Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Doctoranda de la U.N. gana Premio Mujeres en la Ciencia 2013

Alicia Romero Frías, estudiante de tercer año de Doctorado en Ciencias-Química de la U.N. es una de las dos ganadoras del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex que reconoce el trabajo de las científicas colombianas.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El proyecto se titula “Estudio químico de la influencia de los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba (Psidium guajava L.) en el ataque del picudo Conotrachelus psidii, Marshall”. - Unimedios

La estudiante busca identificar los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba para establecer la influencia de estos en el ataque del insecto sobre el cultivo.

Los resultados de este trabajo servirán como base para construir una propuesta de manejo fitosanitario para esta plaga.

La ceremonia del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex, que celebra este año su quinta edición, se llevará a cabo este lunes 2 de diciembre en la Embajada de Francia.

Alicia Romero Frías, estudiante de tercer año de doctorado en Ciencias-Química de la U.N.

El objetivo del premio es identificar y recompensar a dos científicas que estén cursando estudios de doctorado o sean doctoradas, en las áreas de ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas. 

Romero Frías, quien además es beneficiaria del Programa Nacional de Formación de Investigadores “Generación Bicentenario” modalidad Doctorados en Colombia, desarrolla su trabajo de investigación en el área de la química, concretamente en el estudio del picudo, una de las plagas que más afecta el cultivo de la guayaba en el país. 

A través de su proyecto de investigación doctoral “Estudio químico de la influencia de los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba (Psidium guajava L.) en el ataque del picudo Conotrachelus psidii, Marshall”, la estudiante busca identificar los compuestos orgánicos volátiles de esta fruta y establecer la influencia de estos en el ataque del insecto sobre el cultivo. 

“Los resultados de este trabajo servirán como base para construir una propuesta de manejo fitosanitario para esta plaga. La identificación de los compuestos orgánicos volátiles (aleloquímicos y feromonas) responsables de la atracción del picudo de la guayaba y su posterior uso como alternativa para la detección, monitoreo y control de esta plaga, representa una idea novedosa que podría aportar a la cadena productiva de la guayaba y fortalecer el área de la agricultura sostenible”, explica la investigadora. 

La mayor producción de guayaba en Colombia se encuentra en el departamento de Santander (30,6%), seguido por el Meta (22,4%), Valle del Cauca (13,5%) y Boyacá (8,6%). La obtención de este producto está, en su mayoría, en manos de pequeños productores, y de él dependen un buen número de familias campesinas. 

Sin embargo, a pesar de su importancia socioeconómica, el cultivo y la agroindustria de la guayaba presentan aún un marcado retraso tecnológico que afecta su competitividad en los mercados y que se refleja en el bajo rendimiento del cultivo, los elevados costos de producción, las deficiencias de calidad y la inestabilidad de la oferta y los precios de la fruta y sus productos procesados. 

Alicia Romero utilizará los recursos que recibirá del Premio para cubrir los gasto de viajes e insumos requeridos para los desplazamientos y demás actividades de campo que implican el desarrollo del proyecto en las diferentes zonas donde realiza el estudio, es decir, en la región de la hoya del río Suárez, específicamente en los municipios de Puente Nacional, Vélez y Guavatá, en Santander, azotados actualmente por el flagelo de dicha plaga. 

La ceremonia del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex, que celebra este año su quinta edición, se llevará a cabo este lunes 2 de diciembre en la Embajada de Francia.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 711

Otras noticias

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De <em>tour</em> por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y...

Las bolsas están hechas de fique y algodón. Foto: Daniela Quintero.

Medioambiente

abril 24 de 2018

Bolsas de algodón y fique ayudarían a reducir consumo de “chuspas”

Con dos diseños se busca ayudar a reducir el uso de bolsas plásticas –o...

El Consejo Superior Universitario realizó un recorrido por las obras del Bloque S.

Educación

abril 24 de 2018

Rector Mantilla: “En Manizales es donde la U.N. ha crecido más en seis años”

Durante el Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en el campus La...

Después de 22 días de preparación la bebida seguía en buenas condiciones. Fotos: cortesía Paola Catalina Imbachí Narváez.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Elaboran yogur con lactosuero

En vez de arrojarlo a las fuentes hídricas, el lactosuero –derivado de la...

Aunque muchos ministerios están realizando proyectos asociados con ciencia y tecnología, no hay manera de saber lo que unos y otros hacen.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

En Colombia no existe un verdadero sistema de CyT: ACCEFYN

Aunque Colciencias tiene inscritos a más de 10.000 científicos, en Colombia...

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 24 de 2018

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las...

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2018

Plaza de mercado de Pacho estrena mobiliario

Gracias al trabajo desarrollado por las facultades de Artes e Ingeniería de la...

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...