Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick (inhalante) y los pegantes, sus efectos en la salud y la creación de un sitio web fueron algunas de las acciones que permitieron disminuir el riesgo de consumo de estas sustancias en jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

En el sitio web se encuentra la composición química de la marihuana, el dick y los pegantes, y sus efectos en la salud. Foto: archivo Unimedios.

En el sitio web los estudiantes pueden encontrar casos de famosos que son adictos a las sustancias psicoactivas. Foto: Diana Carolina Acuña.

Durante la aplicación del proyecto se organizó a los estudiantes para que, mediante conferencias, replicaran la información en los grados inferiores. Foto: Diana Carolina Acuña.

La prueba diagnóstica evidenció que al 33 % de los estudiantes les habían ofrecido drogas en el colegio. Foto: Diana Carolina Acuña.

El desconocimiento de los principios activos de las sustancias psicoactivas y sus repercusiones en la salud fueron los principales riesgos encontrados por la docente Diana Carolina Acuña Robles, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, tras practicar una prueba de diagnóstico a 36 jóvenes de décimo grado de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

“En la prueba se les preguntaba, por ejemplo: ¿conoce qué sustancias químicas están presentes en la marihuana, el dick y los pegantes; qué consecuencias puede tener en la salud el consumo de marihuana? Las conclusiones fueron que el 83 % desconoce la composición química de estas drogas psicoactivas” explicó la profesora Acuña.

Así mismo, al 33 % de los estudiantes les habían ofrecido drogas en el colegio, el 92 % dice tener mayor acceso a la marihuana, y el 31 % la ha consumido alguna vez.

Como estrategia de divulgación la docente creó el sitio web https://hannalevit.wixsite.com/misitio, en el cual expone la composición química de tres sustancias psicoactivas: marihuana, dick y pegantes, y sus efectos en la salud.

La marihuana es la tercera sustancia psicoactiva  más consumida por los jóvenes después del alcohol y el cigarrillo; esta contiene alrededor de 565 sustancias químicas y su principal sustancia psicoactiva es el delta-9-tetrahidrocannabinol (-THC), al cual se le atribuyen los efectos psicoactivos.

El dick, también conocido como “ladys” o “fragancia”, es un líquido volátil incoloro que se usa industrialmente para eliminar pintura o limpiar las partes de computadores; su principal componente es el cloruro de metileno (), que al ser inhalado se absorbe rápidamente en los pulmones, entra al torrente sanguíneo y afecta el cerebro, los riñones y el hígado.

Por su parte los pegantes de contacto están constituidos en un 80% por tolueno (), que al ser inhalado puede causar daños en los sistemas respiratorio y nervioso, en el hígado, los riñones, la visión y la audición, entre otros.

“Además de información científica sobre las sustancias psicoactivas, la página web tiene una sección de famosos en la que se recopilaron experiencias de personajes reconocidos que se volvieron adictos a las drogas psicoactivas. También una parte de prevención, en la que mostramos cómo las artes, el deporte y la cultura previene el consumo, y un calendario de eventos en la localidad en los que los estudiantes pueden participar” señaló la docente.

Después de socializar el sitio web se organizó a los estudiantes para que, mediante conferencias, replicaran la información en el grado octavo, mientras que la magíster compartió la información a los padres de familia.

Esta estrategia de divulgación, dirigida por la profesora Mary Trujillo González, doctora en Ciencias Químicas de la UNAL, también incluyó un monitoreo constante a los jóvenes de lo aprendido y de lo que les llamó la atención del sitio web, mediante cuestionarios abiertos en cada una de las sesiones; al terminar se aplicó una evaluación final con preguntas cerradas para determinar lo que habían aprendido y la claridad de la información.

“Luego de la estrategia de divulgación se determinó que entre el 87 y 97 % de los estudiantes conoce cuál es la principal sustancia psicoactiva presente en la marihuana, el dick y los pegantes; y el 94 % conoce cuáles son los órganos que se afectan en cada uno de los casos, lo que arroja una curva de aprendizaje alta” agregó la profesora Acuña.

Para la magíster, su investigación da cuenta del desconocimiento de los jóvenes y adultos sobre las drogas psicoactivas y la falta de información asertiva. Por eso propone que en la malla curricular de biología o química se aborden estos temas desde los conceptos científicos, “pues esto permitirá tomar decisiones adecuadas y no influenciadas por la desinformación sobre el consumo de drogas psicoactivas que circula en los distintos medios”.

(Por: fin/DKC/LMZ/LOF
)
N.° 80

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