Escudo de la República de Colombia

Universidad

Facultad de Ciencias Exactas: ciencia para la región

Seguir liderando el proceso de construcción de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN en Manizales en el periodo 2010-2012 es el propósito de Andrés Rosales Rivera.

Manizales, 30 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

El docente Andrés Rosales Rivera expuso su plan de trabajo como decano para el periodo 2010-2012 para toda la comunidad universitaria. Fotos:Manizales/Unimedios

La socialización se llevó a cabo en el campus La Nubia de la UN en Manizales.

Igualmente habló de los procesos que espera culminar a corto plazo y que son vitales para el desarrollo de la Facultad.

El actual Decano y único candidato para liderar los próximos dos años la facultad, socializó con la comunidad académica en el campus La Nubia su programa de trabajo denominado Ciencia para la Región, UN Compromiso de Todos.

Entre otros, Rosales propuso los siguientes planteamientos:

1. Excelencia académica. En la actualidad se encuentran en proceso de acreditación los dos programas curriculares de pregrado: Matemáticas e Ingeniería en Física. La visita de los pares de Ingeniería en Física visitarán la Sede Manizales en octubre de este año y los de Matemáticas tienen fecha por confirmar.

“Con relación a la oferta de posgrados tenemos las maestrías en Física, Matemática Aplicada y Enseñanza de las Ciencias, y estamos formulando un doctorado en Ciencia y Tecnología en Materiales y dos especializaciones en Estadística y en Química, con lo que lograríamos completar de esta forma una oferta bastante importante y amplia de programas curriculares para la región y el país”, comentó al respecto.

2. Facultad de investigación, es decir que la facultad se inserte más en la comunidad internacional, que los grupos de investigación logren impactar con sus investigaciones y reciban reconocimientos.

Al respecto del PhD en Física expresó: “Pensamos en la construcción de un edificio, propuesta que ha sido muy bien recibida por el Consejo de Sede. Tenemos que mirar de dónde conseguimos los recursos, pero la idea es recoger en esta obra los diferentes laboratorios que están dispersos y los profesores que se encuentran en los campus La Nubia y Palogrande, es una apuesta a tener espacios propios conservando la integración con las demás facultades”.

3. Facultad incluyente, respetuosa y transparente, es decir “que la comunidad esté tranquila y puedan tener confianza en que los procesos que ellos soliciten serán atendidos oportunamente y de manera clara y transparente en donde no quede duda que los estamos acompañando”.

El actual decano espera seguir impulsando los diferentes procesos que vienen de tiempo atrás, que siguen vigentes y que no se han desarrollado plenamente, incorporando las opiniones de la comunidad académica. Es decir construir sobre lo construido.

Aspecto en el que el docente es optimista, pues “abrigo la esperanza que los proyectos nuevos los podamos concretar, por ejemplo la consolidación de la facultad a través de la investigación lo podemos ver en el Primer Congreso Nacional de Ingeniería Física, en el Congreso Latinoamericano de Magnetismo que realizaremos en el mes de julio en el cual participarán expositores de 14 países”, destaco.

“Para octubre –continuó– tenemos programado el Congreso de Matemáticas. Eso junto con la oferta académica y la visión de desarrollar los edificios, considero que va a poner a la facultad en un nivel de vanguardia muy alto con lo cual yo me sentiría satisfecho”.

Luego de la socialización de la propuesta, se llevó a cabo un debate con los estudiantes sobre temas como el presupuesto de la facultad, la Ley 30, financiación de las universidades públicas y temas de investigación y extensión.

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 323

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...