Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado Honoris Causa de la U.N. para un escritor y un matemático

Profesores de las diferentes sedes de la U.N. en el país recibieron este jueves las máximas distinciones por sus aportes académicos.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Apertura Distinciones Académicas León de Greiff. Foto Nicolás: Bojacá

Palabras del rector Ignacio Mantilla. Foto: Nicolás Bojacá

Entrega Doctorado Honoris Causa. Foto: Nicolás Bojacá

Carlos Eduardo Vasco Uribe, matemático de la U.N. Foto Nicolás Bojacá

Roberto Burgos Cantor. Foto: Nicolás Bojacá

Entrega Orden Gerardo Molina. Foto: Nicolás Bojacá

Ángel Giraldo Mejía, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y galardonado por el Consejo de Sede

Vicerrector John Willian Branch Bedoya, Peter Burke, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Docentes de la Sede Manizales recibieron distinciones.

En total se entregaron siete distinciones.

Se concedieron 39 escudos.

Óscar Hernán Giraldo Osorio, distinción Excelencia Académica por el Consejo de Sede.

Sandra Ximena Carvajal, distinción Investigación Meritoria del Consejo de Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Rubén Darío Galvis Mejía, distinción Docencia Excepcional del Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Ana Patricia Noguera, distinción Investigación Meritoria del Consejo de Facultad de Administración.

Entrega de reconocimientos en la U.N. Sede Palmira.

Entrega de reconocimientos en la U.N. Sede Palmira.

Entrega de reconocimientos en la U.N. Sede Palmira.

Entrega de reconocimientos en la U.N. Sede Palmira.

Entrega de reconocimientos en la U.N. Sede Palmira.

Entrega de reconocimientos en la U.N. Sede Palmira.

En Bogotá, el Consejo Superior Universitario otorgó el título de Doctor Honoris Causa al escritor Roberto Burgos y al matemático Carlos Vasco.

La U.N. entrega estas distinciones para reconocer y exaltar los méritos de sus profesores y de personalidades externas que han realizado aportes excepcionales en el campo académico, de la investigación y la extensión, contribuyendo así al desarrollo de la Institución y del país.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector Ignacio Mantilla Prada; el vicerrector General, Jorge Iván Bula Escobar; el vicerrector Académico, Juan Manuel Tejeiro Sarmiento; la vicerrectora de Investigación, Dolly Montoya Castaño; la secretaria General, Catalina Ramírez Gómez; el vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Fernando Hernández Losada; la  secretaria de la Sede Bogotá, Gladys Aminta Mendoza Barón, y el director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá, Óscar Oliveros.

El profesor Mantilla inició su intervención con un minuto de silencio por los profesores que han fallecido en el ejercicio de su trabajo durante el último año: Carlos Amador, de la Facultad de Ingeniería; María Claudia Isaza y Hernán Velázquez, de la Facultad de Artes; Juan Camilo Castro, de la Facultad de Arquitectura, y Jorge Hincapié, de la Facultad de Minas.

En su discurso, el Rector recordó la situación de desigualdad social en el país para reiterar que esta solo se puede superar con educación. “La Universidad Nacional de Colombia siempre ha sido y seguirá siendo el proyecto más ambicioso y más pertinente de inclusión social de nuestra Nación, dijo, haciendo énfasis en el papel que cumple la Institución en la lucha contra la falta de equidad.

Asimismo, dedicó un espacio de su intervención a destacar que las distinciones concedidas resaltan el mérito de quienes con su labor han hecho de la Institución el modelo de universidad para el país que hoy la posiciona en los primeros lugares de esfuerzo y calidad.

Gran novelista

El escritor Roberto Burgos Cantor tiene una carrera literaria reconocida en el mundo y una de las mejores y más significantes producciones literarias en Colombia, La ceiba de la memoria es su obra más destacada. Los críticos de literatura la han calificado como una novela con gran estilo narrativo que permite la comprensión de las violencias y los conflictos colombianos.

Las creaciones literarias de este cartagenero cuentan con la calidad, lucidez e innovación propias del escritor contemporáneo. Muchas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas, como alemán, checo, francés, húngaro, italiano y marroquí. Entre sus reconocimientos, se desataca el Premio de Narrativa José María Arguedas, de la Casa de las Américas (2009), por su la obra La ceiba de la memoria.

Frente al título recibido, el escritor Burgos expresó: “me resulta tan conmovedor y estimulante que el vínculo con mi alma mater siga vigente; este fue el lugar donde me formé en unos años intensos en el mundo, era el momento de las rebeliones juveniles, de la idea de que la sociedad podía cambiarse con alegría y sin tanta muerte. Definitivamente, la U.N. es un semillero de discusión y de arte”.

