Escudo de la República de Colombia

Educación

Docente de la UNAL Sede Manizales reconocida por su aporte al pensamiento ambiental

La profesora Ana Patricia Noguera fue destacada en la Cumbre Ambiental Colombiana por sus aportes filosóficos, éticos, estéticos y políticos al desarrollo ambiental latinoamericano.

Manizales, 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Ana Patricia Noguera, Ph. D. de la UNAL Sede Manizales.

La Cumbre Ambiental Colombiana destacó el pensamiento ambiental de la profesora Noguera, por sus aportes filosóficos, éticos, estéticos y políticos al desarrollo ambiental latinoamericano.

El evento invita a Gobiernos, empresas, organizaciones sociales, universidades y demás actores a preguntarse qué se está haciendo para proteger la vida en el planeta.

Las universidades tienen la responsabilidad de transformar la investigación del país desde de la ambientalización de la educación.

Las comunidades en resistencia estudian su relación directa con los ecosistemas.

En la Asamblea de la Cumbre Ambiental Colombiana 2019 –realizada el 18 y 19 de julio– participaron cerca de 800 académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, comunidades de resistencia ambiental, líderes, representantes tanto de movimientos sociales como políticos y ciudadanos en general, quienes discutieron sobre pensamientos, acciones, proyectos y trayectos ambientales esenciales para afrontar la crisis ambiental y el colapso civilizatorio que se vive hoy.

Durante el evento, que invitó a Gobiernos, empresas, organizaciones sociales, universidades y demás actores a preguntarse sobre lo que se está haciendo para proteger la vida en el planeta, se llevó a cabo un reconocimiento al papel de la mujer en la construcción de pensamiento crítico alrededor del tema ambiental.

En esta ocasión la distinción fue para la profesora Ana Patricia Noguera, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien en su importante recorrido académico e investigativo ha sido autora y coautora de 36 libros, con miembros del grupo de Pensamiento Ambiental (categoría A de Colciencias) que lidera en la ciudad desde 1996. Además es la presidenta de la Red Latinoamericana de Pensamiento Ambiental desde 1999.

Hacia un pensamiento crítico de lo ambiental

Entre los aportes más valiosos de la docente se destaca el trabajo que realiza hace más de 25 años buscando reconocer la importancia de pensar la educación ambiental desde lo estético-político de los territorios, lo cual significa diferenciar el “pensamiento ambiental” de la “educación ambiental” para el desarrollo sostenible.

Según la docente “es necesario dar un paso hacia la ‘ambientalización’ de la educación ambiental; algunas universidades ya no la asumen porque consideran que es solo para niños y jóvenes, pero como instituciones de educación superior deben transformar la investigación del país desde dicho enfoque, y esto se logra tomando distancia para volver a pensar por qué, para qué y para dónde van las investigaciones en tema ambiental que se desarrollan desde las universidades”.

También se destaca su trabajo con las comunidades en resistencia, en el cual la docente ha estudiado la relación entre las culturas y las tramas de la vida, y cómo se han relacionado las diversas culturas con los ecosistemas. La experta explica que “no es posible habitar la Tierra si no pensamos en ella y si solo la vemos como suelo para mercantilizar”.

Agrega que “el pensamiento crítico ambiental invita a repensar la expresión ‘habitar la tierra’, no en el sentido de la política pública sobre la tierra como propiedad del Estado o como propiedad privada, sino en el sentido de ‘tejido de vida’, donde la tierra misma configura diversas maneras de habitarse. La resistencia política de las comunidades no está en recuperar la tierra como propiedad, sino en enseñarnos que venimos de ella”.

La profesora Noguera también ha sido impulsora y creadora de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Doctorado en Estudios Ambientales de la UNAL, que actualmente busca tener su edición local en la Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 522

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...