Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Ciencias Económicas, un reto exitoso para el país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la calidad de los docentes y de la infraestructura con la que cuentan los estudiantes para desarrollar sus procesos académicos.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

En términos generales el programa sobresalió por su contribución al desarrollo económico del país.

Jhon James Mora, profesor del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi).

Los pares académicos resaltaron la infraestructura de la Facultad, que permite desarrollar los procesos académicos de los estudiantes.

Timothy Randhir, profesor de la Universidad de Massachusetts.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Durante tres días, los profesores Jhon James Mora, Timothy Randhir y Juan Miguel Gallego, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos del Doctorado en Ciencias Económicas, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

El programa está enfocado en contribuir al avance de las ciencias económicas por medio de la investigación teórica y aplicada considerando la economía colombiana y de América Latina mediante el desarrollo de las capacidades de investigación en los estudiantes que les permita indagar sobre experiencias, modelos y paradigmas de la disciplina. 

El profesor Mora, del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi), destacó que este doctorado es el primero en el país, lo cual se constituye en un reto para contribuir en la formación de pensamiento económico relevante para la nación y para la resolución de las problemáticas sociales. 

“A lo largo de los últimos 20 años el programa ha estado enfocado en resolver problemas económicos y sociales y eso le da una fortaleza porque recoge el deseo de muchos profesionales por resolver los problemas a los que se enfrentaban sin ser doctores”, comenta el docente. 

Agrega que “estar inmerso en una de las mejores universidades del país hace que los procesos de conocimiento fluyan más rápido y el programa se fortalezca de una manera clara y se alimente de otros procesos y experiencias que ya se han construido”.

Sobre las oportunidades por mejorar señala que una de las necesidades urgentes por resolver es la financiación, para garantizar que los estudiantes se enfoquen en su tesis doctoral. Explica que los doctorados son un bien público para la sociedad, porque sus egresados están llamados a resolver los problemas sociales del país, pero eso requiere de unas metodologías científicas que demandan tiempo. 

Por su parte, el profesor Gallego, de la Universidad del Rosario, destacó que el programa cuenta con un gran cuerpo profesoral y centros de investigación con buenos recursos. 

Sin embargo hizo hincapié en que debe existir un acercamiento con los empleadores para recoger la percepción que tienen los profesionales que cursan el Doctorado, si creen que se genera un impacto o no, para alimentar el currículo. 

El Doctorado en Ciencias Económicas está dirigido especialmente a investigadores y miembros del medio académico nacional, cuyo trabajo esté orientado al área de las ciencias económicas o afines, como las ciencias sociales, el derecho, las ciencias exactas y la ingeniería. 

Su propósito es formar docentes-investigadores autónomos, creativos y versátiles, con la capacidad de formular o de participar en programas de investigación reconocidos en el mundo, liderar procesos de investigación y contribuir a mejorar la enseñanza de la disciplina. 

Así mismo busca profundizar en los debates nacionales y contribuir al desarrollo de relaciones más sólidas entre la Universidad y la sociedad sobre la orientación de las políticas económicas y el análisis organizacional. 

Pocas fuentes de financiación 

Frente a las oportunidades por mejorar, la profesora Nancy Milena Hoyos, coordinadora del Doctorado, señaló que en la autoevaluación identificaron muy pocas fuentes de financiación y muy pocos estudiantes becados, lo que complica el proceso académico del estudiante. 

No obstante, dentro del presupuesto del Doctorado se tiene estipulada una beca para ofrecerles a los estudiantes el próximo semestre. Se espera que tanto la Universidad como Colciencias respalden el programa para que los procesos que se adelantan no se vean comprometidos. 

Sobre las fortalezas, resalta la calidad de los profesores, la infraestructura física, que cuenta con espacios para desarrollar las actividades académicas, y los grupos de investigación que apoyan las líneas del Doctorado que son: gestión y organizaciones; teoría y pensamiento económico; economía del desarrollo, y economía pública.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 385

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...