Escudo de la República de Colombia

Educación

Docente premiada por rescatar obras del pensamiento contable

“El libro vuelve a decirle al mundo anglosajón que los trabajos de los profesores Richard Mattessich y Yuji Ijiri, de tipo teórico, son valiosos para la disciplina”.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Nohora García, profesora de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la U.N., ganó el Premio de Investigación Biográfica Thomas J. Burns. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La docente fue reconocida por su libro Understanding Mattessich and Ijiri: A Study of Accounting Thought.

En los años setenta el profesor Ijiri se centró en proponer una teoría para la contabilidad convencional.

El trabajo de Mattessich contribuyó al debate sobre el papel de los contadores en el diseño de sistemas contables.

La docente estudió los trabajos de los profesores Richard Mattessich y Yuji Ijiri durante su Doctorado en Ciencias Económicas de la U.N. Foto: archivo particular.

Así se refiere la profesora Nohora García, de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a su obra Understanding Mattessich and Ijiri: A Study of Accounting Thought, con la cual ganó el Premio de Investigación Biográfica Thomas J. Burns, que cada año entrega la Academia de Historiadores de la Contabilidad (sección de la American Accounting Association).

El libro, escrito durante su Doctorado en Ciencias Económicas en la U.N. y su pasantía en la Universidad de Misisipi, da cuenta del trabajo de Richard Mattessich y Yuji Ijiri, autores notables que elaboraron sus primeros trabajos en el “periodo de oro” de la literatura contable a priori, durante los años sesenta y setenta.

De ese periodo sobresalen dos obras clásicas de la literatura contable estadounidense: Contabilidad y métodos analíticos, de Mattessich (1964), y Teoría de la medición contable, de Ijiri (1975).

“Los elegí porque durante mi pregrado en Contaduría en la U.N. tomé algunas clases de teoría contable en las que se estudiamos a estos autores, que parecían lejanos; fue así como los retomé en el Doctorado”, señala.

Aportes vigentes

En su momento, el trabajo de Mattessich contribuyó al debate sobre el papel de los contadores en el diseño de sistemas contables. Además él hizo una propuesta radical en términos de asimilar la contabilidad como una ciencia administrativa siguiendo el movimiento interdisciplinario emergente en los centros académicos estadounidenses en aquel periodo.

Por su parte Ijiri, a pesar de seguir una perspectiva interdisciplinaria similar, se centró en proponer una teoría para la contabilidad convencional, tomando como aspecto central el hecho de que durante cinco siglos tal sistema contable ha facilitado la rendición de cuentas entre las partes interesadas.

El trabajo de la profesora García revela cómo las propuestas teóricas desarrolladas en las obras de Mattessich e Ijiri se relacionaron con la teoría económica convencional y con las infraestructuras matemáticas y estadísticas creadas durante la primera mitad del siglo XX.

“El libro cobra vigencia debido a que por décadas la contaduría ganó reconocimiento por cuenta de los trabajos empíricos, mientras que los trabajos teóricos y conceptuales se dejaron a un lado. Para los contadores es importante, por ejemplo, en la noción de ingreso, qué son las utilidades y cómo determinarlas de manera interdisciplinar entre la economía y la administración”, comenta la docente.

Understanding Mattessich and Ijiri enfatiza en los procesos y circunstancias que llevaron a cada autor a proponer las teorías mencionadas. Así, al combinar los aspectos históricos del contexto estadounidense, las características biográficas de cada autor y el análisis de sus obras, esta publicación complementa la pretensión de hacer una investigación rigurosa que se ha utilizado para explicar la literatura contable del periodo.

El premio

El Dr. Thomas J. Burns, en cuyo honor se creó el premio recibido por la docente de la U.N., fue profesor durante mucho tiempo en la Universidad Estatal de Ohio y presidente de la Academia de Historiadores de la Contabilidad.

El reconocimiento, que incluye una placa y un estímulo financiero, se otorga por una investigación biográfica sobresaliente en la disciplina de la contabilidad y puede ser por una sola publicación o por toda una vida de trabajo biográfico.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...

Campesinos de la ZRC del Valle del río Cimitarra defienden el arraigo y la defensa del territorio. Foto: Creative commons.

Medioambiente

agosto 15 de 2019

Asociaciones campesinas protegen recursos naturales

Procesos ambientales como la Línea Amarilla y la investigación comunitaria para...