Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aportarán recomendaciones a la misión internacional de sabios, con el fin de contribuir a la construcción de país desde sus campos de estudio.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2019Agencia de Noticias UN -

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Los docentes tendrán la labor de aportar su conocimiento en las ocho áreas de investigación.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, fue la precursora de la idea de involucrar investigadores de la Institución a la Misión de Sabios.

Profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación.

El director de Colciencias, Diego Hernández, y la subdirectora General de Colciencias, Sonia Monroy.

Los más de 150 años de la UNAL en investigación y su amplia experiencia en las ciencias, la tecnología y las artes, le permitió elegir a los docentes que apoyarán a los 47 sabios en la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación.

El apoyo a la Misión de Sabios con investigadores de la UNAL en cada una de las comisiones se dio por iniciativa de la Rectora, profesora Dolly Montoya Castaño, quien manifestó que “la Universidad tiene la responsabilidad de que lo que salga de esta Misión de Sabios sea lo mejor para todos y así avanzar en la construcción de un mejor país”.

En la comisión de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0 fueron elegidos los profesores Jeannette del Carmen Zambrano, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y Néstor Darío Duque, de la Facultad de Administración de la Sede Manizales; en Energía Sostenible, los profesores Sandra Ximena Carvajal, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, y John Edwin Candelo, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín; en Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía, las docentes Karina López y María Isabel Chacón, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira y Bogotá, respectivamente.

Así mismo, en Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad estarán los profesores de la Sede Bogotá Olga Matilde Restrepo, de la Facultad de Ciencia Humanas, y César Augusto Giraldo, de la Facultad de Ciencias Económicas; de la comisión Océanos y Recursos Hidrobiológicos formarán parte los docentes José Ernesto Mancera, de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá, y Yuley Mildrey Cardona, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín; en Ciencias de la Vida y la Salud, los profesores de la Sede Bogotá Claudia Patricia Vaca, de la Facultad de Farmacia, y Ariel Iván Ruiz, de la Facultad de Medicina; en Industrias Creativas y Culturales, las docentes Alejandra Jaramillo, de la Facultad de Ciencias Humanas, y la docente María Soledad García, de la Facultad de Artes.

Por último, en la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio participarán los profesores Juan Fernando Botero, de la Sede Medellín, y Carmen María Romero, de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá. Cabe recordar que en este eje el docente y decano de la UNAL Jairo Alexis Rodríguez López es el secretario técnico.

Para elegir el grupo de académicos se tenía un amplio listado de investigadores en cada una de las áreas, que fue decantado por grupos de investigación con la categoría más alta en Colciencias, la publicación en revistas indexadas y los premios nacionales; luego, el Comité Nacional de Investigación, a través de sus delegados en cada una de las áreas, eligió a tres posibles candidatos, con la única recomendación de la Vicerrectoría Nacional de Investigación de incluir mujeres, para visibilizar su labor.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL, manifestó que “esta selección dio un gran grupo de investigadores y artistas de distintas generaciones cuya tarea es vincularse con la Misión de Sabios y poner al servicio de lo público una postura a partir del saber acumulado en la Institución”.

Para la profesora Yuley Mildrey Cardona, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, haber sido seleccionada “es el llamado a contribuir desde nuestra experticia, por ende desde mi saber en los océanos; es la oportunidad para que el país empiece a pensar en el océano desde sus retos y no solo cuando se va a construir un puerto o se va a realizar una exploración de hidrocarburos”.

De igual manera para el docente John Edwin Candelo, “esta es una invitación a construir país desde nuestros aportes en investigación e innovación, y además trabajar para la sociedad. Desde mi experticia en energía, es el momento de apostarle a seguir trabajando con energías sostenibles involucrando el sector empresarial”, observó.

Los investigadores tendrán el compromiso de crear documentos, análisis, discusiones internas, preguntas y propuestas con el propósito de contribuir al trabajo de los sabios que presentarán un documento como propuesta de país.

Los académicos también podrán participar con observaciones, preguntas y documentos en los foros especiales por focos programados dentro de la metodología de la Misión de Sabios.

Esta iniciativa responde al proyecto diseñado por la vicerrectoría de investigación denominado Sabios y Sabias UN, que busca visibilizar el legado de los profesores en las diferentes áreas del conocimiento.

A la reunión en la que se presentaron los docentes que formarán parte de los focos, asistieron el director de Colciencias, Diego Hernández, y la subdirectora General de Colciencias, Sonia Monroy, quienes explicaron el funcionamiento de la Misión de Sabios.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 379

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...