Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Divulgación de tecnociencia aporta a la formación ciudadana

La divulgación es fundamental porque es necesario despejar las dudas que tiene el ciudadano frente a lo que se está haciendo en términos de investigación.

Medellín, 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En el Parque Explora se realizaron una serie de conferencias con motivo de los 40 años de la Corporación para las Investigaciones Biológicas (CIB).

Jorge William Montoya Santamaría, profesor de la UN en Medellín. / Unimedios

Así lo afirmó Jorge William Montoya Santamaría, profesor de la UN en Medellín y máster en Historia, con énfasis en Historia de la Medicina, y doctor en Epistemología de las Ciencias y de las Técnicas, título logrado en Francia.

Para el docente, “la divulgación científica no es solamente algo que ilustre superficialmente al ciudadano, sino que es ante todo un trabajo de formación, es una responsabilidad que tienen todos aquellos que están implicados en el avance tecnocientífico en el mundo contemporáneo”.

Estas afirmaciones las hizo en su conferencia ‘Tecnociencia en un mundo contemporáneo’, en el marco del simposio ‘Fundamentos, prácticas y perspectivas de las ciencias biomédicas y biológicas’, que se realizó en el Parque Explora con motivo de los 40 años de la Corporación para las Investigaciones Biológicas (CIB), de la que es socia la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

En su exposición, afirmó que la tecnociencia es una forma de practicar la ciencia, la técnica y tecnología, la cual surgió en los años 80. De acuerdo con el docente, un ejemplo claro de esta son los laboratorios de biotecnología, porque requieren de un instrumental especializado sin el cual no podrían funcionar para reproducir tejidos vegetales o animales, hacer cultivos, mediciones, observaciones. “Y al mismo tiempo utilizan la ciencia, también sin la cual tampoco podrían realizar proyectos y obtener resultados”.

En la tecnociencia hay una inversión privada muy fuerte, incluso, según Montoya Santamaría, algunas empresas tecnocientíficas cotizan en la bolsa de valores.

La sociedad juega un papel muy importante gracias a la globalización y a que el ciberespacio haya creado unos medios que permiten que el ciudadano esté enterado, en tiempo real, de lo que se está inventando, investigando y de lo que se está produciendo.

Eso lleva, sostuvo el docente, a que haya un mayor conocimiento y que haya una reacción, lo cual permite una especie de retroalimentación que de alguna manera regula también las producciones en tecnociencia.

“Si lo pensamos en términos de consumidor, también la sociedad es substancial porque muchas empresas tecnocientíficas se traducen en productos finales que van a ser consumidos, muchísimo más sería esa participación del ciudadano puesto que él entraría a definir de una manera directa qué investigaciones se realizan, en qué contexto se hace la promoción o divulgación de esos resultados”, concluyó.

(Por: Fin/dac/csm/csm/vbr
)
N.° 224

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...