Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Docente de la U.N. en el Consejo del PICG de la Unesco

El profesor Carlos Alberto Vargas fue elegido por cuatro años como uno de los tres miembros del Consejo del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques (PICG) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Carlos Alberto Vargas se desempeñó como docente del Departamento de Geociencias de la U.N. Fotos: archivo Unimedios

El Programa Internacional de Geociencias y Geoparques se enfoca en recursos de la Tierra, cambio global, geoamenazas, hidrogeología y geodinámica.

Aunque se cuenta con científicos muy capacitados para estudiar las geoamenazas, aún falta fortalecer el manejo social, advierte el docente.

En el caso de Mocoa, a pesar de contar con una excelente capacidad científica falta fortalecer el manejo social, señala el profesor Vargas.

El nuevo miembro del PICG considera que en este momento se debe reflexionar sobre el manejo de las amenazas.

El profesor Vargas, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, es geólogo de la Universidad de Caldas, magíster en Física de la Universidad Tecnológica de Pereira, magíster en Ingeniería y doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña, además de haber cursado el posdoctorado en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.

El docente, quien desde hace unos días empezó a trabajar con científicos de otros países en proyectos internacionales, considera un honor desempeñar este cargo tan importante dentro de la Unesco, que contribuye al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, promoviendo la colaboración entre las naciones.

“En el mundo se viene desarrollando una serie de debates sobre el cambio climático y las amenazas naturales. En ese sentido, estamos en un momento muy interesante para Latinoamérica y el mundo, por poder aportar sobre agendas y discusiones que sean lo más científicas y responsables posibles”, indica el profesor Vargas.

Por más de 40 años la Unesco ha colaborado con la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) para movilizar la cooperación mundial en las ciencias de la Tierra a través del programa.

En los primeros años esta iniciativa mejoró el intercambio científico mediante la correlación de los estratos geológicos y los datos de investigación, centrándose en la investigación geocientífica básica y en la creación de conexiones entre los eventos a lo largo de la historia de la Tierra.

El programa apoya el trabajo en cinco temas: recursos de la Tierra, cambio global, geoamenazas, hidrogeología y geodinámica. Desde su gestión siempre ha creado puentes entre las disciplinas y los científicos, incluidos los jóvenes, con el objetivo de estimular la investigación de vanguardia y compartir el conocimiento científico para el beneficio de todos.

“En este momento tenemos que reflexionar sobre el manejo de las amenazas. Lo más reciente que ha ocurrido, por ejemplo en Mocoa o la actividad volcánica en Colombia, nos hace entender que aunque contamos con una excelente capacidad científica, nos falta fortalecer el manejo social, tema que podríamos priorizar en la agenda”, señala el profesor Vargas.

Cabe señalar que los expertos de alto nivel son nombrados a partir de las postulaciones de los Estados miembros, quienes los escogen según su compromiso con la investigación científica en las áreas objeto de estudio del PIGC; en este caso, el profesor Vargas fue seleccionado gracias a su amplio conocimiento y trayectoria en los temas de geoamenazas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 250

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...