Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Industrial se abre en tres sedes de la UN

Un nuevo programa de posgrado ofrece la Universidad Nacional de Colombia a través de las tres facultades de Ingeniería que hay en las sedes Bogotá, Medellín y Manizales.

Manizales, 03 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Doctorado en Ingeniería Industrial, abre la posibilidad de intercambio entre las Sedes de la UN / Unimedios

El Doctorado en Ingeniería Industrial o con énfasis en Industrial y Organizaciones es el programa que en la UN en Manizales se ofrecerá en el primer semestre académico del 2011, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA).

“El proyecto inicialmente fue formulado por la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá, y al ser socializado en la Comisión de Área de Ingeniería se abrió la posibilidad de gestionar su creación en las tres sedes de la UN que cuentan con esta facultad”, explicó Luis Edgar Moreno Montoya, actual decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN en Manizales.

Con este doctorado se busca ofrecerle a la comunidad nuevos programas académicos, que contribuyan con el desarrollo de la UN y fomenten la especialización de los docentes.

“Para formar doctores se deben crear programas curriculares de doctorado, además la UN, con la Rectoría a la cabeza, viene proyectando a la Universidad como una institución investigativa a través de sus maestrías y doctorados”, argumentó Moreno Montoya.

En cuanto al pregrado de Ingeniería Industrial de la UN en Manizales que se beneficia directamente con este doctorado, se logra completar un ciclo académico, ya que en la carrera actualmente se oferta la Maestría en Ingeniería Industrial.

La oferta académica también está abierta para áreas curriculares como administración, sistemas informáticos, computación, economía o cualquier otro profesional que ya tenga una formación en maestría y se interese por el pensum de este doctorado.

“A través de las líneas de investigación que maneja el doctorado se cuenta con un campo de acción muy amplio, ya que al analizar el objeto de trabajo de la mayoría de organizaciones se encuentran participando profesionales en diversos campos”, comentó el Decano de la FIA.

“Así mismo, agregó, con este proyecto se demostró que se puede trabajar como Universidad Nacional de Colombia, porque es un proyecto que está liderado por las tres facultades de Ingeniería, donde se creará un comité coordinador a nivel de las sedes que permitirá la movilidad entre estudiantes y docentes, pero también abrirá convenios internacionales que nos permitirán contar con profesores, doctores e investigadores de otras universidades de Europa y de América del Norte”.

La sustentación ante el Consejo Superior Universitario ya fue aprobada, se espera que durante el segundo semestre académico del 2010 se consoliden las fechas de inscripción para iniciar actividades durante el primer semestre del 2011.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 340

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...