Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diversidad vegetal es más resiliente a eventos climáticos extremos

Fincas de inventarios florísticos amplios en Guacarí (Valle del Cauca) tuvieron una mejor respuesta ante granizadas y sequías que aquellas que producen en esquemas de monocultivo.

Palmira, 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la finca estudiada y otras cercanas existen 14 familias diferentes de vegetación que cumplen distintas funciones. Fotos: Carlos Madriñán.

En el inventario florístico se trabajó en compañía de los agricultores, con el fin de intercambiar conocimientos.

Dentro de las funciones de las plantas se encuentra el aporte de materia orgánica al suelo.

Durante la investigación se tomó una muestra inicial de 15 fincas del corregimiento, de las cuales se seleccionaron seis.

La producción de frutos es una de las funciones que cumplen las plantas en un agroecosistema.

Durante los intensos días de sequía del fenómeno de El Niño y las fuertes granizadas posteriores, en la finca agroecológica El Vergel (corregimiento de Santa Rosa de Tapias), donde se identificaron hasta 53 especies vegetales diferentes, se mantuvieron rangos estables de temperatura y humedad relativa, como condiciones propias de su microclima. 

“Allí podemos observar estratos (capas de vegetación en un agroecosistema) que van desde nogales cafeteros de sombra, pasando por árboles más pequeños hasta arbustos, pasturas y demás. El hielo que ha llegado a caer se atomizó entre un estrato y otro, lo cual salvaguardó los cultivos”, cuenta Carlos Eduardo Madriñán Palomino, candidato a doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Según precisa el investigador, en esta y otras fincas cercanas existen 14 familias diferentes de vegetación que cumplen ocho funciones complementarias y relevantes para la sostenibilidad de la producción: generación de alimentos para animales, hospedaje de insectos benéficos para el control de plagas, cobertura para protección del suelo, fijación de nitrógeno, regulación del ciclo hídrico, aporte de materia orgánica a los cultivos, sombra y producción de frutos. 

En contraste, otras fincas de la zona sufrieron grandes pérdidas en producción, debidas a las condiciones extremas de lluvias y sequías que se han presentado y que se pueden seguir dando, en parte como expresión del cambio climático. 

Monocultivos, más vulnerables 

El doctorante comenta que la Federación Nacional de Cafeteros les ha entregado a varios agricultores de la región semillas de variedades para cultivar a libre exposición del sol. Aunque este café arroja grandes rendimientos y mejora la calidad, muchos de ellos decidieron prescindir completamente de árboles de sombra y otras plantas de acompañamiento, para adoptar el modelo del monocultivo. 

“Esto provocó que su producción fuera más vulnerable ante condiciones ambientales, y además dependiente de productos de síntesis química para fertilizar y controlar tanto plagas como ‘malezas’. Por ello, y por inconvenientes como la erosión, algunos terminaron buscando alternativas desde la agroecología”, recuerda. 

Este esfuerzo, adelantado por la Asociación de Productores Agropecuarios Agroecológicos de Santa Rosa de Tapias, llegó a oídos de los investigadores de la U.N. Sede Palmira, quienes decidieron emprender allí un proyecto para estudiar la funcionalidad de las especies vegetales en los agroecosistemas, entre otros temas. 

“Aunque las asteráceas, poáceas, lamiáceas y otras arvenses suelen recibir el calificativo de ‘malezas’, aportan a la fertilidad, a mantener el microclima y son hospederos de insectos que son depredadores naturales de plagas”, explica. Por otro lado, las musáceas (familia de los bananos y plátanos) producen seudotallos funcionales para abonar el suelo, y pueden ser una fuente vital de alimento para animales y campesinos cuando sea necesario sobrellevar factores externos como la caída de los precios del café. 

Durante la investigación se tomó una muestra inicial de 15 fincas del corregimiento, de las que se escogieron seis, una que funcionaba bajo un esquema de producción convencional, dos que estaban en tránsito hacia la agroecología y tres que ya habían llegado en gran medida a este esquema.  

“Hicimos el inventario florístico, evaluamos las interacciones entre las plantas y observamos la redundacia funcional tanto de unas especies como de las otras. Así llegamos al índice de diversidad agroecológica”, explica el candidato a doctor.

Mientras El Vergel obtuvo un puntaje de 2,1 sobre 3 en el índice, una de las fincas que aún se encontraba en tránsito fue calificada con un 1,3, debido a que aún se aplicaban agroquímicos. 

“En el inventario trabajamos en compañía de los mismos agricultores, quienes con su conocimiento empírico nos ayudaban a identificar las diferentes plantas; luego confirmábamos sus nombres científicos y estudiábamos la manera como su morfología, sus formas, aportaban al cumplimiento de las funciones”, explica el investigador. 

A partir del estudio se plantea generar información útil para el aprendizaje y desarrollo de la comunidad en el corregimiento, además de rediseñar las fincas en el tránsito hacia la agroecología. La investigación fue dirigida por la profesora Marina Sánchez de Prager, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 669

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...