De la Comisión de Sabios

El otro profesor distinguido con el doctorado Honoris Causa, Carlos Vasco, fue reconocido en 1993 por coordinar y hacer parte de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo cuando el entonces Presidente, César Gaviria Trujillo, reunió al grupo de sabios para asesorar al país en estos temas y trazar una carta de navegación para la Colombia del siglo XXI, que permitiera hacer las transformaciones necesarias en educación con el fin de generar los recursos científicos y técnicos requeridos para el desarrollo económico y social.

La publicación que produjo el grupo de sabios, titulada Colombia al Filo de la Oportunidad, contenía un diagnóstico de la situación del país según la cual tenía que enfocarse en la educación, ya que sin ella la ciencia no podría avanzar.

Además, su actitud crítica de la reforma educativa de 1974 lo llevó a comprometerse de lleno con las siguientes reformas educativas a partir de 1976. En 1978, el doctor Carlos Federici, de la U.N., llevó al doctor Vasco como asesor del Ministerio de Educación en el área de Matemáticas.

Tras este nombramiento, el profesor Vasco empezó a estudiar psicología y didáctica. “El doctorado en educación lo hice trabajando 15 años con el Ministerio de Educación en esta comisión de la U.N., para sacar los programas de primaria”, recordó.

El Honoris Causa reconoce su esfuerzo en la enseñanza de la matemática en el país dando pautas para abordar los cambios requeridos en la educación básica y media, así como en el soporte conceptual para la reforma curricular de esta área en esos niveles.

El profesor Vasco ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional y su producción académica es amplia y diversa, así lo demuestran más de 25 libros publicados  dentro y fuera del país, igual ocurre con sus más de 150 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Otras distinciones

Médalla al Mérito Universitario: de la Sede Bogotá, le fue concedida a Olimpo Juan Oliver Espinosa, de Ciencias Agropecuarias; Heraclio Bonilla Mayta, de Derecho, Ciencias Sociales y Humanas, y a Fabio Augusto González Osorio, de Ingeniería.

Profesor Emérito: de la Sede Bogotá, le fue conferida a Consuelo Gómez Serrano, de la Facultad de Enfermería; a Estela Restrepo Zea, de la Facultad de Ciencias Humanas, y a Myriam Helena Sánchez de Gómez.

De Medellín, Ana Catalina Reyes Cárdenas, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas; de Manizales, a Fernando Mejía Fernández.  

Orden Gerardo Molina: en la Sede Bogotá, a Rodrigo Uprimny Yepes.

Excelencia Académica: Robert John de Gennaro, Pablo Emilio Rodríguez Jiménez, Gerardo Rodríguez Niño y Rita Flórez Romero.

Profesor Honorario: Juan Bautista Carda Castello, Abel Ignacio López Forero, Patricia Farías Jiménez y Mauricio Camargo Pardo.

Extensión Solidaria: profesor Álvaro Ibata Ceballos, como director del proyecto Curso de Gestión Ambiental Comunitaria; la profesora Miryam Stella Medina Castro, por el proyecto Cuidado Holístico, y el profesor Alonso Correa Toro, por el proyecto Pasantías para el apoyo de la Corporación para el Fomento del Bienestar Campesino en la provincia Guanentina.

En Docencia Excepcional e Investigación Meritoria: Facultad de Artes: Antonia Kapitanova Atanasova, César Arturo Puertas Céspedes, Karen Lange Morales y Camilo Augusto Muñoz Cadena; Facultad de Ciencias, Fabio Humberto Nieto Sánchez, Ángel Miguel Ardila Vargas, Yolima Baena Aristizábal, Carlos Augusto Zuluaga Castrillón, Carlos Eduardo Sarmiento Monroy, Martha Cecilia Moreno Penagos, Benjamín Calvo Mozo y Luz Patricia Restrepo Sánchez; Facultad de Ciencias Agrarias, Stanislav Magnitskiy; Facultad de Ciencias Económicas: Beatriz Helena Díaz Pinzón; Facultad de Ciencias Humanas, Carlos Guillermo Páramo, José Vicente Rodríguez, Gisela Cramer, María Emilia Montes y Leopoldo Múnera Ruiz; Facultad de Ingeniería, Hugo Martín Galindo Valbuena, Carlos Alberto Duque Daza, Leonardo Enrique Bermeo Clavijo, Henry Navarro Sánchez y Francisco Meluk Orozco; Facultad de Medicina, Luisa Fernanda Ángel Gordillo, María Fernanda Lara Díaz, Enrique Calvo Páramo y Fabiola Moscoso Alvarado; Medicina Veterinaria y Zootecnia, Carlos Arturo González Castañeda, y Odontología, María Claudia Naranjo Sierra.

