Escudo de la República de Colombia

Educación

Diversificación de las universidades debe estar sujeta a las necesidades del contexto

Así lo señaló el experto en temas de educación superior Claudio Rama Vitale, quien inauguró la Cátedra José Félix Patiño “Políticas públicas en educación superior: propuestas para el debate”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como invitado especial.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La sesión inaugural de la Catedra José Félix Patiño se llevó a cabo en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El uruguayo Claudio Rama, ensayista, economista y profesor, expuso los retos a los que se ha enfrentado y se enfrentará la educación superior.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señaló que el reto de construir país está en manos de los estudiantes y profesores.

Durante la sesión inaugural se habló sobre las diferentes modalidades de educación, entre ellas la virtual.

Directivas y profesores asistieron a la sesión inaugural de la Cátedra, que culminará en junio.

Dentro de la temática de la Cátedra, el ensayista, economista y profesor uruguayo puso sobre la mesa los temas de la sociedad digital del conocimiento, las reformas educativas, la diversidad universitaria y las tipologías institucionales.

En su intervención, el profesor Rama señaló que la educación superior es como un puente entre los conocimientos y los mercados, en movimientos articulados y que entran en una dinámica de cambio ante el nuevo ciclo.

“La cuestión educativa está dada por su capacidad de unir, articular, entrelazar los saberes y trabajos, los conocimientos y mercados, las competencias y tareas y el presente y futuro”, indicó.

Agregó que los impulsores como el mercado, los costos, el Gobierno, además de los cognitivos, tecnológicos, académicos y políticos amplían la diferenciación y diversificación institucional de las universidades.

Recordó además que históricamente la universidad se ha estructurado en fases o ciclos con una forma característica de organización; una lógica de gobernanza y de regulación; formas de ingreso y egreso al mercado educativo y laboral; y perfiles educativos particulares.

En ese sentido, cada fase de cambio, producto de los impulsores, ha creado un tipo de tensiones y conflictos particulares, en tanto que la universidad ha sido un campo de lucha y poder entre distintos actores en cada momento histórico.

Sobre la dinámica del trabajo y el conocimiento, que impulsa una nueva diversificación universitaria, indicó que “una de las mayores tendencias y transformaciones en curso de la educación superior en América Latina es la masificación de la educación que se ha expresado en un proceso de expansión institucional que en su primer momento se ha dado como diferenciación y ahora como diversificación”.

“Dentro del proceso de diferenciación y diversificación se conforman múltiples subsectores universitarios con sus propias características comunes que hacen que las universidades más similares entre sí y más diferenciadas respecto a aquellas de otros subsectores”, comentó.

La U.N., un espacio de diálogo

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., se mostró muy satisfecha de inaugurar la Cátedra, ya que esta concreta los trabajos de los Centros de Pensamiento de la U.N.

“La universidad es como un tejido. Tenemos una urdimbre en la que debemos tener tanto el sentido vertical como horizontal, y por eso estos encuentros de diálogo permiten construir un liderazgo colectivo, una comunidad universitaria”, señaló.

Además recordó que la Universidad tiene el compromiso de establecer una política pública de educación superior, y sobre todo una política de Estado. Por eso, “tenemos que repensar la manera en la que vemos la educación superior, un reto muy estimulante para profesores y estudiantes”.

Una cátedra que construye

La Cátedra José Félix Patiño busca ser uno de los escenarios de discusión de temas relacionados con la educación en Colombia.

Para ello se genera un espacio de discusión crítica e informada en el que diferentes expertos en el tema de las políticas públicas en educación en Colombia comparten sus conocimientos y opiniones con los estudiantes de pregrado de las diferentes sedes de la U.N., con el fin de proponer acciones de reforma al sistema de educación superior y a la misma Universidad.

Cada cátedra cuenta con un conferencista magistral o una mesa de discusión abierta de cuatro o cinco expertos que discuten sobre un tema específico. Luego, los estudiantes asistentes conformarán grupos de trabajo para desarrollar el tema de la conferencia.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 88

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...