Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Doctoranda de la U.N. gana Premio Mujeres en la Ciencia 2013

Alicia Romero Frías, estudiante de tercer año de Doctorado en Ciencias-Química de la U.N. es una de las dos ganadoras del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex que reconoce el trabajo de las científicas colombianas.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El proyecto se titula “Estudio químico de la influencia de los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba (Psidium guajava L.) en el ataque del picudo Conotrachelus psidii, Marshall”. - Unimedios

La estudiante busca identificar los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba para establecer la influencia de estos en el ataque del insecto sobre el cultivo.

Los resultados de este trabajo servirán como base para construir una propuesta de manejo fitosanitario para esta plaga.

La ceremonia del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex, que celebra este año su quinta edición, se llevará a cabo este lunes 2 de diciembre en la Embajada de Francia.

Alicia Romero Frías, estudiante de tercer año de doctorado en Ciencias-Química de la U.N.

El objetivo del premio es identificar y recompensar a dos científicas que estén cursando estudios de doctorado o sean doctoradas, en las áreas de ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas. 

Romero Frías, quien además es beneficiaria del Programa Nacional de Formación de Investigadores “Generación Bicentenario” modalidad Doctorados en Colombia, desarrolla su trabajo de investigación en el área de la química, concretamente en el estudio del picudo, una de las plagas que más afecta el cultivo de la guayaba en el país. 

A través de su proyecto de investigación doctoral “Estudio químico de la influencia de los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba (Psidium guajava L.) en el ataque del picudo Conotrachelus psidii, Marshall”, la estudiante busca identificar los compuestos orgánicos volátiles de esta fruta y establecer la influencia de estos en el ataque del insecto sobre el cultivo. 

“Los resultados de este trabajo servirán como base para construir una propuesta de manejo fitosanitario para esta plaga. La identificación de los compuestos orgánicos volátiles (aleloquímicos y feromonas) responsables de la atracción del picudo de la guayaba y su posterior uso como alternativa para la detección, monitoreo y control de esta plaga, representa una idea novedosa que podría aportar a la cadena productiva de la guayaba y fortalecer el área de la agricultura sostenible”, explica la investigadora. 

La mayor producción de guayaba en Colombia se encuentra en el departamento de Santander (30,6%), seguido por el Meta (22,4%), Valle del Cauca (13,5%) y Boyacá (8,6%). La obtención de este producto está, en su mayoría, en manos de pequeños productores, y de él dependen un buen número de familias campesinas. 

Sin embargo, a pesar de su importancia socioeconómica, el cultivo y la agroindustria de la guayaba presentan aún un marcado retraso tecnológico que afecta su competitividad en los mercados y que se refleja en el bajo rendimiento del cultivo, los elevados costos de producción, las deficiencias de calidad y la inestabilidad de la oferta y los precios de la fruta y sus productos procesados. 

Alicia Romero utilizará los recursos que recibirá del Premio para cubrir los gasto de viajes e insumos requeridos para los desplazamientos y demás actividades de campo que implican el desarrollo del proyecto en las diferentes zonas donde realiza el estudio, es decir, en la región de la hoya del río Suárez, específicamente en los municipios de Puente Nacional, Vélez y Guavatá, en Santander, azotados actualmente por el flagelo de dicha plaga. 

La ceremonia del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex, que celebra este año su quinta edición, se llevará a cabo este lunes 2 de diciembre en la Embajada de Francia.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 711

Otras noticias

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...