Docente de la UNAL Sede Manizales reconocida por su aporte al pensamiento ambiental  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Docente de la UNAL Sede Manizales reconocida por su aporte al pensamiento ambiental

La profesora Ana Patricia Noguera fue destacada en la Cumbre Ambiental Colombiana por sus aportes filosóficos, éticos, estéticos y políticos al desarrollo ambiental latinoamericano.

Manizales, 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Ana Patricia Noguera, Ph. D. de la UNAL Sede Manizales.

La Cumbre Ambiental Colombiana destacó el pensamiento ambiental de la profesora Noguera, por sus aportes filosóficos, éticos, estéticos y políticos al desarrollo ambiental latinoamericano.

El evento invita a Gobiernos, empresas, organizaciones sociales, universidades y demás actores a preguntarse qué se está haciendo para proteger la vida en el planeta.

Las universidades tienen la responsabilidad de transformar la investigación del país desde de la ambientalización de la educación.

Las comunidades en resistencia estudian su relación directa con los ecosistemas.

En la Asamblea de la Cumbre Ambiental Colombiana 2019 –realizada el 18 y 19 de julio– participaron cerca de 800 académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, comunidades de resistencia ambiental, líderes, representantes tanto de movimientos sociales como políticos y ciudadanos en general, quienes discutieron sobre pensamientos, acciones, proyectos y trayectos ambientales esenciales para afrontar la crisis ambiental y el colapso civilizatorio que se vive hoy.

Durante el evento, que invitó a Gobiernos, empresas, organizaciones sociales, universidades y demás actores a preguntarse sobre lo que se está haciendo para proteger la vida en el planeta, se llevó a cabo un reconocimiento al papel de la mujer en la construcción de pensamiento crítico alrededor del tema ambiental.

En esta ocasión la distinción fue para la profesora Ana Patricia Noguera, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien en su importante recorrido académico e investigativo ha sido autora y coautora de 36 libros, con miembros del grupo de Pensamiento Ambiental (categoría A de Colciencias) que lidera en la ciudad desde 1996. Además es la presidenta de la Red Latinoamericana de Pensamiento Ambiental desde 1999.

Hacia un pensamiento crítico de lo ambiental

Entre los aportes más valiosos de la docente se destaca el trabajo que realiza hace más de 25 años buscando reconocer la importancia de pensar la educación ambiental desde lo estético-político de los territorios, lo cual significa diferenciar el “pensamiento ambiental” de la “educación ambiental” para el desarrollo sostenible.

Según la docente “es necesario dar un paso hacia la ‘ambientalización’ de la educación ambiental; algunas universidades ya no la asumen porque consideran que es solo para niños y jóvenes, pero como instituciones de educación superior deben transformar la investigación del país desde dicho enfoque, y esto se logra tomando distancia para volver a pensar por qué, para qué y para dónde van las investigaciones en tema ambiental que se desarrollan desde las universidades”.

También se destaca su trabajo con las comunidades en resistencia, en el cual la docente ha estudiado la relación entre las culturas y las tramas de la vida, y cómo se han relacionado las diversas culturas con los ecosistemas. La experta explica que “no es posible habitar la Tierra si no pensamos en ella y si solo la vemos como suelo para mercantilizar”.

Agrega que “el pensamiento crítico ambiental invita a repensar la expresión ‘habitar la tierra’, no en el sentido de la política pública sobre la tierra como propiedad del Estado o como propiedad privada, sino en el sentido de ‘tejido de vida’, donde la tierra misma configura diversas maneras de habitarse. La resistencia política de las comunidades no está en recuperar la tierra como propiedad, sino en enseñarnos que venimos de ella”.

La profesora Noguera también ha sido impulsora y creadora de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Doctorado en Estudios Ambientales de la UNAL, que actualmente busca tener su edición local en la Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 522

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...