Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Ciencias Económicas, un reto exitoso para el país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la calidad de los docentes y de la infraestructura con la que cuentan los estudiantes para desarrollar sus procesos académicos.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

En términos generales el programa sobresalió por su contribución al desarrollo económico del país.

Jhon James Mora, profesor del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi).

Los pares académicos resaltaron la infraestructura de la Facultad, que permite desarrollar los procesos académicos de los estudiantes.

Timothy Randhir, profesor de la Universidad de Massachusetts.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Durante tres días, los profesores Jhon James Mora, Timothy Randhir y Juan Miguel Gallego, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos del Doctorado en Ciencias Económicas, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

El programa está enfocado en contribuir al avance de las ciencias económicas por medio de la investigación teórica y aplicada considerando la economía colombiana y de América Latina mediante el desarrollo de las capacidades de investigación en los estudiantes que les permita indagar sobre experiencias, modelos y paradigmas de la disciplina. 

El profesor Mora, del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi), destacó que este doctorado es el primero en el país, lo cual se constituye en un reto para contribuir en la formación de pensamiento económico relevante para la nación y para la resolución de las problemáticas sociales. 

“A lo largo de los últimos 20 años el programa ha estado enfocado en resolver problemas económicos y sociales y eso le da una fortaleza porque recoge el deseo de muchos profesionales por resolver los problemas a los que se enfrentaban sin ser doctores”, comenta el docente. 

Agrega que “estar inmerso en una de las mejores universidades del país hace que los procesos de conocimiento fluyan más rápido y el programa se fortalezca de una manera clara y se alimente de otros procesos y experiencias que ya se han construido”.

Sobre las oportunidades por mejorar señala que una de las necesidades urgentes por resolver es la financiación, para garantizar que los estudiantes se enfoquen en su tesis doctoral. Explica que los doctorados son un bien público para la sociedad, porque sus egresados están llamados a resolver los problemas sociales del país, pero eso requiere de unas metodologías científicas que demandan tiempo. 

Por su parte, el profesor Gallego, de la Universidad del Rosario, destacó que el programa cuenta con un gran cuerpo profesoral y centros de investigación con buenos recursos. 

Sin embargo hizo hincapié en que debe existir un acercamiento con los empleadores para recoger la percepción que tienen los profesionales que cursan el Doctorado, si creen que se genera un impacto o no, para alimentar el currículo. 

El Doctorado en Ciencias Económicas está dirigido especialmente a investigadores y miembros del medio académico nacional, cuyo trabajo esté orientado al área de las ciencias económicas o afines, como las ciencias sociales, el derecho, las ciencias exactas y la ingeniería. 

Su propósito es formar docentes-investigadores autónomos, creativos y versátiles, con la capacidad de formular o de participar en programas de investigación reconocidos en el mundo, liderar procesos de investigación y contribuir a mejorar la enseñanza de la disciplina. 

Así mismo busca profundizar en los debates nacionales y contribuir al desarrollo de relaciones más sólidas entre la Universidad y la sociedad sobre la orientación de las políticas económicas y el análisis organizacional. 

Pocas fuentes de financiación 

Frente a las oportunidades por mejorar, la profesora Nancy Milena Hoyos, coordinadora del Doctorado, señaló que en la autoevaluación identificaron muy pocas fuentes de financiación y muy pocos estudiantes becados, lo que complica el proceso académico del estudiante. 

No obstante, dentro del presupuesto del Doctorado se tiene estipulada una beca para ofrecerles a los estudiantes el próximo semestre. Se espera que tanto la Universidad como Colciencias respalden el programa para que los procesos que se adelantan no se vean comprometidos. 

Sobre las fortalezas, resalta la calidad de los profesores, la infraestructura física, que cuenta con espacios para desarrollar las actividades académicas, y los grupos de investigación que apoyan las líneas del Doctorado que son: gestión y organizaciones; teoría y pensamiento económico; economía del desarrollo, y economía pública.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 385

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...