Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Doctoranda de la U.N. gana Premio Mujeres en la Ciencia 2013

Alicia Romero Frías, estudiante de tercer año de Doctorado en Ciencias-Química de la U.N. es una de las dos ganadoras del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex que reconoce el trabajo de las científicas colombianas.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El proyecto se titula “Estudio químico de la influencia de los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba (Psidium guajava L.) en el ataque del picudo Conotrachelus psidii, Marshall”. - Unimedios

La estudiante busca identificar los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba para establecer la influencia de estos en el ataque del insecto sobre el cultivo.

Los resultados de este trabajo servirán como base para construir una propuesta de manejo fitosanitario para esta plaga.

La ceremonia del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex, que celebra este año su quinta edición, se llevará a cabo este lunes 2 de diciembre en la Embajada de Francia.

Alicia Romero Frías, estudiante de tercer año de doctorado en Ciencias-Química de la U.N.

El objetivo del premio es identificar y recompensar a dos científicas que estén cursando estudios de doctorado o sean doctoradas, en las áreas de ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas. 

Romero Frías, quien además es beneficiaria del Programa Nacional de Formación de Investigadores “Generación Bicentenario” modalidad Doctorados en Colombia, desarrolla su trabajo de investigación en el área de la química, concretamente en el estudio del picudo, una de las plagas que más afecta el cultivo de la guayaba en el país. 

A través de su proyecto de investigación doctoral “Estudio químico de la influencia de los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba (Psidium guajava L.) en el ataque del picudo Conotrachelus psidii, Marshall”, la estudiante busca identificar los compuestos orgánicos volátiles de esta fruta y establecer la influencia de estos en el ataque del insecto sobre el cultivo. 

“Los resultados de este trabajo servirán como base para construir una propuesta de manejo fitosanitario para esta plaga. La identificación de los compuestos orgánicos volátiles (aleloquímicos y feromonas) responsables de la atracción del picudo de la guayaba y su posterior uso como alternativa para la detección, monitoreo y control de esta plaga, representa una idea novedosa que podría aportar a la cadena productiva de la guayaba y fortalecer el área de la agricultura sostenible”, explica la investigadora. 

La mayor producción de guayaba en Colombia se encuentra en el departamento de Santander (30,6%), seguido por el Meta (22,4%), Valle del Cauca (13,5%) y Boyacá (8,6%). La obtención de este producto está, en su mayoría, en manos de pequeños productores, y de él dependen un buen número de familias campesinas. 

Sin embargo, a pesar de su importancia socioeconómica, el cultivo y la agroindustria de la guayaba presentan aún un marcado retraso tecnológico que afecta su competitividad en los mercados y que se refleja en el bajo rendimiento del cultivo, los elevados costos de producción, las deficiencias de calidad y la inestabilidad de la oferta y los precios de la fruta y sus productos procesados. 

Alicia Romero utilizará los recursos que recibirá del Premio para cubrir los gasto de viajes e insumos requeridos para los desplazamientos y demás actividades de campo que implican el desarrollo del proyecto en las diferentes zonas donde realiza el estudio, es decir, en la región de la hoya del río Suárez, específicamente en los municipios de Puente Nacional, Vélez y Guavatá, en Santander, azotados actualmente por el flagelo de dicha plaga. 

La ceremonia del Premio Nacional L’Oréal-Unesco-Colciencias-Icetex, que celebra este año su quinta edición, se llevará a cabo este lunes 2 de diciembre en la Embajada de Francia.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 711

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...