Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira cosecha triunfos

Como parte del proceso de postulación a los premios de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), pares académicos internacionales evalúan este programa según parámetros de calidad.

Palmira, 28 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos fueron dos profesores españoles: María del Mar Delgado y Julián Cuevas.

Durante la visita los pares se reunieron con diferentes actores del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira.

Reunión de apertura de la visita.

Los pares evaluaron aspectos académicos, organizacionales y de infraestructura, entre otros.

La ingeniera agrónoma María del Mar Delgado es profesora titular de la Universidad de Córdoba.

Julián Cuevas González es docente del Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería.

Estos reconocimientos a la “Calidad del Postgrado en Iberoamérica”, en su novena edición, destacan los mejores programas de posgrado de las universidades asociadas. 

Los evaluadores externos fueron dos profesores españoles Julián Cuevas González, docente del Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería, especialista y catedrático de fruticultura y, coyunturalmente, es vicerrector de Internacionalización de dicha universidad. 

También integra el grupo la ingeniera agrónoma María del Mar Delgado, profesora titular de la Universidad de Córdoba, quien trabaja sus investigaciones en las líneas de desarrollo rural territorial, innovaciones en áreas rurales, gestión comunitaria de desafíos ambientales y resiliencia socioecológica, entre otros temas. 

A propósito de la postulación, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, José Ader Gómez Peñaranda, expresa que “nuestro Doctorado cuenta con acreditación de alta calidad académica, científica e investigativa por 10 años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, y es el único entre las Ciencias Agropecuarias que cuenta esta acreditación. Por eso consideramos que tiene todos los argumentos para presentarse al premio”. 

A partir de una matriz, los pares internacionales evalúan los aspectos considerados en la convocatoria mediante un documento en el que se evidencian todos los procesos académicos del Doctorado, como admisión, selección de los candidatos, formación durante el periodo de estudios, pertinencia de los proyectos de investigación, elaboración y sustentación.

Los evaluadores recorrieron los laboratorios y se entrevistaron con los docentes, estudiantes, egresados, grupos de investigación y personal administrativo para conocer los procesos de cada uno de estos actores. 

“Esta visita es importante porque es la mirada internacional de las cosas que hace la Universidad en la formación de doctorado”, manifestó el profesor Juan Carlos Menjivar, coordinador de posgrados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira. 

Un aspecto que la profesora Delgado resalta de esta estancia es el profundo orgullo que tienen todos los vinculados a este proyecto y que buscan que la U.N. sea una plataforma para apoyar al país, hacerlo avanzar, poner esos conocimientos en valor y al servicio de la sociedad. 

Los pares coincidieron en esa fortaleza y añadieron que el nivel académico es alto y que los medios informáticos y la infraestructura de la biblioteca también son puntos importantes. 

Agricultura tropical 

Frente a las falencias, el profesor Cuevas expresó que “tienen buena materia para constituirse como un referente regional y de los países del área. El desafío es que se convierta en un centro de atracción y captación de estudiantes internacionales que quieran formarse en agricultura tropical”. 

Al respecto, los pares aseguraron que la internacionalización no se ha logrado no por falta de capacitación, pues el equipo es muy competente, sino por la autocomplacencia entre los países hispanos. 

“Los numerosos grupos de investigación se deben unir y dar el salto a las publicaciones internacionales en inglés; las investigaciones son pertinentes para las problemáticas del país, y son importantes para el mundo, pues Colombia es uno de los países megadiversos del planeta”, añadieron. 

Continúa el proceso 

Los pares académicos deben presentar un informe final a la AUIP con los comentarios y observaciones de los procesos y fortalezas que se deben mejorar. Con esta información, la AUIP evalúa si el Doctorado cumple con las exigencias y puede recibir el premio. 

Los docentes se mostraron optimistas con la visita, al igual que el director académico de la U.N. Sede Palmira, Germán Rueda, quien dijo que “hay buenos comentarios, creemos que es un doctorado muy fuerte en el país y estamos apostándole con mucha confianza a ese premio”. 

La AUIP entrega tres premios: “Certificado al mérito”, otorgado a los programas que alcancen puntaje superior a 60, con lo que demuestran su excelencia académica; “Mención de honor”, para los programas de posgrado que alcancen puntaje superior a 75; y “Premio AUIP a la calidad”, que se otorgará a los que alcancen puntaje superior a 91. 

La divulgación de resultados y la premiación se realizarán en el primer trimestre de 2018. 

Al cierre de esta visita, el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia, manifestó que el deseo institucional es que los pares hayan encontrado parámetros suficientes en infraestructura, organización y calidad para recomendar el reconocimiento y la acreditación del Doctorado en Ciencias Agrarias. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 878

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...