Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Doctoranda de la U.N. gana Premio Mujeres en la Ciencia 2013

Alicia Romero Frías, estudiante de tercer año de Doctorado en Ciencias-Química de la U.N. es una de las dos ganadoras del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex que reconoce el trabajo de las científicas colombianas.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El proyecto se titula “Estudio químico de la influencia de los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba (Psidium guajava L.) en el ataque del picudo Conotrachelus psidii, Marshall”. - Unimedios

La estudiante busca identificar los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba para establecer la influencia de estos en el ataque del insecto sobre el cultivo.

Los resultados de este trabajo servirán como base para construir una propuesta de manejo fitosanitario para esta plaga.

La ceremonia del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex, que celebra este año su quinta edición, se llevará a cabo este lunes 2 de diciembre en la Embajada de Francia.

Alicia Romero Frías, estudiante de tercer año de doctorado en Ciencias-Química de la U.N.

El objetivo del premio es identificar y recompensar a dos científicas que estén cursando estudios de doctorado o sean doctoradas, en las áreas de ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas. 

Romero Frías, quien además es beneficiaria del Programa Nacional de Formación de Investigadores “Generación Bicentenario” modalidad Doctorados en Colombia, desarrolla su trabajo de investigación en el área de la química, concretamente en el estudio del picudo, una de las plagas que más afecta el cultivo de la guayaba en el país. 

A través de su proyecto de investigación doctoral “Estudio químico de la influencia de los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba (Psidium guajava L.) en el ataque del picudo Conotrachelus psidii, Marshall”, la estudiante busca identificar los compuestos orgánicos volátiles de esta fruta y establecer la influencia de estos en el ataque del insecto sobre el cultivo. 

“Los resultados de este trabajo servirán como base para construir una propuesta de manejo fitosanitario para esta plaga. La identificación de los compuestos orgánicos volátiles (aleloquímicos y feromonas) responsables de la atracción del picudo de la guayaba y su posterior uso como alternativa para la detección, monitoreo y control de esta plaga, representa una idea novedosa que podría aportar a la cadena productiva de la guayaba y fortalecer el área de la agricultura sostenible”, explica la investigadora. 

La mayor producción de guayaba en Colombia se encuentra en el departamento de Santander (30,6%), seguido por el Meta (22,4%), Valle del Cauca (13,5%) y Boyacá (8,6%). La obtención de este producto está, en su mayoría, en manos de pequeños productores, y de él dependen un buen número de familias campesinas. 

Sin embargo, a pesar de su importancia socioeconómica, el cultivo y la agroindustria de la guayaba presentan aún un marcado retraso tecnológico que afecta su competitividad en los mercados y que se refleja en el bajo rendimiento del cultivo, los elevados costos de producción, las deficiencias de calidad y la inestabilidad de la oferta y los precios de la fruta y sus productos procesados. 

Alicia Romero utilizará los recursos que recibirá del Premio para cubrir los gasto de viajes e insumos requeridos para los desplazamientos y demás actividades de campo que implican el desarrollo del proyecto en las diferentes zonas donde realiza el estudio, es decir, en la región de la hoya del río Suárez, específicamente en los municipios de Puente Nacional, Vélez y Guavatá, en Santander, azotados actualmente por el flagelo de dicha plaga. 

La ceremonia del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex, que celebra este año su quinta edición, se llevará a cabo este lunes 2 de diciembre en la Embajada de Francia.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 711

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...