Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Docente de la UNAL recibe Premio David Hopper

La profesora Teresa Mosquera, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibió hoy el Premio David Hopper al “Liderazgo de la investigación para el desarrollo” que otorga el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) en Canadá.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La profesora Teresa Mosquera, ganadora del premio internacional David Hopper al “Liderazgo de la investigación para el desarrollo”. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El premio David Hopper fue entregado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), en Canadá. Foto: archivo Unimedios.

El premio consiste en 50.000 dólares destinados libremente a investigación. Foto: archivo Unimedios.

Representa un reconocimiento al trabajo de docentes, investigadores y estudiantes de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Se espera que la entrega oficial se haga próximamente. Foto: archivo Unimedios.

El galardón, que consiste de 50.000 dólares para invertir en investigación, está dirigido a líderes destacados de países en vías de desarrollo que hayan recibido antes o que en la actualidad reciban apoyo del IDRC. El nombre del Premio es un homenaje al primer presidente de dicho Centro.

Así quedó consignado en la versión 2020 de la reunión pública anual del IDRC, destinada a reconocer a dos personas para quienes su apoyo ha sido fundamental en sus carreras y cuyo pensamiento y liderazgo original sostenido han llevado a un impacto social significativo dentro de un contexto de desarrollo.

Para la profesora Mosquera, quien fue nominada por la UNAL, el premio es un reconocimiento al trabajo arduo en distintos proyectos de investigación en los cuales ha podido participar con el apoyo de estudiantes, egresados y colegas.

“El 21 de agosto recibí la carta en la que me informaban que era la ganadora de este importante premio, y sentí una alegría impresionante, mucha emoción, hasta el punto de releer la carta muchas veces. Me siento inmensamente feliz por lo que esto significa”, describió.

La docente es graduada en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca y profesora de la UNAL hace 29 años, donde obtuvo sus títulos de magíster y doctora en Ciencias Agrarias con énfasis en Genética y Fitomejoramiento. Es reconocida en su comunidad académica por los aportes a la comprensión genética de rasgos complejos en plantas, especialmente en papa.

“He tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes y colegas muy destacados académicamente, con una alta capacidad intelectual en sus diferentes campos y he tenido el honor de liderar esos equipos trabajando con Colombia y Canadá”.

En 2018, el grupo de investigación Genética de Rasgos de Interés Agronómico, liderado por la profesora Mosquera, fue reconocido como uno de los grupos con mayor producción científica en todo el país.

De igual forma, el primer proyecto de la docente y con el IDRC fue reconocido como una de las 10 mejores historias para hacer un mundo mejor. Este proyecto consistió  en la seguridad alimentaria y nutricional de Nariño, y se tuvo en cuenta dado su alto impacto en la transformación de vidas en el territorio.

Recursos para investigar

Se espera que el dinero del premio sea entregado a través de la UNAL, y así poder destinarlo a diferentes actividades de investigación, mentorías de estudiantes, financiamiento de tesis, compra de equipos, organización de eventos y asistencia a eventos académicos, entre otras opciones.

Los criterios de evaluación del Premio son: idoneidad general, integridad, calidad y claridad de la nominación (25 %); que el nominado y su trabajo se ajuste a los campos de investigación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del IDRC (25 %); que se puedan demostrar los rasgos de liderazgo (25 %), y que se evidencie el impacto de la investigación del candidato y las actividades relacionadas (25 %).

La investigadora finalmente agradeció a la UNAL por ser su segundo hogar y su familia, por darle fuerzas todos los días.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 347

Otras noticias

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...