Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Ingeniería de Sistemas se destaca por producción académica

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la alta productividad de los docentes y estudiantes de este programa en términos de la calidad y cantidad de las publicaciones en revistas de alto nivel.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos presentaron el informe preliminar después de dos días de seguimiento. (Foto: Nicolás Bojacá).

Helmuth Trefftz Gómez, docente de la Universidad Eafit y evaluador del CNA.

Clara Inés Peña, docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y evaluadores del CNA.

José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería.

Los recursos bibliográficos y el sentido de pertenencia fueron aspectos destacados por los evaluadores.

El Doctorado, de la Facultad de la Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recibió el informe preliminar entregado por Helmuth Trefftz Gómez, docente de la Universidad Eafit, y Clara Inés Peña, docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, evaluadores del CNA.

Después de analizar el documento de autoevaluación, visitar las instalaciones de la Institución y tener en cuenta todos los aspectos del programa –desde su organización y funcionamiento hasta el cumplimiento de su función social–, los pares académicos resaltaron que entre las mayores fortalezas está el posicionamiento de la U.N. en los rankings nacionales e internacionales.

“Observamos un gran compromiso por parte de los estudiantes, están muy orgullosos de formar parte del programa, y los docentes les brindan asesoría y apoyo durante todo el proceso de aprendizaje”, explicó la docente Peña.

También destacaron la formación de los profesores del Doctorado, la participación en las actividades de docencia, investigación y extensión, además de la producción intelectual. En su concepto, fue evidente el compromiso de los docentes con el mejoramiento continuo del programa y el apoyo entre el equipo para desarrollar proyectos.

En términos de procesos académicos se destacó positivamente la participación de los profesores internacionales en los cursos, la Escuela de Doctorado y la flexibilidad del currículum, pues los jóvenes pueden escoger entre los cursos y las asignaturas que deben tomar, lo que les permite concentrarse de forma rápida en sus tesis doctorales.

Para la investigación, los estudiantes han establecido vínculos con expertos de primer orden de otros países, lo que ha ayudado a la codirección de tesis y las oportunidades de pasantías en el exterior.

“La producción de los distintos grupos de investigación es impresionante, muy numerosa. La internacionalización también es un factor destacado del programa y se nota el trabajo de la U.N. para potenciar este aspecto”, aseguró el docente Trefftz.

El apoyo con la segunda lengua, los cursos para los docentes, el fortalecimiento de escritura en artículos en español y en inglés, entre otros, son esfuerzos que se han visto reflejados en la actividad investigativa del Doctorado.

Los estudiantes y docentes se han beneficiado con acuerdos de movilidad para presentar ponencias o realizar estancias de investigación. Además se ha trabajo en diversos y números mecanismos para apoyar económicamente a los investigadores.

En la reunión con los egresados se demostró que ellos han elevado la calidad de las instituciones en las que trabajan. Asimismo son considerados buenos docentes e investigadores, con una gran orientación y vocación social.

Por último destacaron la oferta de recursos bibliográficos y electrónicos, el sistema de autoevaluación y la cultura de mejora continua.

El decano de la Facultad de Ingeniería, profesor José Ismael Peña, agradeció los aportes de los pares evaluadores y manifestó que se espera articular el programa con el sector industrial para aumentar los proyectos de investigación, además de trabajar con otras sedes de la Universidad.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 881

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...