Emotiva ceremonia en Medellín

Con la participación de la comunidad universitaria y los familiares, docentes de las cinco facultades de la Sede Medellín recibieron las distinciones que reconocen sus aportes académicos e investigativos a la Institución.

En el acto, el secretario de Sede y delegado de la Vicerrectoría, Carlos Zárate Yepes, honró la labor, sentido de pertenencia y calidad humana  de los docentes distinguidos.

“Reconocemos y exaltamos mucho más que un trabajo bien desarrollado, la vocación, dedicación y formación que busca incidir en las formas de pensar y de actuar de una sociedad representada en su juventud”, expresó el directivo.

En la categoría Excelencia Académica recibieron el galardón los profesores Ángel María Giraldo Mejía, de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Cecilia Inés Moreno Jaramillo, de la Facultad de Arquitectura. Por su parte, Julio César Arango Tobón, de Ciencias Agrarias, y Diana María López Ochoa, de Minas, fueron reconocidos por sus aportes en Extensión Solidaria.

“Esta exaltación es un gran reto para mí, porque llegar a esos niveles implica más trabajo, responsabilidad y entrega”, expresó Ángel Giraldo Mejía, quien lleva 32 años vinculado a la Institución.

Por su parte, la docente Diana María López Ochoa recibió el reconocimiento por el liderazgo del proyecto Aproximación a las ciencias para mujeres adolescentes de la ciudad de Medellín, en el que se hizo un acercamiento de las jóvenes a áreas como física, matemática, y astronomía.

“Es un reconocimiento al trabajo que hicimos y que fue una construcción colectiva con estudiantes de pregrado, profesores de colegios y mujeres participantes, quienes con su actitud y buena energía hicieron de esta iniciativa un éxito”, puntualizó la docente del Departamento de Ingeniería Mecánica.

De igual forma, el historiador y docente de la Universidad de Oxford (EEUU), Peter Burke, así como Erick Larsen, profesor de Administración Estratégica de la Universidad de Lugano (Suiza), recibieron cada uno la distinción Profesor Honorario.

“Es un placer estar aquí y un gran honor recibir esta distinción, especialmente porque es la primera vez que me dan un reconocimiento como profesor honorario en Latinoamérica”, dijo Peter Burke, quien recibió el galardón hace unos días en su visita a la Sede.

Por Facultades

En la jornada de reconocimientos, también se otorgaron distinciones por facultades en las categorías de Docencia Excepcional e Investigación Meritoria.

En la Facultad de Arquitectura fueron reconocidos Luis Aníbal Vélez Restrepo y Carlos Mauricio Bedoya Montoya; en la Facultad de Ciencias, Gloria Cristina Valencia Uribe, Sigifredo de Jesús Herrón Osorio y Benjamín Alberto Rojano.

En Ciencias Agrarias los galardonados fueron Mónica Reinartz Estrada y Jorge Humberto Gil González, mientras que en la Facultad de Minas recibieron la distinción los profesores John Jairo Posada Henao, Óscar Jaime Restrepo Baena, Carlos Ignacio Sánchez Sáenz, Alejandro Toro Betancur y Andrés Osorio Arias.

Finalmente, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas fueron reconocidos los profesores Luis Miguel Córdoba Ochoa y Renzo Ramírez Bacca.

De tuna en Manizales

Por un año más se destacó la labor académica e investigativa de los profesores de la Sede Manizales, a través de las Distinciones a la Excelencia Académica 2015.

El Vicerrector de Sede, profesor Germán Albeiro Castaño Duque, aprovechó la oportunidad para recordarle a los docentes que su labor es la más importante del país, pues no sólo comparten conocimiento, sino que también forman y educan a los mejores profesionales.

El Consejo de Sede y los Consejos de las Facultades Administración, Ciencias Exactas y Naturales, e Ingeniería y Arquitectura, entregaron tres distinciones por Docencia Excepcional, tres por Investigación Meritoria y una por Excelencia Académica.

Óscar Hernán Giraldo Osorio, profesor del Departamento de Física y Química, y quien lleva vinculado a la U.N. más de 14 años, ganó la distinción de Excelencia Académica que otorga el Consejo de Sede, dada su trayectoria académica en el área de materiales nanoestructurados.

