Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Ingeniería-Automática con alta calidad profesoral

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la consolidación y estructura de este programa, además del compromiso que tiene su base profesoral para formar con calidad a los estudiantes.

Manizales, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN -

Los evaluadores del CNA visitaron las obras en el campus La Nubia, donde se construye el Bloque S.

Los profesores Villa, Pardo y Urrea destacaron el compromiso de los docentes del doctorado.

Estudiantes y egresados se reunieron con los pares académicos para identificar el balance del programa.

Es el primer doctorado que tendrá la Acreditación de Alta Calidad en la U.N. Sede Manizales.

La investigación es uno de los puntos que resaltaron los evaluadores.

Se destacó el compromiso tanto de los estudiantes actuales como de los egresados.

Este trabajo de formación de los docentes está encaminado a las actividades de investigación y a la dirección de las tesis, que han sido reconocidas.

Los pares académicos encargados de entregar un informe preliminar del proceso de acreditación fueron el profesor José Luis Villa Ramírez, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena; Aldo Pardo García, de la Universidad de Pamplona, y Claudio Urrea Uñate, de la Universidad Santiago de Chile. Este informe es el primero que se realiza para el Doctorado de Ingeniería- Automática de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Los evaluadores dieron un primer concepto para el CNA después de verificar el documento de autoevaluación; visitar las instalaciones (campus Palogrande y La Nubia) y la infraestructura de la Institución en Manizales; y considerar aspectos del posgrado, desde su organización y funcionamiento hasta el cumplimiento de su función social en la región.

“La fortaleza más importante que tiene es la dedicación que han podido tener los profesores del programa con sus estudiantes. Esta formación ha dado buenos frutos, porque ya cuenta con 71 egresados desde su creación en 2003”, manifestó Claudio Urrea Uñate, evaluador internacional.

El profesor José Luis Villa Ramírez destacó que tanto los estudiantes actuales como los egresados muestran un compromiso con respecto al Doctorado, que se ve reflejado en indicadores como su producción intelectual y la movilidad académica de sus alumnos y docentes.

Agregó que gracias a las buenas condiciones de trabajo que se tienen en sus instalaciones, la comunidad académica puede realizar todas estas actividades.

La profesora Fabiola Angulo García, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, indicó que este será el primer doctorado que tendrá Acreditación de Alta Calidad en la capital de Caldas.

“Es un programa que se ha venido consolidando; el beneficio que deja esta evaluación es que la Institución tiene posgrados de alta calidad, y sobre todo que lidera procesos de investigación y de impacto social en el país”, manifestó la directiva.

El profesor Aldo Pardo García ratificó que el Doctorado está consolidado y dará paso a que la U.N. Sede Manizales se siga ratificando como una de las de mayor calidad, especialmente por todos sus procesos de formación e investigación para beneficio de la región y el país.

El programa, que actualmente tiene 59 estudiantes activos, recibió la visita de los pares académicos entre el 28 y el 30 de noviembre del presente año.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...