Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Divulgación de tecnociencia aporta a la formación ciudadana

La divulgación es fundamental porque es necesario despejar las dudas que tiene el ciudadano frente a lo que se está haciendo en términos de investigación.

Medellín, 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En el Parque Explora se realizaron una serie de conferencias con motivo de los 40 años de la Corporación para las Investigaciones Biológicas (CIB).

Jorge William Montoya Santamaría, profesor de la UN en Medellín. / Unimedios

Así lo afirmó Jorge William Montoya Santamaría, profesor de la UN en Medellín y máster en Historia, con énfasis en Historia de la Medicina, y doctor en Epistemología de las Ciencias y de las Técnicas, título logrado en Francia.

Para el docente, “la divulgación científica no es solamente algo que ilustre superficialmente al ciudadano, sino que es ante todo un trabajo de formación, es una responsabilidad que tienen todos aquellos que están implicados en el avance tecnocientífico en el mundo contemporáneo”.

Estas afirmaciones las hizo en su conferencia ‘Tecnociencia en un mundo contemporáneo’, en el marco del simposio ‘Fundamentos, prácticas y perspectivas de las ciencias biomédicas y biológicas’, que se realizó en el Parque Explora con motivo de los 40 años de la Corporación para las Investigaciones Biológicas (CIB), de la que es socia la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

En su exposición, afirmó que la tecnociencia es una forma de practicar la ciencia, la técnica y tecnología, la cual surgió en los años 80. De acuerdo con el docente, un ejemplo claro de esta son los laboratorios de biotecnología, porque requieren de un instrumental especializado sin el cual no podrían funcionar para reproducir tejidos vegetales o animales, hacer cultivos, mediciones, observaciones. “Y al mismo tiempo utilizan la ciencia, también sin la cual tampoco podrían realizar proyectos y obtener resultados”.

En la tecnociencia hay una inversión privada muy fuerte, incluso, según Montoya Santamaría, algunas empresas tecnocientíficas cotizan en la bolsa de valores.

La sociedad juega un papel muy importante gracias a la globalización y a que el ciberespacio haya creado unos medios que permiten que el ciudadano esté enterado, en tiempo real, de lo que se está inventando, investigando y de lo que se está produciendo.

Eso lleva, sostuvo el docente, a que haya un mayor conocimiento y que haya una reacción, lo cual permite una especie de retroalimentación que de alguna manera regula también las producciones en tecnociencia.

“Si lo pensamos en términos de consumidor, también la sociedad es substancial porque muchas empresas tecnocientíficas se traducen en productos finales que van a ser consumidos, muchísimo más sería esa participación del ciudadano puesto que él entraría a definir de una manera directa qué investigaciones se realizan, en qué contexto se hace la promoción o divulgación de esos resultados”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/csm/vbr
)
N.° 224

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...