Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Matemáticas, clave para el desarrollo tecnológico

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes aportan a la generación de conocimiento para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos resaltaron el compromiso de los profesores del Doctorado. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Francisco Marcellán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

El profesor Pedro Vicente Esteban, de la Universidad Eafit, fue uno de los comisionados por el CNA.

El profesor René Meziat, de la Universidad de los Andes.

El profesor Armando Reyes, coordinador del Doctorado en Ciencias Matemáticas.

El profesor Francisco Marcellán, de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española, quien forma parte del equipo evaluador, destacó entre las fortalezas del programa la excelencia científica de los profesores, además de su motivación e identificación con el Doctorado, factores que han llevado a los docentes a apropiarse de él y a generar una “complicidad” que se traduce en una extraordinaria relación con estudiantes y egresados.

El catedrático español resaltó además el alto grado de movilidad entrante y saliente de profesores y estudiantes del Doctorado, pero añadió que junto a los otros dos pares del CNA han apuntado la necesidad de que los egresados dispongan de una planificación de becas posdoctorales que mostraría al exterior la importancia del programa.

Por su parte el profesor René Meziat, de la Universidad de los Andes, resaltó “el amor que profesores y estudiantes muestran por la ciencia y las matemáticas, junto con la labor consciente y exigente que han realizado al crear nexos y proyectos de investigación con mucha creatividad, esfuerzo y dedicación”.

Agregó que “es necesario trabajar mancomunadamente con los estudiantes, llevar el nombre de Colombia a las altas esferas científicas del mundo, seguirle abriendo la puerta a las áreas emergentes, a las de matemáticas aplicadas y a la ciencia de la computación”. Exaltó además como un logro meritorio de la UNAL la creación del nuevo programa de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias de la Computación, el cual se debe fortalecer y apoyar desde el Doctorado.

Para el profesor Pedro Vicente Esteban, de la Universidad Eafit, “el país debe tener programas de doctorado como este, porque impulsan la investigación en ciencias básicas y en otras áreas del conocimiento, pero también es necesario que el Estado se esfuerce más en la generación de políticas para que estos campos avancen”.

“La ciencia básica es el sustento de todos los procesos que se dan en la industria, en las relaciones públicas y en las políticas con temas como la estadística o el Big Data. En el país se necesitan procesos de investigación que nos ayuden a comprender esa situación en particular y también aportar a esas ramas del conocimiento”, aseguró el docente.

Siete años de avance

El Doctorado en Matemáticas busca renovar su acreditación, obtenida por primera vez hace siete años, desde cuando el profesor Armando Reyes, su coordinador, ha sido testigo de primera mano de su evolución, primero como estudiante y uno de sus primeros egresados del programa recién certificado, y ahora como parte del personal que estuvo nuevamente al frente de este proceso.

Para el docente, “el balance de esta visita de los pares académicos del CNA es muy positivo: nuestro doctorado ha crecido considerablemente y así lo han visto los pares. La vinculación de profesores jóvenes, el enriquecimiento de nuevas líneas de investigación, y por supuesto la productividad académica, son factores a tener en cuenta en el excelente desempeño que ha venido teniendo el programa”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...