Escudo de la República de Colombia

Educación

DNP, nuevas políticas para Plan de Desarrollo

El plan de desarrollo para los próximos cuatro años y el proyecto de aprobación de varios Conpes fueron algunos temas abordados por el Director del Departamento Nacional de Planeación en la Cátedra Colombia.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Esteban Piedrahita, director Nacional de Planeación - Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Esteban Piedrahíta, director del DNP, afirmó que durante este año su Departamento tiene una agenda bastante activa de Conpes, (Consejo Nacional de Política Económica y Social), por ejemplo, la política de afrodescendientes que busca estrategias para mejorar sus condiciones económicas y sociales; el de cambio climático, el de servicio al ciudadano, entre otros varios documentos gruesos de temas de interés general.

“Lo primero es hablar un poquito del Departamento Nacional de Planeación, qué es, qué hace. Es una especie de ministerio que trabaja todas las áreas donde interviene el Gobierno. Tiene un perfil más técnico y no toda la gente conoce qué es lo que hace”, explicó Piedrahita.

El invitado enfatizó que con el Plan de Desarrollo se pretende dejar insumos para la construcción de políticas y una hoja de ruta para los cuatro años de gobierno. “Es importante evaluar lo que se ha hecho en éste para proteger los programas que consideramos son buenos y para recomendar ajustes a los que lo necesiten. Es una herramienta para que el nuevo gobierno tenga muy claro dónde tiene que actuar”.

¿Y los recursos?

El economista aseveró que el asunto de recursos está complicado, hay una crisis muy dura, entre otras cosas por la caída de los ingresos tributarios, “lo que ha hecho el Gobierno es mantener los niveles de inversión y ajustar un poco por el lado del déficit y el recorte”.

Señala así que son retos grandes y coyunturales: “Primero, cómo hacer para pasar estos momentos difíciles en la economía mundial y, segundo, cómo buscar y generar nuevos ingresos para atender ciertas necesidades críticas”.

Manejo de recursos

Piedrahíta señaló que los recursos, como el autorizado para el transporte urbano, son responsabilidad de las ciudades. “El Gobierno nacional concurre con recursos de apoyo a las ciudades con un 70%, en el caso de Transmilenio, que ha sido un ejemplo a nivel mundial de cómo hacer transporte masivo a bajo costo y eficaz”.

Agrega que ahora se está llevando a muchas ciudades del país como Cali, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Barranquill,a y luego a ciudades intermedias.

“Estamos trabajando muy de cerca con la UN, como por ejemplo en lo del Metro para Bogotá, que es muy costoso, requiere un análisis muy juicioso en materia de contratación y esa responsabilidad recae en el Distrito, respetamos su autonomía”, dijo el Director del DNP.

En el país, el Departamento Nacional de Planeación ejerce un control continuo en las obras públicas donde ofrece recursos, aunque la responsabilidad también es de los ministerios. “El control de calidad lo hacemos desde el principio y todos los proyectos que se van a ejecutar deben pasar por nuestro departamento, con el fin de validarlos y ajustarlos para luego evaluarlos”, puntualizó el funcionario.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 803

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...