Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Matemáticas, clave para el desarrollo tecnológico

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes aportan a la generación de conocimiento para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos resaltaron el compromiso de los profesores del Doctorado. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Francisco Marcellán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

El profesor Pedro Vicente Esteban, de la Universidad Eafit, fue uno de los comisionados por el CNA.

El profesor René Meziat, de la Universidad de los Andes.

El profesor Armando Reyes, coordinador del Doctorado en Ciencias Matemáticas.

El profesor Francisco Marcellán, de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española, quien forma parte del equipo evaluador, destacó entre las fortalezas del programa la excelencia científica de los profesores, además de su motivación e identificación con el Doctorado, factores que han llevado a los docentes a apropiarse de él y a generar una “complicidad” que se traduce en una extraordinaria relación con estudiantes y egresados.

El catedrático español resaltó además el alto grado de movilidad entrante y saliente de profesores y estudiantes del Doctorado, pero añadió que junto a los otros dos pares del CNA han apuntado la necesidad de que los egresados dispongan de una planificación de becas posdoctorales que mostraría al exterior la importancia del programa.

Por su parte el profesor René Meziat, de la Universidad de los Andes, resaltó “el amor que profesores y estudiantes muestran por la ciencia y las matemáticas, junto con la labor consciente y exigente que han realizado al crear nexos y proyectos de investigación con mucha creatividad, esfuerzo y dedicación”.

Agregó que “es necesario trabajar mancomunadamente con los estudiantes, llevar el nombre de Colombia a las altas esferas científicas del mundo, seguirle abriendo la puerta a las áreas emergentes, a las de matemáticas aplicadas y a la ciencia de la computación”. Exaltó además como un logro meritorio de la UNAL la creación del nuevo programa de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias de la Computación, el cual se debe fortalecer y apoyar desde el Doctorado.

Para el profesor Pedro Vicente Esteban, de la Universidad Eafit, “el país debe tener programas de doctorado como este, porque impulsan la investigación en ciencias básicas y en otras áreas del conocimiento, pero también es necesario que el Estado se esfuerce más en la generación de políticas para que estos campos avancen”.

“La ciencia básica es el sustento de todos los procesos que se dan en la industria, en las relaciones públicas y en las políticas con temas como la estadística o el Big Data. En el país se necesitan procesos de investigación que nos ayuden a comprender esa situación en particular y también aportar a esas ramas del conocimiento”, aseguró el docente.

Siete años de avance

El Doctorado en Matemáticas busca renovar su acreditación, obtenida por primera vez hace siete años, desde cuando el profesor Armando Reyes, su coordinador, ha sido testigo de primera mano de su evolución, primero como estudiante y uno de sus primeros egresados del programa recién certificado, y ahora como parte del personal que estuvo nuevamente al frente de este proceso.

Para el docente, “el balance de esta visita de los pares académicos del CNA es muy positivo: nuestro doctorado ha crecido considerablemente y así lo han visto los pares. La vinculación de profesores jóvenes, el enriquecimiento de nuevas líneas de investigación, y por supuesto la productividad académica, son factores a tener en cuenta en el excelente desempeño que ha venido teniendo el programa”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...