Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira recibe Mención de Honor

La distinción fue otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). El programa lidera procesos de investigación y competitividad en el sector agrícola colombiano desde hace 22 años.

Palmira, 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira recibió la Mención de Honor de la AUIP. Fotos: Universidad de la Laguna.

Al evento de premiación asistieron 150 representantes de 17 países iberoamericanos.

La AUIP fue creada en 1989 como un programa de calidad de la formación avanzada.

El reconocimiento fue alcanzado después de la evaluación que hicieron los pares enviados desde las universidades de Córdoba y de Almería (España).

Los estudiantes del Doctorado cuentan con notables recursos a su alcance, como los laboratorios y espacios de investigación.

La entrega del reconocimiento se hizo en ceremonia celebrada en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, en Tenerife (España).

La AUIP fue creada en 1989 como un programa de calidad de la formación avanzada que busca mejorar la oferta de posgrado en la comunidad académica internacional. Los premios entregados por esta organización reconocen el nivel de los programas y estimulan su mejora cualitativa, potenciando así los esfuerzos institucionales y divulgando las estrategias exitosas.

Al evento de premiación asistieron 150 representantes de 17 países iberoamericanos, dentro de los que se encontraban cerca de 20 rectores.

José Ader Gómez Peñaranda, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, asegura que someter el doctorado a la evaluación de la AUIP fue una decisión voluntaria. “El objetivo que tenemos es mejorar los procesos de calidad, además de ajustar y hacer los correctivos que nos transmitan para procurar el fortalecimiento del programa”, aseguró.

El reconocimiento fue alcanzado después de la evaluación que realizaron en 2017 los pares enviados desde las universidades españolas de Córdoba y de Almería.

El doctorado

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia acreditó en 2013 –y hasta 2023– el Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira con alta calidad académica, científica e investigativa.

Las líneas de investigación del programa son fisiología de cultivos; manejo de suelos y aguas; mejoramiento genético vegetal; producción animal tropical y protección de cultivos.

El Doctorado está dirigido a profesionales en ciencias agropecuarias y afines con capacidad de análisis en torno a estos temas y al uso y manejo sostenible de suelos y agua en diferentes sistemas de producción.

 

Según el decano Peñaranda los estudiantes cuentan con notables recursos a su alcance, como los laboratorios y espacios de investigación, y un excelente equipo de docentes: de los 42 profesores, el 67 % tiene título de doctorado.

 

Otra fortaleza del programa es la buena relación de trabajo que se ha afianzado con instituciones y organizaciones estratégicas como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Nacional de Cafeteros y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), entre otros.

 

El objetivo es seguir cumpliendo con el plan de mejoramiento configurado desde la acreditación del Gobierno nacional y ahora enriquecido con la evaluación de la AUIP.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 394

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...