Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Industrial se abre en tres sedes de la UN

Un nuevo programa de posgrado ofrece la Universidad Nacional de Colombia a través de las tres facultades de Ingeniería que hay en las sedes Bogotá, Medellín y Manizales.

Manizales, 03 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Doctorado en Ingeniería Industrial, abre la posibilidad de intercambio entre las Sedes de la UN / Unimedios

El Doctorado en Ingeniería Industrial o con énfasis en Industrial y Organizaciones es el programa que en la UN en Manizales se ofrecerá en el primer semestre académico del 2011, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA).

“El proyecto inicialmente fue formulado por la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá, y al ser socializado en la Comisión de Área de Ingeniería se abrió la posibilidad de gestionar su creación en las tres sedes de la UN que cuentan con esta facultad”, explicó Luis Edgar Moreno Montoya, actual decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN en Manizales.

Con este doctorado se busca ofrecerle a la comunidad nuevos programas académicos, que contribuyan con el desarrollo de la UN y fomenten la especialización de los docentes.

“Para formar doctores se deben crear programas curriculares de doctorado, además la UN, con la Rectoría a la cabeza, viene proyectando a la Universidad como una institución investigativa a través de sus maestrías y doctorados”, argumentó Moreno Montoya.

En cuanto al pregrado de Ingeniería Industrial de la UN en Manizales que se beneficia directamente con este doctorado, se logra completar un ciclo académico, ya que en la carrera actualmente se oferta la Maestría en Ingeniería Industrial.

La oferta académica también está abierta para áreas curriculares como administración, sistemas informáticos, computación, economía o cualquier otro profesional que ya tenga una formación en maestría y se interese por el pensum de este doctorado.

“A través de las líneas de investigación que maneja el doctorado se cuenta con un campo de acción muy amplio, ya que al analizar el objeto de trabajo de la mayoría de organizaciones se encuentran participando profesionales en diversos campos”, comentó el Decano de la FIA.

“Así mismo, agregó, con este proyecto se demostró que se puede trabajar como Universidad Nacional de Colombia, porque es un proyecto que está liderado por las tres facultades de Ingeniería, donde se creará un comité coordinador a nivel de las sedes que permitirá la movilidad entre estudiantes y docentes, pero también abrirá convenios internacionales que nos permitirán contar con profesores, doctores e investigadores de otras universidades de Europa y de América del Norte”.

La sustentación ante el Consejo Superior Universitario ya fue aprobada, se espera que durante el segundo semestre académico del 2010 se consoliden las fechas de inscripción para iniciar actividades durante el primer semestre del 2011.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 340

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...