Escudo de la República de Colombia

Educación

Diversificación de las universidades debe estar sujeta a las necesidades del contexto

Así lo señaló el experto en temas de educación superior Claudio Rama Vitale, quien inauguró la Cátedra José Félix Patiño “Políticas públicas en educación superior: propuestas para el debate”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como invitado especial.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La sesión inaugural de la Catedra José Félix Patiño se llevó a cabo en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El uruguayo Claudio Rama, ensayista, economista y profesor, expuso los retos a los que se ha enfrentado y se enfrentará la educación superior.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señaló que el reto de construir país está en manos de los estudiantes y profesores.

Durante la sesión inaugural se habló sobre las diferentes modalidades de educación, entre ellas la virtual.

Directivas y profesores asistieron a la sesión inaugural de la Cátedra, que culminará en junio.

Dentro de la temática de la Cátedra, el ensayista, economista y profesor uruguayo puso sobre la mesa los temas de la sociedad digital del conocimiento, las reformas educativas, la diversidad universitaria y las tipologías institucionales.

En su intervención, el profesor Rama señaló que la educación superior es como un puente entre los conocimientos y los mercados, en movimientos articulados y que entran en una dinámica de cambio ante el nuevo ciclo.

“La cuestión educativa está dada por su capacidad de unir, articular, entrelazar los saberes y trabajos, los conocimientos y mercados, las competencias y tareas y el presente y futuro”, indicó.

Agregó que los impulsores como el mercado, los costos, el Gobierno, además de los cognitivos, tecnológicos, académicos y políticos amplían la diferenciación y diversificación institucional de las universidades.

Recordó además que históricamente la universidad se ha estructurado en fases o ciclos con una forma característica de organización; una lógica de gobernanza y de regulación; formas de ingreso y egreso al mercado educativo y laboral; y perfiles educativos particulares.

En ese sentido, cada fase de cambio, producto de los impulsores, ha creado un tipo de tensiones y conflictos particulares, en tanto que la universidad ha sido un campo de lucha y poder entre distintos actores en cada momento histórico.

Sobre la dinámica del trabajo y el conocimiento, que impulsa una nueva diversificación universitaria, indicó que “una de las mayores tendencias y transformaciones en curso de la educación superior en América Latina es la masificación de la educación que se ha expresado en un proceso de expansión institucional que en su primer momento se ha dado como diferenciación y ahora como diversificación”.

“Dentro del proceso de diferenciación y diversificación se conforman múltiples subsectores universitarios con sus propias características comunes que hacen que las universidades más similares entre sí y más diferenciadas respecto a aquellas de otros subsectores”, comentó.

La U.N., un espacio de diálogo

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., se mostró muy satisfecha de inaugurar la Cátedra, ya que esta concreta los trabajos de los Centros de Pensamiento de la U.N.

“La universidad es como un tejido. Tenemos una urdimbre en la que debemos tener tanto el sentido vertical como horizontal, y por eso estos encuentros de diálogo permiten construir un liderazgo colectivo, una comunidad universitaria”, señaló.

Además recordó que la Universidad tiene el compromiso de establecer una política pública de educación superior, y sobre todo una política de Estado. Por eso, “tenemos que repensar la manera en la que vemos la educación superior, un reto muy estimulante para profesores y estudiantes”.

Una cátedra que construye

La Cátedra José Félix Patiño busca ser uno de los escenarios de discusión de temas relacionados con la educación en Colombia.

Para ello se genera un espacio de discusión crítica e informada en el que diferentes expertos en el tema de las políticas públicas en educación en Colombia comparten sus conocimientos y opiniones con los estudiantes de pregrado de las diferentes sedes de la U.N., con el fin de proponer acciones de reforma al sistema de educación superior y a la misma Universidad.

Cada cátedra cuenta con un conferencista magistral o una mesa de discusión abierta de cuatro o cinco expertos que discuten sobre un tema específico. Luego, los estudiantes asistentes conformarán grupos de trabajo para desarrollar el tema de la conferencia.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 88

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...