Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aportarán recomendaciones a la misión internacional de sabios, con el fin de contribuir a la construcción de país desde sus campos de estudio.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2019Agencia de Noticias UN -

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Los docentes tendrán la labor de aportar su conocimiento en las ocho áreas de investigación.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, fue la precursora de la idea de involucrar investigadores de la Institución a la Misión de Sabios.

Profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación.

El director de Colciencias, Diego Hernández, y la subdirectora General de Colciencias, Sonia Monroy.

Los más de 150 años de la UNAL en investigación y su amplia experiencia en las ciencias, la tecnología y las artes, le permitió elegir a los docentes que apoyarán a los 47 sabios en la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación.

El apoyo a la Misión de Sabios con investigadores de la UNAL en cada una de las comisiones se dio por iniciativa de la Rectora, profesora Dolly Montoya Castaño, quien manifestó que “la Universidad tiene la responsabilidad de que lo que salga de esta Misión de Sabios sea lo mejor para todos y así avanzar en la construcción de un mejor país”.

En la comisión de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0 fueron elegidos los profesores Jeannette del Carmen Zambrano, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y Néstor Darío Duque, de la Facultad de Administración de la Sede Manizales; en Energía Sostenible, los profesores Sandra Ximena Carvajal, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, y John Edwin Candelo, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín; en Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía, las docentes Karina López y María Isabel Chacón, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira y Bogotá, respectivamente.

Así mismo, en Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad estarán los profesores de la Sede Bogotá Olga Matilde Restrepo, de la Facultad de Ciencia Humanas, y César Augusto Giraldo, de la Facultad de Ciencias Económicas; de la comisión Océanos y Recursos Hidrobiológicos formarán parte los docentes José Ernesto Mancera, de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá, y Yuley Mildrey Cardona, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín; en Ciencias de la Vida y la Salud, los profesores de la Sede Bogotá Claudia Patricia Vaca, de la Facultad de Farmacia, y Ariel Iván Ruiz, de la Facultad de Medicina; en Industrias Creativas y Culturales, las docentes Alejandra Jaramillo, de la Facultad de Ciencias Humanas, y la docente María Soledad García, de la Facultad de Artes.

Por último, en la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio participarán los profesores Juan Fernando Botero, de la Sede Medellín, y Carmen María Romero, de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá. Cabe recordar que en este eje el docente y decano de la UNAL Jairo Alexis Rodríguez López es el secretario técnico.

Para elegir el grupo de académicos se tenía un amplio listado de investigadores en cada una de las áreas, que fue decantado por grupos de investigación con la categoría más alta en Colciencias, la publicación en revistas indexadas y los premios nacionales; luego, el Comité Nacional de Investigación, a través de sus delegados en cada una de las áreas, eligió a tres posibles candidatos, con la única recomendación de la Vicerrectoría Nacional de Investigación de incluir mujeres, para visibilizar su labor.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL, manifestó que “esta selección dio un gran grupo de investigadores y artistas de distintas generaciones cuya tarea es vincularse con la Misión de Sabios y poner al servicio de lo público una postura a partir del saber acumulado en la Institución”.

Para la profesora Yuley Mildrey Cardona, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, haber sido seleccionada “es el llamado a contribuir desde nuestra experticia, por ende desde mi saber en los océanos; es la oportunidad para que el país empiece a pensar en el océano desde sus retos y no solo cuando se va a construir un puerto o se va a realizar una exploración de hidrocarburos”.

De igual manera para el docente John Edwin Candelo, “esta es una invitación a construir país desde nuestros aportes en investigación e innovación, y además trabajar para la sociedad. Desde mi experticia en energía, es el momento de apostarle a seguir trabajando con energías sostenibles involucrando el sector empresarial”, observó.

Los investigadores tendrán el compromiso de crear documentos, análisis, discusiones internas, preguntas y propuestas con el propósito de contribuir al trabajo de los sabios que presentarán un documento como propuesta de país.

Los académicos también podrán participar con observaciones, preguntas y documentos en los foros especiales por focos programados dentro de la metodología de la Misión de Sabios.

Esta iniciativa responde al proyecto diseñado por la vicerrectoría de investigación denominado Sabios y Sabias UN, que busca visibilizar el legado de los profesores en las diferentes áreas del conocimiento.

A la reunión en la que se presentaron los docentes que formarán parte de los focos, asistieron el director de Colciencias, Diego Hernández, y la subdirectora General de Colciencias, Sonia Monroy, quienes explicaron el funcionamiento de la Misión de Sabios.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 379

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...