Escudo de la República de Colombia

Educación

Diversificación de las universidades debe estar sujeta a las necesidades del contexto

Así lo señaló el experto en temas de educación superior Claudio Rama Vitale, quien inauguró la Cátedra José Félix Patiño “Políticas públicas en educación superior: propuestas para el debate”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como invitado especial.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La sesión inaugural de la Catedra José Félix Patiño se llevó a cabo en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El uruguayo Claudio Rama, ensayista, economista y profesor, expuso los retos a los que se ha enfrentado y se enfrentará la educación superior.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., señaló que el reto de construir país está en manos de los estudiantes y profesores.

Durante la sesión inaugural se habló sobre las diferentes modalidades de educación, entre ellas la virtual.

Directivas y profesores asistieron a la sesión inaugural de la Cátedra, que culminará en junio.

Dentro de la temática de la Cátedra, el ensayista, economista y profesor uruguayo puso sobre la mesa los temas de la sociedad digital del conocimiento, las reformas educativas, la diversidad universitaria y las tipologías institucionales.

En su intervención, el profesor Rama señaló que la educación superior es como un puente entre los conocimientos y los mercados, en movimientos articulados y que entran en una dinámica de cambio ante el nuevo ciclo.

“La cuestión educativa está dada por su capacidad de unir, articular, entrelazar los saberes y trabajos, los conocimientos y mercados, las competencias y tareas y el presente y futuro”, indicó.

Agregó que los impulsores como el mercado, los costos, el Gobierno, además de los cognitivos, tecnológicos, académicos y políticos amplían la diferenciación y diversificación institucional de las universidades.

Recordó además que históricamente la universidad se ha estructurado en fases o ciclos con una forma característica de organización; una lógica de gobernanza y de regulación; formas de ingreso y egreso al mercado educativo y laboral; y perfiles educativos particulares.

En ese sentido, cada fase de cambio, producto de los impulsores, ha creado un tipo de tensiones y conflictos particulares, en tanto que la universidad ha sido un campo de lucha y poder entre distintos actores en cada momento histórico.

Sobre la dinámica del trabajo y el conocimiento, que impulsa una nueva diversificación universitaria, indicó que “una de las mayores tendencias y transformaciones en curso de la educación superior en América Latina es la masificación de la educación que se ha expresado en un proceso de expansión institucional que en su primer momento se ha dado como diferenciación y ahora como diversificación”.

“Dentro del proceso de diferenciación y diversificación se conforman múltiples subsectores universitarios con sus propias características comunes que hacen que las universidades más similares entre sí y más diferenciadas respecto a aquellas de otros subsectores”, comentó.

La U.N., un espacio de diálogo

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., se mostró muy satisfecha de inaugurar la Cátedra, ya que esta concreta los trabajos de los Centros de Pensamiento de la U.N.

“La universidad es como un tejido. Tenemos una urdimbre en la que debemos tener tanto el sentido vertical como horizontal, y por eso estos encuentros de diálogo permiten construir un liderazgo colectivo, una comunidad universitaria”, señaló.

Además recordó que la Universidad tiene el compromiso de establecer una política pública de educación superior, y sobre todo una política de Estado. Por eso, “tenemos que repensar la manera en la que vemos la educación superior, un reto muy estimulante para profesores y estudiantes”.

Una cátedra que construye

La Cátedra José Félix Patiño busca ser uno de los escenarios de discusión de temas relacionados con la educación en Colombia.

Para ello se genera un espacio de discusión crítica e informada en el que diferentes expertos en el tema de las políticas públicas en educación en Colombia comparten sus conocimientos y opiniones con los estudiantes de pregrado de las diferentes sedes de la U.N., con el fin de proponer acciones de reforma al sistema de educación superior y a la misma Universidad.

Cada cátedra cuenta con un conferencista magistral o una mesa de discusión abierta de cuatro o cinco expertos que discuten sobre un tema específico. Luego, los estudiantes asistentes conformarán grupos de trabajo para desarrollar el tema de la conferencia.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 88

Otras noticias

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional,...

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

octubre 15 de 2019

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de...

Por tener costas en los dos océanos, Colombia tiene mayor probabilidad de hallar productos marinos con valor agregado.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Productos marinos del Pacífico colombiano no han sido explorados

Mientras en el Caribe colombiano se registran más de 150 investigaciones...

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...