Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Ciencias Económicas, un reto exitoso para el país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la calidad de los docentes y de la infraestructura con la que cuentan los estudiantes para desarrollar sus procesos académicos.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

En términos generales el programa sobresalió por su contribución al desarrollo económico del país.

Jhon James Mora, profesor del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi).

Los pares académicos resaltaron la infraestructura de la Facultad, que permite desarrollar los procesos académicos de los estudiantes.

Timothy Randhir, profesor de la Universidad de Massachusetts.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Durante tres días, los profesores Jhon James Mora, Timothy Randhir y Juan Miguel Gallego, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos del Doctorado en Ciencias Económicas, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

El programa está enfocado en contribuir al avance de las ciencias económicas por medio de la investigación teórica y aplicada considerando la economía colombiana y de América Latina mediante el desarrollo de las capacidades de investigación en los estudiantes que les permita indagar sobre experiencias, modelos y paradigmas de la disciplina. 

El profesor Mora, del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi), destacó que este doctorado es el primero en el país, lo cual se constituye en un reto para contribuir en la formación de pensamiento económico relevante para la nación y para la resolución de las problemáticas sociales. 

“A lo largo de los últimos 20 años el programa ha estado enfocado en resolver problemas económicos y sociales y eso le da una fortaleza porque recoge el deseo de muchos profesionales por resolver los problemas a los que se enfrentaban sin ser doctores”, comenta el docente. 

Agrega que “estar inmerso en una de las mejores universidades del país hace que los procesos de conocimiento fluyan más rápido y el programa se fortalezca de una manera clara y se alimente de otros procesos y experiencias que ya se han construido”.

Sobre las oportunidades por mejorar señala que una de las necesidades urgentes por resolver es la financiación, para garantizar que los estudiantes se enfoquen en su tesis doctoral. Explica que los doctorados son un bien público para la sociedad, porque sus egresados están llamados a resolver los problemas sociales del país, pero eso requiere de unas metodologías científicas que demandan tiempo. 

Por su parte, el profesor Gallego, de la Universidad del Rosario, destacó que el programa cuenta con un gran cuerpo profesoral y centros de investigación con buenos recursos. 

Sin embargo hizo hincapié en que debe existir un acercamiento con los empleadores para recoger la percepción que tienen los profesionales que cursan el Doctorado, si creen que se genera un impacto o no, para alimentar el currículo. 

El Doctorado en Ciencias Económicas está dirigido especialmente a investigadores y miembros del medio académico nacional, cuyo trabajo esté orientado al área de las ciencias económicas o afines, como las ciencias sociales, el derecho, las ciencias exactas y la ingeniería. 

Su propósito es formar docentes-investigadores autónomos, creativos y versátiles, con la capacidad de formular o de participar en programas de investigación reconocidos en el mundo, liderar procesos de investigación y contribuir a mejorar la enseñanza de la disciplina. 

Así mismo busca profundizar en los debates nacionales y contribuir al desarrollo de relaciones más sólidas entre la Universidad y la sociedad sobre la orientación de las políticas económicas y el análisis organizacional. 

Pocas fuentes de financiación 

Frente a las oportunidades por mejorar, la profesora Nancy Milena Hoyos, coordinadora del Doctorado, señaló que en la autoevaluación identificaron muy pocas fuentes de financiación y muy pocos estudiantes becados, lo que complica el proceso académico del estudiante. 

No obstante, dentro del presupuesto del Doctorado se tiene estipulada una beca para ofrecerles a los estudiantes el próximo semestre. Se espera que tanto la Universidad como Colciencias respalden el programa para que los procesos que se adelantan no se vean comprometidos. 

Sobre las fortalezas, resalta la calidad de los profesores, la infraestructura física, que cuenta con espacios para desarrollar las actividades académicas, y los grupos de investigación que apoyan las líneas del Doctorado que son: gestión y organizaciones; teoría y pensamiento económico; economía del desarrollo, y economía pública.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 385

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...