Escudo de la República de Colombia

Educación

DNP, nuevas políticas para Plan de Desarrollo

El plan de desarrollo para los próximos cuatro años y el proyecto de aprobación de varios Conpes fueron algunos temas abordados por el Director del Departamento Nacional de Planeación en la Cátedra Colombia.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Esteban Piedrahita, director Nacional de Planeación - Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Esteban Piedrahíta, director del DNP, afirmó que durante este año su Departamento tiene una agenda bastante activa de Conpes, (Consejo Nacional de Política Económica y Social), por ejemplo, la política de afrodescendientes que busca estrategias para mejorar sus condiciones económicas y sociales; el de cambio climático, el de servicio al ciudadano, entre otros varios documentos gruesos de temas de interés general.

“Lo primero es hablar un poquito del Departamento Nacional de Planeación, qué es, qué hace. Es una especie de ministerio que trabaja todas las áreas donde interviene el Gobierno. Tiene un perfil más técnico y no toda la gente conoce qué es lo que hace”, explicó Piedrahita.

El invitado enfatizó que con el Plan de Desarrollo se pretende dejar insumos para la construcción de políticas y una hoja de ruta para los cuatro años de gobierno. “Es importante evaluar lo que se ha hecho en éste para proteger los programas que consideramos son buenos y para recomendar ajustes a los que lo necesiten. Es una herramienta para que el nuevo gobierno tenga muy claro dónde tiene que actuar”.

¿Y los recursos?

El economista aseveró que el asunto de recursos está complicado, hay una crisis muy dura, entre otras cosas por la caída de los ingresos tributarios, “lo que ha hecho el Gobierno es mantener los niveles de inversión y ajustar un poco por el lado del déficit y el recorte”.

Señala así que son retos grandes y coyunturales: “Primero, cómo hacer para pasar estos momentos difíciles en la economía mundial y, segundo, cómo buscar y generar nuevos ingresos para atender ciertas necesidades críticas”.

Manejo de recursos

Piedrahíta señaló que los recursos, como el autorizado para el transporte urbano, son responsabilidad de las ciudades. “El Gobierno nacional concurre con recursos de apoyo a las ciudades con un 70%, en el caso de Transmilenio, que ha sido un ejemplo a nivel mundial de cómo hacer transporte masivo a bajo costo y eficaz”.

Agrega que ahora se está llevando a muchas ciudades del país como Cali, Pereira, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Barranquill,a y luego a ciudades intermedias.

“Estamos trabajando muy de cerca con la UN, como por ejemplo en lo del Metro para Bogotá, que es muy costoso, requiere un análisis muy juicioso en materia de contratación y esa responsabilidad recae en el Distrito, respetamos su autonomía”, dijo el Director del DNP.

En el país, el Departamento Nacional de Planeación ejerce un control continuo en las obras públicas donde ofrece recursos, aunque la responsabilidad también es de los ministerios. “El control de calidad lo hacemos desde el principio y todos los proyectos que se van a ejecutar deben pasar por nuestro departamento, con el fin de validarlos y ajustarlos para luego evaluarlos”, puntualizó el funcionario.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 803

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...