Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Ciencias Económicas, un reto exitoso para el país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la calidad de los docentes y de la infraestructura con la que cuentan los estudiantes para desarrollar sus procesos académicos.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

En términos generales el programa sobresalió por su contribución al desarrollo económico del país.

Jhon James Mora, profesor del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi).

Los pares académicos resaltaron la infraestructura de la Facultad, que permite desarrollar los procesos académicos de los estudiantes.

Timothy Randhir, profesor de la Universidad de Massachusetts.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Durante tres días, los profesores Jhon James Mora, Timothy Randhir y Juan Miguel Gallego, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos del Doctorado en Ciencias Económicas, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

El programa está enfocado en contribuir al avance de las ciencias económicas por medio de la investigación teórica y aplicada considerando la economía colombiana y de América Latina mediante el desarrollo de las capacidades de investigación en los estudiantes que les permita indagar sobre experiencias, modelos y paradigmas de la disciplina. 

El profesor Mora, del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi), destacó que este doctorado es el primero en el país, lo cual se constituye en un reto para contribuir en la formación de pensamiento económico relevante para la nación y para la resolución de las problemáticas sociales. 

“A lo largo de los últimos 20 años el programa ha estado enfocado en resolver problemas económicos y sociales y eso le da una fortaleza porque recoge el deseo de muchos profesionales por resolver los problemas a los que se enfrentaban sin ser doctores”, comenta el docente. 

Agrega que “estar inmerso en una de las mejores universidades del país hace que los procesos de conocimiento fluyan más rápido y el programa se fortalezca de una manera clara y se alimente de otros procesos y experiencias que ya se han construido”.

Sobre las oportunidades por mejorar señala que una de las necesidades urgentes por resolver es la financiación, para garantizar que los estudiantes se enfoquen en su tesis doctoral. Explica que los doctorados son un bien público para la sociedad, porque sus egresados están llamados a resolver los problemas sociales del país, pero eso requiere de unas metodologías científicas que demandan tiempo. 

Por su parte, el profesor Gallego, de la Universidad del Rosario, destacó que el programa cuenta con un gran cuerpo profesoral y centros de investigación con buenos recursos. 

Sin embargo hizo hincapié en que debe existir un acercamiento con los empleadores para recoger la percepción que tienen los profesionales que cursan el Doctorado, si creen que se genera un impacto o no, para alimentar el currículo. 

El Doctorado en Ciencias Económicas está dirigido especialmente a investigadores y miembros del medio académico nacional, cuyo trabajo esté orientado al área de las ciencias económicas o afines, como las ciencias sociales, el derecho, las ciencias exactas y la ingeniería. 

Su propósito es formar docentes-investigadores autónomos, creativos y versátiles, con la capacidad de formular o de participar en programas de investigación reconocidos en el mundo, liderar procesos de investigación y contribuir a mejorar la enseñanza de la disciplina. 

Así mismo busca profundizar en los debates nacionales y contribuir al desarrollo de relaciones más sólidas entre la Universidad y la sociedad sobre la orientación de las políticas económicas y el análisis organizacional. 

Pocas fuentes de financiación 

Frente a las oportunidades por mejorar, la profesora Nancy Milena Hoyos, coordinadora del Doctorado, señaló que en la autoevaluación identificaron muy pocas fuentes de financiación y muy pocos estudiantes becados, lo que complica el proceso académico del estudiante. 

No obstante, dentro del presupuesto del Doctorado se tiene estipulada una beca para ofrecerles a los estudiantes el próximo semestre. Se espera que tanto la Universidad como Colciencias respalden el programa para que los procesos que se adelantan no se vean comprometidos. 

Sobre las fortalezas, resalta la calidad de los profesores, la infraestructura física, que cuenta con espacios para desarrollar las actividades académicas, y los grupos de investigación que apoyan las líneas del Doctorado que son: gestión y organizaciones; teoría y pensamiento económico; economía del desarrollo, y economía pública.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 385

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...