Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Docente de la U.N., a grupo de alto potencial en Manizales Más

La profesora de la Universidad Nacional Sede Manizales Luz Estella Cardona Meza fue seleccionada para hacer parte de la segunda cohorte del programa Profesores de Alto Potencial de Manizales Más, la alianza público-privada y académica más importante del país para el emprendimiento.

Manizales, 07 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Luz Estella Cardona Meza, docente de la Universidad Nacional, sede Manizales.

El Vicerrector de la Sede Manizales dio la bienvenida a los 12 profesores de Alto Potencial del Programa Manizales Más.

Los profesores tendrán entrenamiento durante 2016.

Luz Estella Cardona ve en ese trabajo una oportunidad para potencializar la U.N.

Los docentes también ayudarán a las nuevas empresas seleccionadas este año.

Un total de 12 educadores pertenecientes al Sistema de Universidades de Manizales, SUMA, entraron a formar parte de este programa, que busca impactar el desarrollo económico de la ciudad mediante el fortalecimiento de las condiciones necesarias para crear y hacer crecer empresas.  

La profesora Cardona es ingeniera de sistemas y cuenta con una  especialización en Alta Gerencia, Gerencia de Proyectos y Administración de Empresas. Es Magíster en Administración y adelanta un doctorado en Industria y Organizaciones en la U.N., institución en la que lleva 14 años como docente.  

“Es una gran oportunidad hacer parte de este proceso, enfocado en dos aspectos fundamentales: crear cultura de emprendimiento desde la Universidad, y ser formadores de la clase empresarial, en el tema de recursos humanos, para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de la ciudad”, explicó la profesora de Administración de Sistemas Informáticos.

Para ella es muy importante que la Universidad Nacional participe en este tipo de estrategias de ciudad, porque la Institución siempre ha estado muy comprometida con el desarrollo competitivo no solo de Manizales, sino de la región cafetera y el país.  

A esta convocatoria, abierta a comienzos del año, se postularon 35 profesores de SUMA, y se seleccionaron 12 de las universidades Nacional, de Caldas, de Manizales, Católica y Autónoma.

Distintas especialidades, mucha experiencia y sobre todo pasión por el emprendimiento de alto potencial, caracterizan a este grupo, que desde ya inicia sus entrenamientos en la capital de Caldas con profesores de Babson College (universidad número uno en este tema).

“Tenemos el compromiso de asistir a todo el proceso de capacitación. Llegan docentes del Babson College, directamente desde Estados Unidos, para transmitirnos toda la formación académica. Lo que vamos aprendiendo lo aplicaremos a empresas que inician el proceso”, manifestó la docente de la U.N.

El Director del Parque de Innovación de la U.N. Sede Manizales, Kenny Mauricio Gómez, hizo parte de la primera cohorte y ahora es mentor de las empresas que están con este programa de formación y emprendimiento.

El programa se llevará a cabo a lo largo de 2016. En él, los profesores experimentarán una variedad de metodologías de enseñanza-aprendizaje y las mejores prácticas de emprendimiento. Se basará en aprendizaje teórico y práctico, para dar lugar a un grupo de docentes preparados, que guiarán y capacitarán otros profesores en SUMA y empresarios de Manizales Más.

Inician el Programa

De otro lado, 17 empresas fueron seleccionadas para ser entrenadas durante este año como Empresas de Alto Potencial (EAP) de Manizales Más. De las 108 compañías que se presentaron a la convocatoria, 47 fueron entrevistadas por el equipo Manizales Más y Babson College.

Las 17 compañías escogidas pertenecen a sectores como el textil, artes gráficas, construcción, industria, hotelería y turismo, comercialización, publicidad, alimentos, ambiental, ingeniería y TIC.

Babson College y docentes de la primera cohorte del programa Profesores de Alto Potencial, que fueron capacitados por esta misma universidad en 2015, serán los encargados de entrenar y acompañar a los empresarios en aspectos como ventas, financiamiento, organización y gestión del equipo de ventas, liderazgo, entre otros.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JAAH
)
N.° 265

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...