Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctor Honoris Causa de la UN ganó premio Príncipe de Asturias

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman ganaron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, por ser los dos máximos exponentes del pensamiento europeo actual.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

El jurado del premio consideró que Touraine y Bauman han analizado las profundas transformaciones de las estructuras sociales contemporáneas y han desarrollado conceptos claves para la comprensión de cuestiones fundamentales de nuestro tiempo.

En diálogo con UN Análisis de UN Radio, Touraine se mostró complacido con el premio al decir: “Es un placer recibir este premio por parte de los españoles, porque el mundo hispánico ha sido la base principal de mi trabajo”.

El sociólogo, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia en el 2006, aseguró: “He ido varias veces a Colombia y me siento muy vinculado con el país, puesto que tiene una gran proyección intelectual de las ciencias sociales y de la literatura. Es bueno saber que el mundo de habla hispánica conoce mi trabajo y lo considera útil para todos, con el objetivo de evitar caer en crisis irracionales”.

La investigación de Touraine se ha centrado en el estudio del trabajo y en particular en la sociología de la conciencia obrera; en los movimientos sociales, principalmente por los acontecimientos de Mayo del 68 y los golpes de Estado en Latinoamérica y finalmente en el papel del sujeto.

“A partir del año 1992 me he dedicado a elaborar el concepto de sujeto, que había sido eliminado y rechazado por muchas personas de las ciencias sociales. Ahora veo con agrado que este concepto aparece en muchas obras, y frente a la globalización económica de este mundo lo único que tenemos es defender el carácter propiamente humano, es decir, la capacidad de tener el derecho de vivir y de ser reconocidos con derechos universales”.

Frente al tema de la economía y la sociedad, Touraine indicó: “Hace 10 años publiqué un pequeño libro contra el neoliberalismo, hacía este esfuerzo para pensar la realidad social individual de los seres humanos y por la lógica interna de los sistemas. En el momento actual estamos conscientes de que el aspecto de derechos universales de los seres humanos es más fuerte que la economía globalizada, porque la visión colonicista desemboca en una crisis del conocimiento”.

“Es fundamental reconocer el carácter humano de todos, hay que luchar contra las formas de discriminación y de destrucción, como genocidios, masacres y campos de exterminio”, agregó.

Según el filósofo, el hombre ha vivido durante varios siglos en un mundo de hombres, en el sentido que se han creado sociedades occidentales con una enorme concentración de recursos y de una pequeña élite masculina. “Poco a poco las mujeres han conquistado derechos sociales. Además otros grupos sociales lograron derechos culturales y rápidamente han descubierto otros tipos de movilización”, advirtió.

Sobre Bauman, el otro ganador, dijo: “Casualmente la semana pasada estuve con Zygmunt Bauman en Estambul, cada uno dio una conferencia, allí hicimos un diálogo de una hora y nos conocimos mucho mejor”.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 620

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...