos caminos de paz; integrar todas las sedes de la U.N. de cara al proyecto de Nación; y crear nuevos espacios de construcción y participación.

Asimismo, propone fortalecer iniciativas de la comunidad universitaria como institutos, observatorios, centros de pensamiento, proyectos especiales, proyectos de extensión solidaria, prácticas y pasantías en regiones de conflicto y cátedras por la paz.

De igual manera, plantea crear residencias para el bienestar estudiantil y bienestar para los docentes y administrativos, consolidar un Sistema Nacional de Planeación para fortalecer y armonizar las funciones misionales de la Institución, y descentralizar los procesos administrativos de las sedes para agilizar su gestión, también hará parte de su labor en los próximos años.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 318

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...