Escudo de la República de Colombia

Educación

Docentes de la U.N. premiados por su contribución al progreso de Bogotá

Los profesores José Félix Patiño Restrepo y Julio Carrizosa Umaña recibieron el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada que entrega la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, entidad privada cuyo fin es mejorar el medioambiente urbano de la ciudad. El premio resalta el trabajo de personas e instituciones que contribuyen con el crecimiento de la capital.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los profesores José Félix Patiño Restrepo y Julio Carrizosa Umaña recibieron el premio Gonzalo Jiménez de Quesada, entregado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Julio Carrizosa Umaña, ambientalista, escritor y catedrático, fue exaltado en la categoría de “Medio Ambiente”.

Mariana Patiño Osorio aceptó la distinción en nombre de su padre, el profesor José Félix Patiño Restrepo.

Las distinciones fueron entregadas en una ceremonia realizada en el Museo El Chicó.

El premio entregado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá resalta el trabajo de personas e instituciones que contribuyen con el crecimiento de la ciudad.

En su edición número 80, y en el marco de las celebraciones por los 480 años de Bogotá, el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada eligió en esta oportunidad a cinco ganadores en las categorías de Medio Ambiente, Liderazgo (Mejor ciudadano del año), Educación, Participación Ciudadana y Divulgación.

Las distinciones fueron entregadas en ceremonia realizada en el Museo El Chicó –sede oficial de la Sociedad desde 1964–, presidida Carlos Roberto Pombo, presidente de la organización.

El doctor José Félix Patiño Restrepo, médico cirujano, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y exministro de Salud, fue homenajeado con la distinción a “Mejor ciudadano del año 2018”, por haber consagrado su vida y obra al mejoramiento de la salud y de la educación en Bogotá y en todo el país. El premio que fue recibido por Mariana Patiño, su hija mayor.

“Es un reconocimiento al aporte que hizo mi padre como ciudadano desde su profesión a la construcción de ciudad”, manifestó Mariana al aceptar la distinción en nombre de su padre, quien preocupado por la formación humanística e integral de los profesionales de la salud trasformó el plan de estudios de Medicina de la U.N., con la inclusión de un componente ético y sociocultural a lo largo de toda la carrera.

Estos cambios se difundieron rápidamente a las demás universidades del país, motivando la creación de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina, gracias a la gestión del doctor Patiño, quien dirigió ambas instituciones.

Actualmente, además de su desempeño como médico, el profesor Patiño es miembro del Consejo Superior Universitario de la U.N., institución en la que desde la posición como rector en 1964 contribuyó a importantes reformas académicas que fortalecieron la actividad académica de la Universidad, a la que recientemente donó su biblioteca, hoy disponible para la consulta del público en general. 

Defensor de la sostenibilidad urbana

Por su parte el profesor Julio Carrizosa Umaña, ambientalista, escritor y catedrático, fue exaltado en la categoría de “Medio Ambiente” por “sus valiosos aportes en defensa de la sostenibilidad urbana y territorial, además de su experiencia e investigación en aspectos ambientales de gran relevancia para el país y para Bogotá”.

“Para mi recibir este premio de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá es de una enorme importancia porque siento que gran parte de mis actividades durante estos años han sido alrededor de Bogotá, he vivido en esta ciudad casi toda mi vida y la he visto crecer a mi alrededor a una velocidad desconcertante”, declaró el docente.

El profesor Carrizosa es ingeniero civil de la U.N., magíster en Economía de la Universidad de los Andes y en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Se especializó además en Cartografía y Fotogrametría en la Universidad de Ohio.

Fue director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, decano de la facultad de Economía de la Universidad América y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además de director del Instituto de Estudios Ambientales de la U.N., entre otros cargos.

Sus preocupaciones y análisis sobre Colombia, y particularmente sobre la capital del país y su historia, además de sus reflexiones sobre temas como biodiversidad y cambio climático están plasmadas en una docena de libros, el más reciente de ellos Colombia compleja, disponible en internet.

En la categoría de “Divulgación” el reconocimiento fue para la revista de arquitectura PROA, que recibió Jorge Arango Sanín, uno de sus fundadores, quien fue profesor en la recién fundada Facultad de Arquitectura de la U.N., diseñó varias fábricas, fundó la fábrica de muebles Artecto y fue dos veces presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 661

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...