Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira recibe Mención de Honor

La distinción fue otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). El programa lidera procesos de investigación y competitividad en el sector agrícola colombiano desde hace 22 años.

Palmira, 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira recibió la Mención de Honor de la AUIP. Fotos: Universidad de la Laguna.

Al evento de premiación asistieron 150 representantes de 17 países iberoamericanos.

La AUIP fue creada en 1989 como un programa de calidad de la formación avanzada.

El reconocimiento fue alcanzado después de la evaluación que hicieron los pares enviados desde las universidades de Córdoba y de Almería (España).

Los estudiantes del Doctorado cuentan con notables recursos a su alcance, como los laboratorios y espacios de investigación.

La entrega del reconocimiento se hizo en ceremonia celebrada en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, en Tenerife (España).

La AUIP fue creada en 1989 como un programa de calidad de la formación avanzada que busca mejorar la oferta de posgrado en la comunidad académica internacional. Los premios entregados por esta organización reconocen el nivel de los programas y estimulan su mejora cualitativa, potenciando así los esfuerzos institucionales y divulgando las estrategias exitosas.

Al evento de premiación asistieron 150 representantes de 17 países iberoamericanos, dentro de los que se encontraban cerca de 20 rectores.

José Ader Gómez Peñaranda, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, asegura que someter el doctorado a la evaluación de la AUIP fue una decisión voluntaria. “El objetivo que tenemos es mejorar los procesos de calidad, además de ajustar y hacer los correctivos que nos transmitan para procurar el fortalecimiento del programa”, aseguró.

El reconocimiento fue alcanzado después de la evaluación que realizaron en 2017 los pares enviados desde las universidades españolas de Córdoba y de Almería.

El doctorado

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia acreditó en 2013 –y hasta 2023– el Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira con alta calidad académica, científica e investigativa.

Las líneas de investigación del programa son fisiología de cultivos; manejo de suelos y aguas; mejoramiento genético vegetal; producción animal tropical y protección de cultivos.

El Doctorado está dirigido a profesionales en ciencias agropecuarias y afines con capacidad de análisis en torno a estos temas y al uso y manejo sostenible de suelos y agua en diferentes sistemas de producción.

 

Según el decano Peñaranda los estudiantes cuentan con notables recursos a su alcance, como los laboratorios y espacios de investigación, y un excelente equipo de docentes: de los 42 profesores, el 67 % tiene título de doctorado.

 

Otra fortaleza del programa es la buena relación de trabajo que se ha afianzado con instituciones y organizaciones estratégicas como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Nacional de Cafeteros y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), entre otros.

 

El objetivo es seguir cumpliendo con el plan de mejoramiento configurado desde la acreditación del Gobierno nacional y ahora enriquecido con la evaluación de la AUIP.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 394

Otras noticias

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...