Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Dólar y contrabando ahogan industria textil nacional

“Las alarmas sobre esta situación se habían prendido hace más de un año, pero solo se hicieron evidentes ahora con la decisión que tomó Fabricato”, afirma el profesor Carlos Alberto Rodríguez de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La industria textil nacional se ha visto ahogada por el dólar y el contrabando.

Como parte de las medidas que se están analizando se encuentra el decreto de control aduanero específico para los productos de la cadena textil.

El contrabando es uno de los lastres de la industria textil colombiana.

La industria textil en Colombia tiene una tradición centenaria, con grandes centros de fabricación en Antioquia, Caldas, Bogotá y sus alrededores.

Cerca de 1.800.000 empleos del sector textil están en riesgo.

Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Según el docente, director del Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones (Griego), “desde 2016 la economía nacional envió señales de lo que podría suceder con esta industria, cuya producción general disminuyó en un 4,2 %; sin embargo, de forma contradictoria, las ventas se incrementaron entre un 3,8 y un 4 %, con una característica particular: las importaciones legales de textiles habían disminuido en cerca de un 20 %”.

Algunas estadísticas también evidencian el preocupante panorama: en la más reciente Encuesta Mensual Manufacturera (EMM, junio 2017) realizada por la Dian y publicada el pasado 14 de agosto, uno de los gremios con peor desempeño fue el relacionado con la manufactura textil. En lo que tiene que ver con la producción real, la variación anual del ítem de “Confecciones de prendas de vestir” quedó en un -13 % (con un -5,3 % en personal ocupado) y la de “Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles” en un -19,9 % (con un -8,8 % en personal ocupado). Estos datos reflejan la compleja situación que afronta este colectivo.

Según el profesor Rodríguez, con la volatilidad del dólar de los últimos años y con el visible incremento del contrabando comenzaron a existir dos realidades: por un lado, una gran oferta de mercancía extranjera –especialmente china– a muy bajos costos, y por otro, un sector fabril nacional que no logra cubrir los costos de producción ante la baja demanda y la alta competencia desleal.

Según el experto, el Gobierno pudo haber tomado acciones más drásticas cuando comenzó a hacerse evidente el fenómeno chino; por ejemplo, haber fijado los primeros topes a la importación de este tipo de productos, es decir que si al país entraba algo por debajo de los estándares establecidos legalmente, se debía comenzar un proceso de mayor control de las importaciones. Esto todavía no se da.

Solo hasta ahora, según lo anunció el pasado 31 de agosto María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio Industria y Turismo, se comenzarán a contemplar acciones concretas: “como parte de las medidas que se están analizando se encuentra el decreto de control aduanero específico para los productos de la cadena textil. Esta norma establecerá un umbral de precios para la importación de esos bienes, con el propósito de evitar la subfacturación haciendo que las telas que ingresen por debajo de ese umbral sean sometidas a un control mucho más riguroso por parte de las autoridades aduaneras”, aseguró la funcionaria en un comunicado oficial.

En el mismo documento, manifestó que el Ministerio buscará introducir una variable adicional de peso por prenda, lo que mejorará y perfeccionará este proceso para eliminar el ingreso de mercancías con precios ostensiblemente bajos. Así mismo, dijo, se están culminando los términos para establecer un reglamento técnico de marquillado y etiquetado, que exigirá su adhesión cosida o permanente a la prenda .

Estas disposiciones responden tanto al clamor de los textileros que han pedido en repetidas ocasiones mayores controles, como al hecho de la pérdida de cerca de 200 mil empleos en los últimos años de acuerdo con Jorge Duque, miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

El profesor Rodríguez recuerda que en Colombia la industria textil tiene una tradición centenaria, con grandes centros de fabricación en todo el país, principalmente en Antioquia, Caldas, Bogotá y sus alrededores: “Es un sector que incluso en la época de sustitución de importaciones lo quisieron fortalecer. Además tiene reconocimiento internacional por la calidad de su confección; por eso el Gobierno debería protegerlo a toda costa, porque de lo contrario el contrabando seguirá destruyendo los empleos y la reputación de las empresas locales”.

El investigador agrega que según cálculos del gremio están en riesgo cerca de 1.800.000 de empleos. De hecho, firmas de renombre como Fabricato o Leonisa han tenido que reducir horas de trabajo y producción. Si bien, lo deseable es que el comprador nacional opte por adquirir prendas made in Colombia, será difícil convencerlo cuando en el mercado hay camisetas chinas por dos mil pesos: “aquí lo único que se podría hacer es que el Estado proteja nuestra industria”, enfatiza el profesor Rodríguez.

(Por: fin/FCE-CID/dmh/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

Durante el simposio “El Acuerdo de Viernes Santo/Belfast 20 años después” se hizo un balance de lo que fue este acuerdo de paz y de sus dificultades.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Proceso de paz de Irlanda del Norte, ejemplo para Colombia

Dos décadas después de haberse firmado el pacto que acabó con el conflicto...

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...