Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Enfermería, muy bien calificado

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) destacó el nivel educativo de los profesores, la producción de la investigación y los programas de extensión desarrollados por la comunidad académica del Doctorado en Enfermería.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos presentaron un concepto favorable del Doctorado en Enfermería.

Los docentes son investigadores, algunos incluso cuentan con acreditación de Colciencias.

Doctora Juana Macías, de la Universidad de Sevilla.

Doctora María Paz García, de la Universidad de Granada.

Las evaluadoras recomendaron mejorar la internacionalización.

Las doctoras Juana Macías, de la Universidad de Sevilla, y María Paz García, de la Universidad de Granada, entregaron el informe que le permitiría a este programa de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participar en la 9a convocatoria de los Premios AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica.

Después de analizar el documento de autoevaluación; visitar las instalaciones de la Institución en la capital del país; reunirse con estudiantes, docentes y egresados; y tener en cuenta todos los aspectos del posgrado, desde su organización y funcionamiento hasta el cumplimiento de su función social, los pares académicos presentaron un concepto favorable.

“Una de las fortalezas más grandes del doctorado es la vinculación que tiene con la comunidad por medio de los programas de extensión, en los que se hace investigación rigurosa para atender a los más necesitados”, señaló la doctora García.

Así mismo, se resaltó el perfil de los docentes que participan en el programa, quienes, además de contar con una amplia trayectoria en la docencia, son investigadores e incluso algunos cuentan con acreditación de Colciencias en la categoría senior.

“Los administrativos, docentes e investigadoras tienen una importante consolidación en el desarrollo de la disciplina, que les permite asumir los retos que tiene el programa”, aseguró la doctora Macías.

Las pares resaltaron que los estudiantes que cursan este posgrado se sienten orgullosos y, sobre todo, tienen un gran compromiso con la Institución.

“Es muy interesante ver cómo los estudiantes y egresados llevan la impronta de la Universidad, la cual se ha encargado no solo de formar profesionales, sino también mejores personas”, rescató Virginia Soto, coordinadora de Posgrados de la Facultad de Enfermería.

Más internacionalización

Las evaluadoras recomendaron mejorar la internacionalización a través de la movilidad estudiantil y docente, y de la promoción de los doctorados en cotutela internacional.

La doctora Soto reconoció que la evaluación de las pares fue “una oportunidad que permitió conocer mejores formas de visibilizar las producciones científicas de los estudiantes y docentes, por medio de la internacionalización”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Enfermería de la U.N., Yaneth Parrado Lozano, afirmó que “el programa tiene el reto de la doble titulación con una característica especial: debe contribuir a mejorar la crisis de salud que afronta el país”.

Las pares también sugieren implementar estrategias para las menciones internacionales de las tesis, además de generar apoyo para la realización de investigación científica de impacto.

(Por: fin/DKC/MLA/JGA
)
N.° 819

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...