Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Documentan identidad de género en el conflicto armado

La investigación, que conjuntamente comenzaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Universidad de Caldas, se cimentará en la documentación a través de archivos judiciales, históricos y denuncias, entre otras fuentes de información.

Manizales, 03 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

La investigación apenas inicia y se extenderá durante año y medio.

En siete municipios de Caldas se evidenció más el conflicto armado y harán parte del estudio.

Aguadas, en el norte del departamento, está incluido en el territorio de estudio.

La convocatoria la realizó el DIMA de la U.N. Sede Manizales, y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Caldas.

La Unicaldas aporta investigadores del grupo de la Facultad de Ciencias Sociales.

El estudio, puesto en marcha este segundo semestre y el cual se extenderá durante año y medio, revisará también las prácticas de regulación de la sexualidad y las disciplinas corporales aplicadas en medio de la guerra vivida en el oriente, norte y occidente del departamento de Caldas.

Puntualmente, la investigación estará focalizada en los diferentes actores involucrados en el binomio cuerpo-poder, entre ellos, guerrilleros, paramilitares, soldados, prostitutas, transgéneros, transexuales, en territorios violentos entre 1985 y 2015.

“Vamos a conocer ese tipo de régimen que los grupos armados impusieron durante todo ese tiempo de conflicto. Eso incluye también descubrir sus formas, así como el tipo de resistencia de las víctimas y el desplazamiento forzado al que fueron sometidas por maltrato, humillación, etc.”, indicó Carlos Yáñez, director del Grupo Identidad Cultural de la U.N. Sede Manizales, involucrado en la investigación.

Proyectándose al posconflicto, la investigación propone que el compromiso de diferentes actores para lograr que la justicia transicional, en armonía con los derechos humanos, sea una realidad. Ello, dentro de la demanda de justicia y reparación para quienes por su condición de víctimas fueron parte del conflicto.

El equipo investigador, del cual también forma parte la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, en cabeza de su decano Gabriel Gallego, reconoce que, si bien la Constitución Política de Colombia declara a todos los ciudadanos sujetos de derechos, la realidad no opera así, porque excluye a quienes no se acogen a ciertas características, entre ellas la heteronormatividad.

“Esta realidad es la que sirve de pretexto para proponer la presente investigación, con la que se pretende generar nuevos conocimientos y comprensiones sobre las sexualidades e identidades que, en el departamento de Caldas transgreden la norma social y culturalmente aceptada”, expresaron los autores de la propuesta de estudio.

En busca de testimonios

El enfoque de la metodología será del orden cualitativo dentro del marco de una investigación social que incluirá la interacción con los participantes, y pretende conocer sus vivencias en torno al tema principal, a través de relatos a viva voz.

“La validez de esta metodología reside en la multiplicidad de formas empíricas de recolección de la información que posteriormente permiten hacer su análisis. En ese sentido, entendemos la investigación como un proceso flexible”, acotaron los investigadores.

El territorio de estudio incluye los municipios de Norcasia, Samaná, La Dorada, Victoria, Pensilvania, Aguadas y Riosucio.

Al final, los resultados estarán recopilados en un libro, artículos de investigación, documento de política pública y formación de investigadores a nivel de maestría.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 223

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...