Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Buscan alargar vida útil de miel de abejas nativas

La abeja Apis mellifera no es la única especie productora de miel, también existen especies de abejas nativas sin aguijón, como la abeja “angelita”.

Bogotá D. C., 09 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

En Colombia existen 101 especies de abejas sin aguijón, de las cuales diez se encuentran en riesgo de extinción. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Las abejas nativas fueron importantes en épocas precolombinas.

La miel producida por las abejas nativas es reconocida por el valor medicinal.

La miel de las abejas nativas tiene una vida útil muy corta.

Este proyecto mejorará los ingresos de los apicultores del país.

La abeja Apis mellifera es comúnmente conocida como productora de miel.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia se darán a la tarea de evaluar el efecto de la aplicación de tratamientos térmicos y químicos sobre la estabilidad de la miel de abejas nativas colombianas y establecer modelos de predicción de su vida útil. 

El objetivo de esta iniciativa es mejorar los ingresos de los apicultores, dándoles un incentivo económico para la crianza y conservación de las abejas nativas, que fueron importantes en épocas precolombinas. 

“También buscamos que industriales, comercializadores y consumidores reciban una miel nativa de mejor calidad y con una mayor vida útil”, afirman Claudia Hernández Londoño, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Química y Ana Ruby Correa, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. 

En Colombia existen 101 especies de abejas sin aguijón, de las cuales diez se encuentran en riesgo de extinción. 

La miel producida por estas especies, es reconocida por el valor medicinal que se le atribuye popularmente, pero es muy perecedera, situación que ha limitado su productividad y ha evitado su reconocimiento como alternativa económica y sustentable. 

Esta es una de las razones por las que, como explica la profesora Martha Cecilia Quicazán, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), “se busca generar tecnologías de envasado y conservación de esta miel, de manera que el apicultor pueda implementarlas para disponer de una fuente novedosa de ingresos, contando además con la facilidad de manejo al ser abejas sin aguijón y su exclusividad como producto exótico asociado al origen”. 

La experta comenta que las mieles nativas tienen una vida útil muy corta, debido principalmente a su alto contenido de humedad, que sumado a la falta de buenas prácticas de cosecha y manufactura hace que se fermenten muy rápidamente, lo que afecta su inocuidad y propiedades bioactivas. 

Aunque existen, se han propuesto diferentes métodos de conservación como el uso de refrigeración, maduración, deshumidificación, calentamiento y pasteurización, ya que los actuales presentan algunas desventajas. Por ejemplo, la refrigeración implica un alto costo, no mata los patógenos y puede generar cristalización. 

Lo que se proponen las jóvenes Hernández y Correa es aplicar tratamientos térmicos con temperaturas de alrededor de 80 grados centígrados por un corto tiempo. Esto con el objetivo de estabilizar, es decir, reducir la carga microbiana. 

Además, intentarán predecir la vida útil de la miel nativa estabilizada a través de un modelo que relacione los niveles de diastasa, HMF y propiedades bioactivas (actividad antimicrobiana y capacidad antioxidante). 

Los diferentes ensayos y análisis se realizarán en los Laboratorios de Análisis Fisicoquímico y Microbiológico y en la Planta Piloto de Vegetales del ICTA. El trabajo comprenderá una metodología que está dividida en cuatro etapas: Selección de la especie productora de miel y del método de cosecha, Caracterización de la miel nativa seleccionada, Aplicación de tratamientos de conservación y Pruebas aceleradas de vida útil. 

A esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del proyecto “Reconocimiento de las características bioactivas de mieles de abejas nativas de Colombia y desarrollo de tecnologías para su conservación y empaque”, financiado por Colciencias, ya se han vinculado las asociaciones de apicultores Apiarios “El Pinar”, Apisierra, Apiarios “Los Cerezos” y la Red Ecolsierra.

(Por: Fin/DMH/sup
)
N.° 924

Otras noticias

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...