Escudo de la República de Colombia

Educación

Dolly Montoya: ciencia, tecnología e innovación consolidarán la paz en el país

Durante el acto de posesión como la primera rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Dolly Montoya Castaño dio a conocer algunos aspectos de lo que será la hoja de ruta de la Institución entre 2018 y 2021.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

“Nuestros egresados deben caracterizarse por ser agentes de cambio ético con responsabilidad social”, destacó la profesora Dolly Montoya. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios.

“Debemos sacar la paz de los escritorios para llevarla a los territorios”, precisó la nueva rectora de la U.N. durante el acto de posesión.

La U.N. está llamada a aportar miradas integrales para comprender los múltiples problemas de las comunidades.

La U.N. es la institución académica más grande del país, con presencia en gran parte del territorio nacional.

El posacuerdo abrirá la posibilidad de desarrollar procesos de investigación y extensión en extensas regiones del país.

Después del acto protocolario, la nueva Rectora departió con los asistentes al Claustro de San Agustín.

Finalizada la rueda de prensa, la profesora Montoya firmó un comunicado que dirigió a la comunidad universitaria.

La nueva Rectora de la U.N. es una reconocida científica que ha dedicado parte de su actividad la biotecnología.

La profesora Montoya anunció la creación de la “Red de cultura, ciencia, tecnología e innovación para la paz” en las nueve sedes de la Universidad.

La profesora Dolly Montoya compartió con los asistentes la alegría de convertirse en la primera mujer rectora de la U.N.

Después de recordar que la U.N. fue creada como un proyecto cultural de nación, en el que artes, humanidades y ciencia buscaban contribuir a la formación de sus alumnos como seres integrales, la nueva rectora manifestó que la Institución debe garantizar la movilidad de la población menos favorecida, además de sembrar propuestas de paz en todos los territorios.

“Somos una institución que genera conocimiento y que es consciente de que su responsabilidad más importante es la de formar ciudadanos integrales”, destacó la profesora Montoya, para quien buena parte de los males que aquejan a nuestra sociedad –corrupción, cultura del atajo y otros excesos– tienen su origen en que no se priorizara la educación.

Profesionales éticos

En tal sentido, la rectora Montoya llamó la atención sobre la necesidad de contar con instituciones educativas que eviten concentrarse en preparar profesionales que solo se afanen por conseguir dinero.

“Debemos formar ciudadanos éticos y coherentes en el sentir, pensar y hacer; personas con pensamiento crítico y creatividad desbordante que asuman las consecuencias y responsabilidades de sus actos, que vivan y actúen para su comunidad”, puntualizó.

La Rectora también llamó la atención sobre la necesidad tanto de construir alianzas internacionales en procura de ofrecer soluciones de alto impacto social como de continuar el trabajo de integración de las nueve sedes con que cuenta la U.N., con el fin de consolidar un proyecto general de nación que conduzca a una paz duradera y sostenible.

Según explicó, la articulación del trabajo académico e interdisciplinario en red conducirá a comprender mejor los múltiples problemas que aquejan a las comunidades, además de continuar posibilitando la resolución de conflictos a través del diálogo, promover el perdón y la reconciliación en todo el territorio nacional.

La U.N. en los territorios

Para cumplir con las nuevas metas, la rectora Montoya anunció la creación de la “Red de cultura, ciencia, tecnología e innovación para la paz” en las nueve sedes de la Universidad, con el fin de compartir experiencias, generar propuestas y establecer diálogos propositivos con los diversos actores y comunidades, de la mano de instituciones nacionales e internacionales.

“Para responder a este reto será necesario armonizar los ecosistemas de investigación, creación artística, centros de excelencia y el sistema de extensión en todas las sedes, a través de programas como el de UN Innova, con proyectos de innovación social y productiva, y con propuestas de política pública”, explicó la rectora Montoya.

La estratega estará complementada por la participación activa de centros de pensamiento y observatorios, de tal manera que el conocimiento pueda salir de las aulas para ofrecer soluciones a partir del trabajo realizado con el conjunto de la sociedad.

“Iniciaremos una época en la que la Universidad Nacional supere sus dificultades financieras y se encamine hacia el reconocimiento como una de las mejores del mundo”, puntualizó la Rectora, quien invitó a toda la comunidad académica a construir sobre lo construido, la comunicación permanente, discusión, reflexión y expresión creativa.

Un país educado y en paz

En el mensaje enviado para la ocasión, el presidente Juan Manuel Santos destacó el trascendental papel que ha tenido la U.N. a lo largo de sus 150 años de historia para hacer de Colombia un país más educado, subrayando el hecho de estar entre los principales artífices de la innovación y el progreso en el país.

“Con educación podemos construir un país más equitativo y próspero, de más oportunidades para todos y en el que no se desperdicien los talentos y las capacidades de ningún colombiano”, destacó el mandatario, quien llamó la atención sobre el importante papel que tienen los educadores para incentivar el pensamiento crítico y el amor por el conocimiento.

A su turno, la viceministra de Educación, Natalia Ruiz, llamó la atención sobre el trascendental papel que tendría la U.N. en la implementación de los acuerdos de paz, recordando el papel que tuvo el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, además del liderazgo que tiene la Institución en todo el territorio nacional.

“La U.N. está llamada a desarrollar investigación desde el territorio, a contar con un bloque de extensión, de tal manera que junto con las comunidades podamos desarrollar y construir procesos de equidad”, aseveró la alta funcionaria.

Según la viceministra, el papel de la U.N. será clave en el desarrollo de nuevos proyectos agropecuarios, así como en investigaciones que le den un impulso que será definitivo para las regiones más olvidadas de Colombia, las cuales vivieron con mayor intensidad los efectos del conflicto armado.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...