Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctor Honoris Causa de la UN ganó premio Príncipe de Asturias

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman ganaron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, por ser los dos máximos exponentes del pensamiento europeo actual.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

El jurado del premio consideró que Touraine y Bauman han analizado las profundas transformaciones de las estructuras sociales contemporáneas y han desarrollado conceptos claves para la comprensión de cuestiones fundamentales de nuestro tiempo.

En diálogo con UN Análisis de UN Radio, Touraine se mostró complacido con el premio al decir: “Es un placer recibir este premio por parte de los españoles, porque el mundo hispánico ha sido la base principal de mi trabajo”.

El sociólogo, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia en el 2006, aseguró: “He ido varias veces a Colombia y me siento muy vinculado con el país, puesto que tiene una gran proyección intelectual de las ciencias sociales y de la literatura. Es bueno saber que el mundo de habla hispánica conoce mi trabajo y lo considera útil para todos, con el objetivo de evitar caer en crisis irracionales”.

La investigación de Touraine se ha centrado en el estudio del trabajo y en particular en la sociología de la conciencia obrera; en los movimientos sociales, principalmente por los acontecimientos de Mayo del 68 y los golpes de Estado en Latinoamérica y finalmente en el papel del sujeto.

“A partir del año 1992 me he dedicado a elaborar el concepto de sujeto, que había sido eliminado y rechazado por muchas personas de las ciencias sociales. Ahora veo con agrado que este concepto aparece en muchas obras, y frente a la globalización económica de este mundo lo único que tenemos es defender el carácter propiamente humano, es decir, la capacidad de tener el derecho de vivir y de ser reconocidos con derechos universales”.

Frente al tema de la economía y la sociedad, Touraine indicó: “Hace 10 años publiqué un pequeño libro contra el neoliberalismo, hacía este esfuerzo para pensar la realidad social individual de los seres humanos y por la lógica interna de los sistemas. En el momento actual estamos conscientes de que el aspecto de derechos universales de los seres humanos es más fuerte que la economía globalizada, porque la visión colonicista desemboca en una crisis del conocimiento”.

“Es fundamental reconocer el carácter humano de todos, hay que luchar contra las formas de discriminación y de destrucción, como genocidios, masacres y campos de exterminio”, agregó.

Según el filósofo, el hombre ha vivido durante varios siglos en un mundo de hombres, en el sentido que se han creado sociedades occidentales con una enorme concentración de recursos y de una pequeña élite masculina. “Poco a poco las mujeres han conquistado derechos sociales. Además otros grupos sociales lograron derechos culturales y rápidamente han descubierto otros tipos de movilización”, advirtió.

Sobre Bauman, el otro ganador, dijo: “Casualmente la semana pasada estuve con Zygmunt Bauman en Estambul, cada uno dio una conferencia, allí hicimos un diálogo de una hora y nos conocimos mucho mejor”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 620

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...