Doctor Honoris Causa de la UN ganó premio Príncipe de Asturias - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctor Honoris Causa de la UN ganó premio Príncipe de Asturias

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman ganaron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, por ser los dos máximos exponentes del pensamiento europeo actual.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

El jurado del premio consideró que Touraine y Bauman han analizado las profundas transformaciones de las estructuras sociales contemporáneas y han desarrollado conceptos claves para la comprensión de cuestiones fundamentales de nuestro tiempo.

En diálogo con UN Análisis de UN Radio, Touraine se mostró complacido con el premio al decir: “Es un placer recibir este premio por parte de los españoles, porque el mundo hispánico ha sido la base principal de mi trabajo”.

El sociólogo, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia en el 2006, aseguró: “He ido varias veces a Colombia y me siento muy vinculado con el país, puesto que tiene una gran proyección intelectual de las ciencias sociales y de la literatura. Es bueno saber que el mundo de habla hispánica conoce mi trabajo y lo considera útil para todos, con el objetivo de evitar caer en crisis irracionales”.

La investigación de Touraine se ha centrado en el estudio del trabajo y en particular en la sociología de la conciencia obrera; en los movimientos sociales, principalmente por los acontecimientos de Mayo del 68 y los golpes de Estado en Latinoamérica y finalmente en el papel del sujeto.

“A partir del año 1992 me he dedicado a elaborar el concepto de sujeto, que había sido eliminado y rechazado por muchas personas de las ciencias sociales. Ahora veo con agrado que este concepto aparece en muchas obras, y frente a la globalización económica de este mundo lo único que tenemos es defender el carácter propiamente humano, es decir, la capacidad de tener el derecho de vivir y de ser reconocidos con derechos universales”.

Frente al tema de la economía y la sociedad, Touraine indicó: “Hace 10 años publiqué un pequeño libro contra el neoliberalismo, hacía este esfuerzo para pensar la realidad social individual de los seres humanos y por la lógica interna de los sistemas. En el momento actual estamos conscientes de que el aspecto de derechos universales de los seres humanos es más fuerte que la economía globalizada, porque la visión colonicista desemboca en una crisis del conocimiento”.

“Es fundamental reconocer el carácter humano de todos, hay que luchar contra las formas de discriminación y de destrucción, como genocidios, masacres y campos de exterminio”, agregó.

Según el filósofo, el hombre ha vivido durante varios siglos en un mundo de hombres, en el sentido que se han creado sociedades occidentales con una enorme concentración de recursos y de una pequeña élite masculina. “Poco a poco las mujeres han conquistado derechos sociales. Además otros grupos sociales lograron derechos culturales y rápidamente han descubierto otros tipos de movilización”, advirtió.

Sobre Bauman, el otro ganador, dijo: “Casualmente la semana pasada estuve con Zygmunt Bauman en Estambul, cada uno dio una conferencia, allí hicimos un diálogo de una hora y nos conocimos mucho mejor”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 620

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...