Escudo de la República de Colombia

Educación

Docentes de la U.N. premiados por su contribución al progreso de Bogotá

Los profesores José Félix Patiño Restrepo y Julio Carrizosa Umaña recibieron el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada que entrega la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, entidad privada cuyo fin es mejorar el medioambiente urbano de la ciudad. El premio resalta el trabajo de personas e instituciones que contribuyen con el crecimiento de la capital.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los profesores José Félix Patiño Restrepo y Julio Carrizosa Umaña recibieron el premio Gonzalo Jiménez de Quesada, entregado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Julio Carrizosa Umaña, ambientalista, escritor y catedrático, fue exaltado en la categoría de “Medio Ambiente”.

Mariana Patiño Osorio aceptó la distinción en nombre de su padre, el profesor José Félix Patiño Restrepo.

Las distinciones fueron entregadas en una ceremonia realizada en el Museo El Chicó.

El premio entregado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá resalta el trabajo de personas e instituciones que contribuyen con el crecimiento de la ciudad.

En su edición número 80, y en el marco de las celebraciones por los 480 años de Bogotá, el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada eligió en esta oportunidad a cinco ganadores en las categorías de Medio Ambiente, Liderazgo (Mejor ciudadano del año), Educación, Participación Ciudadana y Divulgación.

Las distinciones fueron entregadas en ceremonia realizada en el Museo El Chicó –sede oficial de la Sociedad desde 1964–, presidida Carlos Roberto Pombo, presidente de la organización.

El doctor José Félix Patiño Restrepo, médico cirujano, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y exministro de Salud, fue homenajeado con la distinción a “Mejor ciudadano del año 2018”, por haber consagrado su vida y obra al mejoramiento de la salud y de la educación en Bogotá y en todo el país. El premio que fue recibido por Mariana Patiño, su hija mayor.

“Es un reconocimiento al aporte que hizo mi padre como ciudadano desde su profesión a la construcción de ciudad”, manifestó Mariana al aceptar la distinción en nombre de su padre, quien preocupado por la formación humanística e integral de los profesionales de la salud trasformó el plan de estudios de Medicina de la U.N., con la inclusión de un componente ético y sociocultural a lo largo de toda la carrera.

Estos cambios se difundieron rápidamente a las demás universidades del país, motivando la creación de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina, gracias a la gestión del doctor Patiño, quien dirigió ambas instituciones.

Actualmente, además de su desempeño como médico, el profesor Patiño es miembro del Consejo Superior Universitario de la U.N., institución en la que desde la posición como rector en 1964 contribuyó a importantes reformas académicas que fortalecieron la actividad académica de la Universidad, a la que recientemente donó su biblioteca, hoy disponible para la consulta del público en general. 

Defensor de la sostenibilidad urbana

Por su parte el profesor Julio Carrizosa Umaña, ambientalista, escritor y catedrático, fue exaltado en la categoría de “Medio Ambiente” por “sus valiosos aportes en defensa de la sostenibilidad urbana y territorial, además de su experiencia e investigación en aspectos ambientales de gran relevancia para el país y para Bogotá”.

“Para mi recibir este premio de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá es de una enorme importancia porque siento que gran parte de mis actividades durante estos años han sido alrededor de Bogotá, he vivido en esta ciudad casi toda mi vida y la he visto crecer a mi alrededor a una velocidad desconcertante”, declaró el docente.

El profesor Carrizosa es ingeniero civil de la U.N., magíster en Economía de la Universidad de los Andes y en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Se especializó además en Cartografía y Fotogrametría en la Universidad de Ohio.

Fue director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, decano de la facultad de Economía de la Universidad América y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además de director del Instituto de Estudios Ambientales de la U.N., entre otros cargos.

Sus preocupaciones y análisis sobre Colombia, y particularmente sobre la capital del país y su historia, además de sus reflexiones sobre temas como biodiversidad y cambio climático están plasmadas en una docena de libros, el más reciente de ellos Colombia compleja, disponible en internet.

En la categoría de “Divulgación” el reconocimiento fue para la revista de arquitectura PROA, que recibió Jorge Arango Sanín, uno de sus fundadores, quien fue profesor en la recién fundada Facultad de Arquitectura de la U.N., diseñó varias fábricas, fundó la fábrica de muebles Artecto y fue dos veces presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 661

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...