Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que es la única manera de llegar a toda la sociedad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y permitirles tomar mejores decisiones.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Andrés Pavas, ingeniero eléctrico y docente de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Ignacio Mantilla Prada, Ph. D. en matemáticas, docente e investigador de la UNAL.

Ximena Serrano, periodista científica y actual presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico.

Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional.

Parte de esa democratización consiste en abordar y compartir el conocimiento desde un lenguaje ameno directo, coloquial, mucho más claro y que permita despertar el interés de los ciudadanos.

“La divulgación no tiene que ver solo con la ciencia; las universidades tienen hoy la oportunidad de contarle a la gente cuál es el propósito que se persigue en una carrera profesional, y además despertar la curiosidad en las personas”.

Así lo afirma el ingeniero eléctrico Andrés Pavas, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitado al panel “Divulgación científica, ¿Para qué?”, en el marco de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Agrega que “dejarle una inquietud al público es mucho más sencillo que tratar de convencerlo de algo que puede ser debatible, pues así va a tener la voluntad y el impulso para empezar a investigar por sus propios medios”.

Además del ingeniero Pavas, el evento contó con la presencia de Ximena Serrano, periodista científica experta en el manejo de información especializada y actual presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico; el exrector de la UNAL, profesor Ignacio Mantilla Prada, Ph. D. en matemáticas, docente e investigador; y Santiago Vargas, físico y Ph. D. en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional.

En el panel se buscaba abordar la divulgación científica a partir de una mirada académica y desde los medios de comunicación que apoyan esta difusión del conocimiento.

En medio de la pandemia, la academia y la comunidad científica han tenido la oportunidad de hacer divulgación de contenidos que la gente necesita entender y que forma parte de lo que ocurre hoy.

Para el profesor Mantilla, “parte de la tarea que tienen profesores y científicos es poder llevar el conocimiento a todas las personas, y no limitarse a escribir artículos que generen un alto impacto y sean publicados en revistas prestigiosas”.

Nuevas formas y medios de divulgación

Según el profesor Vargas, desde la Facultad de Ciencias de la UNAL tratan de que todo ese contenido llegue a sectores especializados a través de revistas como Acta Biológica Colombiana, Caldasia, Momento y la Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, entre otras.

Sin embargo, también se han hecho divulgaciones a sectores generales de la sociedad, por medio de libros como Ciencia al viento, una serie de ejemplares con temas de contenido científico para grandes y chicos; programas radiales como Hablemos de física, que lleva más de 25 años al aire, el programa Hipótesis, y actualmente colaboran con UN Televisión en la creación de contenido audiovisual.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que es necesario comenzar a crear una cultura científica –que se debe reforzar desde temprana edad– y que los especialistas sean capaces de hablar de sus investigaciones a todo tipo de público.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 509

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...