Escudo de la República de Colombia

Educación

Docentes de la U.N. premiados por su contribución al progreso de Bogotá

Los profesores José Félix Patiño Restrepo y Julio Carrizosa Umaña recibieron el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada que entrega la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, entidad privada cuyo fin es mejorar el medioambiente urbano de la ciudad. El premio resalta el trabajo de personas e instituciones que contribuyen con el crecimiento de la capital.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los profesores José Félix Patiño Restrepo y Julio Carrizosa Umaña recibieron el premio Gonzalo Jiménez de Quesada, entregado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Julio Carrizosa Umaña, ambientalista, escritor y catedrático, fue exaltado en la categoría de “Medio Ambiente”.

Mariana Patiño Osorio aceptó la distinción en nombre de su padre, el profesor José Félix Patiño Restrepo.

Las distinciones fueron entregadas en una ceremonia realizada en el Museo El Chicó.

El premio entregado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá resalta el trabajo de personas e instituciones que contribuyen con el crecimiento de la ciudad.

En su edición número 80, y en el marco de las celebraciones por los 480 años de Bogotá, el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada eligió en esta oportunidad a cinco ganadores en las categorías de Medio Ambiente, Liderazgo (Mejor ciudadano del año), Educación, Participación Ciudadana y Divulgación.

Las distinciones fueron entregadas en ceremonia realizada en el Museo El Chicó –sede oficial de la Sociedad desde 1964–, presidida Carlos Roberto Pombo, presidente de la organización.

El doctor José Félix Patiño Restrepo, médico cirujano, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y exministro de Salud, fue homenajeado con la distinción a “Mejor ciudadano del año 2018”, por haber consagrado su vida y obra al mejoramiento de la salud y de la educación en Bogotá y en todo el país. El premio que fue recibido por Mariana Patiño, su hija mayor.

“Es un reconocimiento al aporte que hizo mi padre como ciudadano desde su profesión a la construcción de ciudad”, manifestó Mariana al aceptar la distinción en nombre de su padre, quien preocupado por la formación humanística e integral de los profesionales de la salud trasformó el plan de estudios de Medicina de la U.N., con la inclusión de un componente ético y sociocultural a lo largo de toda la carrera.

Estos cambios se difundieron rápidamente a las demás universidades del país, motivando la creación de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina, gracias a la gestión del doctor Patiño, quien dirigió ambas instituciones.

Actualmente, además de su desempeño como médico, el profesor Patiño es miembro del Consejo Superior Universitario de la U.N., institución en la que desde la posición como rector en 1964 contribuyó a importantes reformas académicas que fortalecieron la actividad académica de la Universidad, a la que recientemente donó su biblioteca, hoy disponible para la consulta del público en general. 

Defensor de la sostenibilidad urbana

Por su parte el profesor Julio Carrizosa Umaña, ambientalista, escritor y catedrático, fue exaltado en la categoría de “Medio Ambiente” por “sus valiosos aportes en defensa de la sostenibilidad urbana y territorial, además de su experiencia e investigación en aspectos ambientales de gran relevancia para el país y para Bogotá”.

“Para mi recibir este premio de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá es de una enorme importancia porque siento que gran parte de mis actividades durante estos años han sido alrededor de Bogotá, he vivido en esta ciudad casi toda mi vida y la he visto crecer a mi alrededor a una velocidad desconcertante”, declaró el docente.

El profesor Carrizosa es ingeniero civil de la U.N., magíster en Economía de la Universidad de los Andes y en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Se especializó además en Cartografía y Fotogrametría en la Universidad de Ohio.

Fue director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, decano de la facultad de Economía de la Universidad América y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además de director del Instituto de Estudios Ambientales de la U.N., entre otros cargos.

Sus preocupaciones y análisis sobre Colombia, y particularmente sobre la capital del país y su historia, además de sus reflexiones sobre temas como biodiversidad y cambio climático están plasmadas en una docena de libros, el más reciente de ellos Colombia compleja, disponible en internet.

En la categoría de “Divulgación” el reconocimiento fue para la revista de arquitectura PROA, que recibió Jorge Arango Sanín, uno de sus fundadores, quien fue profesor en la recién fundada Facultad de Arquitectura de la U.N., diseñó varias fábricas, fundó la fábrica de muebles Artecto y fue dos veces presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 661

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...