“Para mí es supremamente importante porque todo lo que uno hace por la Universidad lo hace con mucho amor; este es el sitio de todos, donde más que un trabajo para los profesores, es la vida, lo que nos emociona, es nuestra vocación y uno se siente bastante gratificado cuando la Institución lo reconoce”, exclamó el profesor Giraldo Osorio.

En cuanto a las distinciones entregadas por facultades, el Consejo de Facultad de Administración premió en Docencia Excepcional al profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, del Departamento de Administración, e Investigación Meritoria a la docente Ana Patricia Noguera de Echeverri, del Departamento de Ciencias Humanas.

Para Ana Patricia Noguera, quien se ha distinguido en la U.N. por sus trabajos relacionados con educación y ética ambiental desde su vinculación, en el año 1979, es un honor y una felicidad recibir este tipo de reconocimiento, ya que nos estimula a seguir investigando y trabajando.

“Estoy agradecida con mi Universidad y con mi Facultad, ser maestra es un proyecto de vida y una realización muy hermosa, porque el ser maestro significa que hay discípulos, en tanto se convierten en personas que van a continuar y a seguir haciendo un poco lo que nosotros hemos venido haciendo, incluso a superarlo o a distanciarse del maestro conceptual, pero es gracias a ese acompañamiento que el maestro es maestro y el discípulo es discípulo”, expresó la profesora Noguera.

Por su parte, el Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales hizo entrega al profesor Rubén Darío Galvis Mejía, del Departamento de Matemáticas y Estadística, la distinción Docencia Excepcional, y al profesor Héctor Silvio Barco Ríos, del Departamento de Física y Química, la de Investigación Meritoria.

“Estoy muy orgulloso de haber recibido este premio en reconocimiento de una labor ardua, y más que me lo entreguen delante de toda la comunidad, me parece maravilloso”, comentó el docente Galvis Mejía, quien trabaja en la Sede Manizales desde 1992.

Para finalizar, el Consejo de Facultad de Ingeniería y Arquitectura concedió las distinciones de Docencia Excepcional al profesor Jaime León Hincapié Daza, y de Investigación Meritoria a la profesora Sandra Ximena Carvajal Quintero, ambos adscritos al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación.

“Esto es un aliciente más para continuar haciendo las cosas como se han venido haciendo, en el sentido de seguir cultivando desde el pregrado el tema investigativo, además es una manera de reconocer el trabajo de los estudiantes con quienes uno trabaja y a quienes uno educa”, manifestó la profesora Sandra Ximena Carvajal, quien se ha destacado en la sede desde hace alrededor de siete años por trabajar en la línea de redes inteligentes.

También se hizo un reconocimiento a los profesores que llevan 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años vinculados con la Institución entregando lo mejor de sí para enaltecer el nombre de la U.N.

En total se otorgaron 39 escudos, tres por 40 años, uno por 35, uno por 30, cinco por 25 años, ocho por 20, nueve por 15, y 12 por 10 años.

Asimismo, el profesor de la Sede Manizales, Fernando Mejía Fernández, recibió del Consejo Superior Universitario la distinción como Profesor Emérito.

La ceremonia de distinciones, realizada en el Auditorio Universidad Nacional, ubicado en el campus Palogrande, contó con la presentación cultural de la Tuna Universitaria.

Compromiso en Palmira

El profesor José Reinel Uribe Ceballos recibió la distinción de Excelencia Académica por su labor como formador de ciudadanos íntegros y capaces, además de un contribuyente destinado al impulso de la Academia dentro de su área de desempeño en el Departamento de Ciencias Básicas al cual está adscrito.

“Considero que más que un reconocimiento es un compromiso para seguir trabajando con los estudiantes, para impulsarlos, y que nuestra sociedad se forje mejor”, expresó el profesor.

Por su parte, la profesora Viviana Vargas Franco recibió la distinción Docencia Excepcional, en reconocimiento a su destacado desempeño en los últimos años en actividades de docencia en la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA).

“Esto es un logro gracias a la calificación de los estudiantes y a los comentarios que han manifestado, también se debe a mi trayectoria que contribuye con la docencia, y por mi aporte con la dirección de trabajos de grado de pregrado y maestría”, menciona la docente.

Además, los académicos Nora Cristina Mesa Cobo, Mario Augusto García y John Josephraj Selvaraj, recibieron distinciones, los dos últimos en Investigación Meritoria, y la profesora en Docencia Excepcional, respectivamente.

(Por: NAD/JS/FLP/HAA/MLA/CA
)
N.° 328

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...