Escudo de la República de Colombia

Educación

Dolly Montoya: ciencia, tecnología e innovación consolidarán la paz en el país

Durante el acto de posesión como la primera rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Dolly Montoya Castaño dio a conocer algunos aspectos de lo que será la hoja de ruta de la Institución entre 2018 y 2021.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

“Nuestros egresados deben caracterizarse por ser agentes de cambio ético con responsabilidad social”, destacó la profesora Dolly Montoya. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios.

“Debemos sacar la paz de los escritorios para llevarla a los territorios”, precisó la nueva rectora de la U.N. durante el acto de posesión.

La U.N. está llamada a aportar miradas integrales para comprender los múltiples problemas de las comunidades.

La U.N. es la institución académica más grande del país, con presencia en gran parte del territorio nacional.

El posacuerdo abrirá la posibilidad de desarrollar procesos de investigación y extensión en extensas regiones del país.

Después del acto protocolario, la nueva Rectora departió con los asistentes al Claustro de San Agustín.

Finalizada la rueda de prensa, la profesora Montoya firmó un comunicado que dirigió a la comunidad universitaria.

La nueva Rectora de la U.N. es una reconocida científica que ha dedicado parte de su actividad la biotecnología.

La profesora Montoya anunció la creación de la “Red de cultura, ciencia, tecnología e innovación para la paz” en las nueve sedes de la Universidad.

La profesora Dolly Montoya compartió con los asistentes la alegría de convertirse en la primera mujer rectora de la U.N.

Después de recordar que la U.N. fue creada como un proyecto cultural de nación, en el que artes, humanidades y ciencia buscaban contribuir a la formación de sus alumnos como seres integrales, la nueva rectora manifestó que la Institución debe garantizar la movilidad de la población menos favorecida, además de sembrar propuestas de paz en todos los territorios.

“Somos una institución que genera conocimiento y que es consciente de que su responsabilidad más importante es la de formar ciudadanos integrales”, destacó la profesora Montoya, para quien buena parte de los males que aquejan a nuestra sociedad –corrupción, cultura del atajo y otros excesos– tienen su origen en que no se priorizara la educación.

Profesionales éticos

En tal sentido, la rectora Montoya llamó la atención sobre la necesidad de contar con instituciones educativas que eviten concentrarse en preparar profesionales que solo se afanen por conseguir dinero.

“Debemos formar ciudadanos éticos y coherentes en el sentir, pensar y hacer; personas con pensamiento crítico y creatividad desbordante que asuman las consecuencias y responsabilidades de sus actos, que vivan y actúen para su comunidad”, puntualizó.

La Rectora también llamó la atención sobre la necesidad tanto de construir alianzas internacionales en procura de ofrecer soluciones de alto impacto social como de continuar el trabajo de integración de las nueve sedes con que cuenta la U.N., con el fin de consolidar un proyecto general de nación que conduzca a una paz duradera y sostenible.

Según explicó, la articulación del trabajo académico e interdisciplinario en red conducirá a comprender mejor los múltiples problemas que aquejan a las comunidades, además de continuar posibilitando la resolución de conflictos a través del diálogo, promover el perdón y la reconciliación en todo el territorio nacional.

La U.N. en los territorios

Para cumplir con las nuevas metas, la rectora Montoya anunció la creación de la “Red de cultura, ciencia, tecnología e innovación para la paz” en las nueve sedes de la Universidad, con el fin de compartir experiencias, generar propuestas y establecer diálogos propositivos con los diversos actores y comunidades, de la mano de instituciones nacionales e internacionales.

“Para responder a este reto será necesario armonizar los ecosistemas de investigación, creación artística, centros de excelencia y el sistema de extensión en todas las sedes, a través de programas como el de UN Innova, con proyectos de innovación social y productiva, y con propuestas de política pública”, explicó la rectora Montoya.

La estratega estará complementada por la participación activa de centros de pensamiento y observatorios, de tal manera que el conocimiento pueda salir de las aulas para ofrecer soluciones a partir del trabajo realizado con el conjunto de la sociedad.

“Iniciaremos una época en la que la Universidad Nacional supere sus dificultades financieras y se encamine hacia el reconocimiento como una de las mejores del mundo”, puntualizó la Rectora, quien invitó a toda la comunidad académica a construir sobre lo construido, la comunicación permanente, discusión, reflexión y expresión creativa.

Un país educado y en paz

En el mensaje enviado para la ocasión, el presidente Juan Manuel Santos destacó el trascendental papel que ha tenido la U.N. a lo largo de sus 150 años de historia para hacer de Colombia un país más educado, subrayando el hecho de estar entre los principales artífices de la innovación y el progreso en el país.

“Con educación podemos construir un país más equitativo y próspero, de más oportunidades para todos y en el que no se desperdicien los talentos y las capacidades de ningún colombiano”, destacó el mandatario, quien llamó la atención sobre el importante papel que tienen los educadores para incentivar el pensamiento crítico y el amor por el conocimiento.

A su turno, la viceministra de Educación, Natalia Ruiz, llamó la atención sobre el trascendental papel que tendría la U.N. en la implementación de los acuerdos de paz, recordando el papel que tuvo el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, además del liderazgo que tiene la Institución en todo el territorio nacional.

“La U.N. está llamada a desarrollar investigación desde el territorio, a contar con un bloque de extensión, de tal manera que junto con las comunidades podamos desarrollar y construir procesos de equidad”, aseveró la alta funcionaria.

Según la viceministra, el papel de la U.N. será clave en el desarrollo de nuevos proyectos agropecuarios, así como en investigaciones que le den un impulso que será definitivo para las regiones más olvidadas de Colombia, las cuales vivieron con mayor intensidad los efectos del conflicto armado.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...