Escudo de la República de Colombia

Educación

Dolly Montoya, primera mujer en la Rectoría de la U.N.

El Consejo Superior Universitario (CSU), tras una reunión realizada este jueves 22 de marzo y después de considerar los trámites reglamentarios previstos en la ley y la normatividad interna, designó a la profesora Dolly Montoya Castaño como la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el periodo 2018–2021.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La decisión se tomó durante la sesión del CSU. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios)

Dolly Montoya, nueva rectora de la U.N., es felicitada por la ministra Yaneth Giha. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios)

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

La profesora Montoya ocupará el cargo durante el periodo 2018-2021.

Entre sus propuestas está el fortalecimiento del sistema de investigación, extensión e innovación.

La profesora Dolly Montoya, rectora designada, durante la rueda de prensa.

La profesora Montoya se refirió a algunos de los principales retos que asumirá durante su gestión.

La profesora Dolly Montoya sucede en el cargo al rector Ignacio Mantilla, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el primer cargo de la U.N. 

Su trayectoria, hoja de vida y su experiencia académica y administrativa fueron los parámetros para elegirla en el cargo. Su nombre fue seleccionado dentro del grupo de cinco elegibles, del que también hacían parte Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, John Willian Branch Bedoya y Edna Bonilla Sebá, quienes ocuparon los primeros lugares resonaron en la consulta electrónica interna realizada a la comunidad universitaria. 

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, destacó la calidad del perfil de los candidatos, pues contaban con amplias capacidades y trayectoria. Sin embargo reveló que durante la deliberación del CSU, en el Claustro de San Agustín, se presentó un consenso mayoritario en favor de la profesora Montoya. 

“La nueva rectora tiene grandes retos académicos: seguir posicionando a la U.N. como una de las universidades líderes en investigación, tener una relación directa y cercana con otros estamentos de la sociedad y gestionar temas de financiación”, agregó la ministra. 

Dolly Montoya Castaño es profesora titular y profesional en Química Farmacéutica de la U.N., magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y PhD en Ciencias Naturales de Technische Universität München (Alemania). 

Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Es la líder y fundadora del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), gestora de la primera maestría interfacultades de la U.N., y directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado. 

Ha publicado 3 libros, 62 artículos de investigación y una patente. Es promotora de la primera empresa spin-off UN. Fue directora del IBUN, directora académica y vicerrectora de Investigación. 

Ante este nombramiento, la profesora Dolly Montoya comenta que una de sus fortalezas es su experiencia de 35 años en la U.N., lo que favorecerá su labor. 

Entre sus propuestas está consolidar un Sistema Nacional de Planeación, evaluar la reforma académica, reacreditar a la Universidad y fortalecer el sistema de investigación, extensión e innovación.

Para su programa de Rectoría, la biotecnóloga plantea tres ejes que incluyen la promoción del perdón y la reconciliación, mediante la formulación de nuevos caminos de paz; integrar todas las sedes de la U.N. de cara al proyecto de Nación; y crear nuevos espacios de construcción y participación.

Asimismo, propone fortalecer iniciativas de la comunidad universitaria como institutos, observatorios, centros de pensamiento, proyectos especiales, proyectos de extensión solidaria, prácticas y pasantías en regiones de conflicto y cátedras por la paz.

De igual manera, plantea crear residencias para el bienestar estudiantil y bienestar para los docentes y administrativos, consolidar un Sistema Nacional de Planeación para fortalecer y armonizar las funciones misionales de la Institución, y descentralizar los procesos administrativos de las sedes para agilizar su gestión, también hará parte de su labor en los próximos años.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 318

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...