Escudo de la República de Colombia

Educación

Diversificación de las universidades debe estar sujeta a las necesidades del contexto

Así lo señaló el experto en temas de educación superior Claudio Rama Vitale, quien inauguró la Cátedra José Félix Patiño “Políticas públicas en educación superior: propuestas para el debate", de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como invitado especial.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La sesión inaugural de la Catedra José Félix Patiño se llevó a cabo en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El uruguayo Claudio Rama, ensayista, economista y profesor, expuso los retos a los que se ha enfrentado y se enfrentará la educación superior.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señaló que el reto de construir país está en manos de los estudiantes y profesores.

Durante la sesión inaugural se habló sobre las diferentes modalidades de educación, entre ellas la virtual.

Directivas y profesores asistieron a la sesión inaugural de la Cátedra, que culminará en junio.

Dentro de la temática de la Cátedra, el ensayista, economista y profesor uruguayo puso sobre la mesa los temas de la sociedad digital del conocimiento, las reformas educativas, la diversidad universitaria y las tipologías institucionales.

En su intervención, el profesor Rama señaló que la educación superior es como un puente entre los conocimientos y los mercados, en movimientos articulados y que entran en una dinámica de cambio ante el nuevo ciclo.

“La cuestión educativa está dada por su capacidad de unir, articular, entrelazar los saberes y trabajos, los conocimientos y mercados, las competencias y tareas y el presente y futuro”, indicó.

Agregó que los impulsores como el mercado, los costos, el Gobierno, además de los cognitivos, tecnológicos, académicos y políticos amplían la diferenciación y diversificación institucional de las universidades.

Recordó además que históricamente la universidad se ha estructurado en fases o ciclos con una forma característica de organización; una lógica de gobernanza y de regulación; formas de ingreso y egreso al mercado educativo y laboral; y perfiles educativos particulares.

En ese sentido, cada fase de cambio, producto de los impulsores, ha creado un tipo de tensiones y conflictos particulares, en tanto que la universidad ha sido un campo de lucha y poder entre distintos actores en cada momento histórico.

Sobre la dinámica del trabajo y el conocimiento, que impulsa una nueva diversificación universitaria, indicó que “una de las mayores tendencias y transformaciones en curso de la educación superior en América Latina es la masificación de la educación que se ha expresado en un proceso de expansión institucional que en su primer momento se ha dado como diferenciación y ahora como diversificación”.

“Dentro del proceso de diferenciación y diversificación se conforman múltiples subsectores universitarios con sus propias características comunes que hacen que las universidades más similares entre sí y más diferenciadas respecto a aquellas de otros subsectores”, comentó.

La U.N., un espacio de diálogo

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., se mostró muy satisfecha de inaugurar la Cátedra, ya que esta concreta los trabajos de los Centros de Pensamiento de la U.N.

“La universidad es como un tejido. Tenemos una urdimbre en la que debemos tener tanto el sentido vertical como horizontal, y por eso estos encuentros de diálogo permiten construir un liderazgo colectivo, una comunidad universitaria”, señaló.

Además recordó que la Universidad tiene el compromiso de establecer una política pública de educación superior, y sobre todo una política de Estado. Por eso, “tenemos que repensar la manera en la que vemos la educación superior, un reto muy estimulante para profesores y estudiantes”.

Una cátedra que construye

La Cátedra José Félix Patiño busca ser uno de los escenarios de discusión de temas relacionados con la educación en Colombia.

Para ello se genera un espacio de discusión crítica e informada en el que diferentes expertos en el tema de las políticas públicas en educación en Colombia comparten sus conocimientos y opiniones con los estudiantes de pregrado de las diferentes sedes de la U.N., con el fin de proponer acciones de reforma al sistema de educación superior y a la misma Universidad.

Cada cátedra cuenta con un conferencista magistral o una mesa de discusión abierta de cuatro o cinco expertos que discuten sobre un tema específico. Luego, los estudiantes asistentes conformarán grupos de trabajo para desarrollar el tema de la conferencia.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 88

Otras noticias

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...