Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Ciencias Económicas, un reto exitoso para el país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la calidad de los docentes y de la infraestructura con la que cuentan los estudiantes para desarrollar sus procesos académicos.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

En términos generales el programa sobresalió por su contribución al desarrollo económico del país.

Jhon James Mora, profesor del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi).

Los pares académicos resaltaron la infraestructura de la Facultad, que permite desarrollar los procesos académicos de los estudiantes.

Timothy Randhir, profesor de la Universidad de Massachusetts.

Profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Durante tres días, los profesores Jhon James Mora, Timothy Randhir y Juan Miguel Gallego, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos del Doctorado en Ciencias Económicas, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

El programa está enfocado en contribuir al avance de las ciencias económicas por medio de la investigación teórica y aplicada considerando la economía colombiana y de América Latina mediante el desarrollo de las capacidades de investigación en los estudiantes que les permita indagar sobre experiencias, modelos y paradigmas de la disciplina. 

El profesor Mora, del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (Icesi), destacó que este doctorado es el primero en el país, lo cual se constituye en un reto para contribuir en la formación de pensamiento económico relevante para la nación y para la resolución de las problemáticas sociales. 

“A lo largo de los últimos 20 años el programa ha estado enfocado en resolver problemas económicos y sociales y eso le da una fortaleza porque recoge el deseo de muchos profesionales por resolver los problemas a los que se enfrentaban sin ser doctores”, comenta el docente. 

Agrega que “estar inmerso en una de las mejores universidades del país hace que los procesos de conocimiento fluyan más rápido y el programa se fortalezca de una manera clara y se alimente de otros procesos y experiencias que ya se han construido”.

Sobre las oportunidades por mejorar señala que una de las necesidades urgentes por resolver es la financiación, para garantizar que los estudiantes se enfoquen en su tesis doctoral. Explica que los doctorados son un bien público para la sociedad, porque sus egresados están llamados a resolver los problemas sociales del país, pero eso requiere de unas metodologías científicas que demandan tiempo. 

Por su parte, el profesor Gallego, de la Universidad del Rosario, destacó que el programa cuenta con un gran cuerpo profesoral y centros de investigación con buenos recursos. 

Sin embargo hizo hincapié en que debe existir un acercamiento con los empleadores para recoger la percepción que tienen los profesionales que cursan el Doctorado, si creen que se genera un impacto o no, para alimentar el currículo. 

El Doctorado en Ciencias Económicas está dirigido especialmente a investigadores y miembros del medio académico nacional, cuyo trabajo esté orientado al área de las ciencias económicas o afines, como las ciencias sociales, el derecho, las ciencias exactas y la ingeniería. 

Su propósito es formar docentes-investigadores autónomos, creativos y versátiles, con la capacidad de formular o de participar en programas de investigación reconocidos en el mundo, liderar procesos de investigación y contribuir a mejorar la enseñanza de la disciplina. 

Así mismo busca profundizar en los debates nacionales y contribuir al desarrollo de relaciones más sólidas entre la Universidad y la sociedad sobre la orientación de las políticas económicas y el análisis organizacional. 

Pocas fuentes de financiación 

Frente a las oportunidades por mejorar, la profesora Nancy Milena Hoyos, coordinadora del Doctorado, señaló que en la autoevaluación identificaron muy pocas fuentes de financiación y muy pocos estudiantes becados, lo que complica el proceso académico del estudiante. 

No obstante, dentro del presupuesto del Doctorado se tiene estipulada una beca para ofrecerles a los estudiantes el próximo semestre. Se espera que tanto la Universidad como Colciencias respalden el programa para que los procesos que se adelantan no se vean comprometidos. 

Sobre las fortalezas, resalta la calidad de los profesores, la infraestructura física, que cuenta con espacios para desarrollar las actividades académicas, y los grupos de investigación que apoyan las líneas del Doctorado que son: gestión y organizaciones; teoría y pensamiento económico; economía del desarrollo, y economía pública.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 385

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...