Escudo de la República de Colombia

Educación

Docente premiada por rescatar obras del pensamiento contable

“El libro vuelve a decirle al mundo anglosajón que los trabajos de los profesores Richard Mattessich y Yuji Ijiri, de tipo teórico, son valiosos para la disciplina”.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Nohora García, profesora de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la U.N., ganó el Premio de Investigación Biográfica Thomas J. Burns. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La docente fue reconocida por su libro Understanding Mattessich and Ijiri: A Study of Accounting Thought.

En los años setenta el profesor Ijiri se centró en proponer una teoría para la contabilidad convencional.

El trabajo de Mattessich contribuyó al debate sobre el papel de los contadores en el diseño de sistemas contables.

La docente estudió los trabajos de los profesores Richard Mattessich y Yuji Ijiri durante su Doctorado en Ciencias Económicas de la U.N. Foto: archivo particular.

Así se refiere la profesora Nohora García, de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a su obra Understanding Mattessich and Ijiri: A Study of Accounting Thought, con la cual ganó el Premio de Investigación Biográfica Thomas J. Burns, que cada año entrega la Academia de Historiadores de la Contabilidad (sección de la American Accounting Association).

El libro, escrito durante su Doctorado en Ciencias Económicas en la U.N. y su pasantía en la Universidad de Misisipi, da cuenta del trabajo de Richard Mattessich y Yuji Ijiri, autores notables que elaboraron sus primeros trabajos en el “periodo de oro” de la literatura contable a priori, durante los años sesenta y setenta.

De ese periodo sobresalen dos obras clásicas de la literatura contable estadounidense: Contabilidad y métodos analíticos, de Mattessich (1964), y Teoría de la medición contable, de Ijiri (1975).

“Los elegí porque durante mi pregrado en Contaduría en la U.N. tomé algunas clases de teoría contable en las que se estudiamos a estos autores, que parecían lejanos; fue así como los retomé en el Doctorado”, señala.

Aportes vigentes

En su momento, el trabajo de Mattessich contribuyó al debate sobre el papel de los contadores en el diseño de sistemas contables. Además él hizo una propuesta radical en términos de asimilar la contabilidad como una ciencia administrativa siguiendo el movimiento interdisciplinario emergente en los centros académicos estadounidenses en aquel periodo.

Por su parte Ijiri, a pesar de seguir una perspectiva interdisciplinaria similar, se centró en proponer una teoría para la contabilidad convencional, tomando como aspecto central el hecho de que durante cinco siglos tal sistema contable ha facilitado la rendición de cuentas entre las partes interesadas.

El trabajo de la profesora García revela cómo las propuestas teóricas desarrolladas en las obras de Mattessich e Ijiri se relacionaron con la teoría económica convencional y con las infraestructuras matemáticas y estadísticas creadas durante la primera mitad del siglo XX.

“El libro cobra vigencia debido a que por décadas la contaduría ganó reconocimiento por cuenta de los trabajos empíricos, mientras que los trabajos teóricos y conceptuales se dejaron a un lado. Para los contadores es importante, por ejemplo, en la noción de ingreso, qué son las utilidades y cómo determinarlas de manera interdisciplinar entre la economía y la administración”, comenta la docente.

Understanding Mattessich and Ijiri enfatiza en los procesos y circunstancias que llevaron a cada autor a proponer las teorías mencionadas. Así, al combinar los aspectos históricos del contexto estadounidense, las características biográficas de cada autor y el análisis de sus obras, esta publicación complementa la pretensión de hacer una investigación rigurosa que se ha utilizado para explicar la literatura contable del periodo.

El premio

El Dr. Thomas J. Burns, en cuyo honor se creó el premio recibido por la docente de la U.N., fue profesor durante mucho tiempo en la Universidad Estatal de Ohio y presidente de la Academia de Historiadores de la Contabilidad.

El reconocimiento, que incluye una placa y un estímulo financiero, se otorga por una investigación biográfica sobresaliente en la disciplina de la contabilidad y puede ser por una sola publicación o por toda una vida de trabajo biográfico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...