Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Docente de la U.N. en el Consejo del PICG de la Unesco

El profesor Carlos Alberto Vargas fue elegido por cuatro años como uno de los tres miembros del Consejo del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques (PICG) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Alberto Vargas se desempeñó como docente del Departamento de Geociencias de la U.N. Fotos: archivo Unimedios

El Programa Internacional de Geociencias y Geoparques se enfoca en recursos de la Tierra, cambio global, geoamenazas, hidrogeología y geodinámica.

Aunque se cuenta con científicos muy capacitados para estudiar las geoamenazas, aún falta fortalecer el manejo social, advierte el docente.

En el caso de Mocoa, a pesar de contar con una excelente capacidad científica falta fortalecer el manejo social, señala el profesor Vargas.

El nuevo miembro del PICG considera que en este momento se debe reflexionar sobre el manejo de las amenazas.

El profesor Vargas, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, es geólogo de la Universidad de Caldas, magíster en Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, magíster en Ingeniería y doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña, además de haber cursado el posdoctorado en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.

El docente, quien desde hace unos días empezó a trabajar con científicos de otros países en proyectos internacionales, considera un honor desempeñar este cargo tan importante dentro de la Unesco, que contribuye al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, promoviendo la colaboración entre las naciones.

“En el mundo se viene desarrollando una serie de debates sobre el cambio climático y las amenazas naturales. En ese sentido, estamos en un momento muy interesante para Latinoamérica y el mundo, por poder aportar sobre agendas y discusiones que sean lo más científicas y responsables posibles”, indica el profesor Vargas.

Por más de 40 años la Unesco ha colaborado con la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) para movilizar la cooperación mundial en las ciencias de la Tierra a través del programa.

En los primeros años esta iniciativa mejoró el intercambio científico mediante la correlación de los estratos geológicos y los datos de investigación, centrándose en la investigación geocientífica básica y en la creación de conexiones entre los eventos a lo largo de la historia de la Tierra.

El programa apoya el trabajo en cinco temas: recursos de la Tierra, cambio global, geoamenazas, hidrogeología y geodinámica. Desde su gestión siempre ha creado puentes entre las disciplinas y los científicos, incluidos los jóvenes, con el objetivo de estimular la investigación de vanguardia y compartir el conocimiento científico para el beneficio de todos.

“En este momento tenemos que reflexionar sobre el manejo de las amenazas. Lo más reciente que ha ocurrido, por ejemplo en Mocoa o la actividad volcánica en Colombia, nos hace entender que aunque contamos con una excelente capacidad científica, nos falta fortalecer el manejo social, tema que podríamos priorizar en la agenda”, señala el profesor Vargas.

Cabe señalar que los expertos de alto nivel son nombrados a partir de las postulaciones de los Estados miembros, quienes los escogen según su compromiso con la investigación científica en las áreas objeto de estudio del PIGC; en este caso, el profesor Vargas fue seleccionado gracias a su amplio conocimiento y trayectoria en los temas de geoamenazas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 250

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...