Escudo de la República de Colombia

Educación

Dolly Montoya, primera mujer en la Rectoría de la U.N.

El Consejo Superior Universitario (CSU), tras una reunión realizada este jueves 22 de marzo y después de considerar los trámites reglamentarios previstos en la ley y la normatividad interna, designó a la profesora Dolly Montoya Castaño como la nueva rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el periodo 2018–2021.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La decisión se tomó durante la sesión del CSU. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios)

Dolly Montoya, nueva rectora de la U.N., es felicitada por la ministra Yaneth Giha. (Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios)

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

La profesora Montoya ocupará el cargo durante el periodo 2018-2021.

Entre sus propuestas está el fortalecimiento del sistema de investigación, extensión e innovación.

La profesora Dolly Montoya, rectora designada, durante la rueda de prensa.

La profesora Montoya se refirió a algunos de los principales retos que asumirá durante su gestión.

La profesora Dolly Montoya sucede en el cargo al rector Ignacio Mantilla, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el primer cargo de la U.N. 

Su trayectoria, hoja de vida y su experiencia académica y administrativa fueron los parámetros para elegirla en el cargo. Su nombre fue seleccionado dentro del grupo de cinco elegibles, del que también hacían parte Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, John Willian Branch Bedoya y Edna Bonilla Sebá, quienes ocuparon los primeros lugares resonaron en la consulta electrónica interna realizada a la comunidad universitaria. 

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, destacó la calidad del perfil de los candidatos, pues contaban con amplias capacidades y trayectoria. Sin embargo reveló que durante la deliberación del CSU, en el Claustro de San Agustín, se presentó un consenso mayoritario en favor de la profesora Montoya. 

“La nueva rectora tiene grandes retos académicos: seguir posicionando a la U.N. como una de las universidades líderes en investigación, tener una relación directa y cercana con otros estamentos de la sociedad y gestionar temas de financiación”, agregó la ministra. 

Dolly Montoya Castaño es profesora titular y profesional en Química Farmacéutica de la U.N., magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y PhD en Ciencias Naturales de Technische Universität München (Alemania). 

Hizo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU por sus siglas en inglés) en la Universidad de Sussex (Inglaterra) sobre políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Es la líder y fundadora del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), gestora de la primera maestría interfacultades de la U.N., y directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado. 

Ha publicado 3 libros, 62 artículos de investigación y una patente. Es promotora de la primera empresa spin-off UN. Fue directora del IBUN, directora académica y vicerrectora de Investigación. 

Ante este nombramiento, la profesora Dolly Montoya comenta que una de sus fortalezas es su experiencia de 35 años en la U.N., lo que favorecerá su labor. 

Entre sus propuestas está consolidar un Sistema Nacional de Planeación, evaluar la reforma académica, reacreditar a la Universidad y fortalecer el sistema de investigación, extensión e innovación.

Para su programa de Rectoría, la biotecnóloga plantea tres ejes que incluyen la promoción del perdón y la reconciliación, mediante la formulación de nuevos caminos de paz; integrar todas las sedes de la U.N. de cara al proyecto de Nación; y crear nuevos espacios de construcción y participación.

Asimismo, propone fortalecer iniciativas de la comunidad universitaria como institutos, observatorios, centros de pensamiento, proyectos especiales, proyectos de extensión solidaria, prácticas y pasantías en regiones de conflicto y cátedras por la paz.

De igual manera, plantea crear residencias para el bienestar estudiantil y bienestar para los docentes y administrativos, consolidar un Sistema Nacional de Planeación para fortalecer y armonizar las funciones misionales de la Institución, y descentralizar los procesos administrativos de las sedes para agilizar su gestión, también hará parte de su labor en los próximos años.

(Por: Fin/VC/MLA/CLM
)
N.° 318

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...