Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Docentes de la UNAL se postulan ante la Corte Constitucional

Andrés Abel Rodríguez Villabona, María Luisa Rodríguez Peñaranda y David Alberto Roll Vélez, profesores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), forman parte de los 102 postulados a la terna por el cargo de magistrado de la Corte Constitucional.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Andrés Abel Rodríguez Villabona, profesor asociado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

María Luisa Rodríguez Peñaranda, profesora asociada con dedicación de tiempo completo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

David Roll, profesor titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

El proceso de selección para la terna de las Altas Cortes se da por convocatoria abierta. Foto: Corte Constitucional.

De los 102 postulados para el cargo de magistrado, 22 son mujeres. Foto: Corte Constitucional.

“La universidad pública debe hacer cada vez mayor presencia en las instituciones del Estado colombiano, para contribuir a la defensa de lo público y de los intereses generales de la sociedad”.

Así lo sostiene el profesor Andrés Rodríguez, quien además es coordinador académico de la Maestría y de la Especialización en Derecho Constitucional y ex vicedecano académico de la misma Facultad. También es director del grupo de investigación Derecho Constitucional y Derechos Humanos y codirector del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la UNAL.

“La idea para poner a consideración mi nombre ante el Consejo de Estado es principalmente que uno de los egresados de la UNAL participe en el proceso. Es muy importante que un abogado de la Institución tenga la oportunidad de participar, y que quede o no designado ya es un triunfo, sobre todo para la Facultad”, resaltó.

El docente es abogado y posdoctor en Derecho de la UNAL, doctor en Derecho Público de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), magíster en Derecho Público de la Universidad París I y magíster en Filosofía del Derecho de la Universidad París II.

Por su parte, la profesora María Luisa Rodríguez Peñaranda dirige el grupo de investigación Justicia Real, reconocido y categorizado en 2019 en nivel C por Colciencias. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia con posdoctorado en Derecho de la UNAL y doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra (España).

La profesora Rodríguez ha trabajado en la inclusión de las minorías étnicas, raciales y por género en la consolidación de la democracia mediante la justicia constitucional. Además fur magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado en el periodo 2012-2015. Ha figurado como profesora invitada de las Universidades de Barcelona, de Poitiers (Francia), Andina de Ecuador, de Brasilia, Católica del Perú y Central de Ecuador.

“Los postulantes de la UNAL tenemos hojas de vida comparables con las demás universidades de alta calidad. La universidad pública tiene toda la excelencia, el mérito y las aptitudes probadas, con un sistema de reclutamiento de profesores abierto y equitativo, que debe verse reflejado en los altos puestos del Estado, como es el caso de las Altas Cortes”, afirma la docente.

A la terna también se postula el profesor David Alberto Roll Vélez, graduado en Derecho y licenciado en Derecho en España, país donde obtuvo su especialización en Derecho Constitucional, y doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, con tesis laureada, sobre la reforma constitucional en Colombia, en la Universidad Complutense de Madrid. Su posdoctorado lo cursó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Actualmente es “Profesor titular con derecho a tenencia del cargo indefinido” (el más alto posible), en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, a la que ingresó en 1998 por el concurso Internacional Extraordinario de Méritos 125 años. Tanto sus grupos de investigación como sus clases en pregrado y posgrado en 12 universidades colombianas y españolas han estado dedicados al derecho constitucional y a la ciencia política. Estos temas también son abordados en sus columnas de opinión en dos periódicos y en muchos de sus artículos científicos.

El profesor Roll ha publicado 15 libros y ha sido asesor de altos cargos del Estado y de los partidos políticos. Su trabajo en estos temas ha recibido muchas distinciones académicas de universidades y entidades públicas.

Proceso de la terna

Los tres docentes de la UNAL participan en el proceso para la elección de la terna para el cargo de magistrado de la Corte Constitucional, por parte del Consejo de Estado, resultado de una convocatoria pública en la cual se presentaron docentes universitarios, jueces y abogados, entre otros.

El primer paso es la postulación, luego se pasa a una la preselección de una lista más corta elegida por la misma sala plena de los tribunales que reciben las postulaciones, y de ahí sale una terna, que luego es presentada al Senado de la República, donde escogerán a quien será el próximo magistrado de la Corte Constitucional.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 584

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...