Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diversidad vegetal es más resiliente a eventos climáticos extremos

Fincas de inventarios florísticos amplios en Guacarí (Valle del Cauca) tuvieron una mejor respuesta ante granizadas y sequías que aquellas que producen en esquemas de monocultivo.

Palmira, 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la finca estudiada y otras cercanas existen 14 familias diferentes de vegetación que cumplen distintas funciones. Fotos: Carlos Madriñán.

En el inventario florístico se trabajó en compañía de los agricultores, con el fin de intercambiar conocimientos.

Dentro de las funciones de las plantas se encuentra el aporte de materia orgánica al suelo.

Durante la investigación se tomó una muestra inicial de 15 fincas del corregimiento, de las cuales se seleccionaron seis.

La producción de frutos es una de las funciones que cumplen las plantas en un agroecosistema.

Durante los intensos días de sequía del fenómeno de El Niño y las fuertes granizadas posteriores, en la finca agroecológica El Vergel (corregimiento de Santa Rosa de Tapias), donde se identificaron hasta 53 especies vegetales diferentes, se mantuvieron rangos estables de temperatura y humedad relativa, como condiciones propias de su microclima. 

“Allí podemos observar estratos (capas de vegetación en un agroecosistema) que van desde nogales cafeteros de sombra, pasando por árboles más pequeños hasta arbustos, pasturas y demás. El hielo que ha llegado a caer se atomizó entre un estrato y otro, lo cual salvaguardó los cultivos”, cuenta Carlos Eduardo Madriñán Palomino, candidato a doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Según precisa el investigador, en esta y otras fincas cercanas existen 14 familias diferentes de vegetación que cumplen ocho funciones complementarias y relevantes para la sostenibilidad de la producción: generación de alimentos para animales, hospedaje de insectos benéficos para el control de plagas, cobertura para protección del suelo, fijación de nitrógeno, regulación del ciclo hídrico, aporte de materia orgánica a los cultivos, sombra y producción de frutos. 

En contraste, otras fincas de la zona sufrieron grandes pérdidas en producción, debidas a las condiciones extremas de lluvias y sequías que se han presentado y que se pueden seguir dando, en parte como expresión del cambio climático. 

Monocultivos, más vulnerables 

El doctorante comenta que la Federación Nacional de Cafeteros les ha entregado a varios agricultores de la región semillas de variedades para cultivar a libre exposición del sol. Aunque este café arroja grandes rendimientos y mejora la calidad, muchos de ellos decidieron prescindir completamente de árboles de sombra y otras plantas de acompañamiento, para adoptar el modelo del monocultivo. 

“Esto provocó que su producción fuera más vulnerable ante condiciones ambientales, y además dependiente de productos de síntesis química para fertilizar y controlar tanto plagas como ‘malezas’. Por ello, y por inconvenientes como la erosión, algunos terminaron buscando alternativas desde la agroecología”, recuerda. 

Este esfuerzo, adelantado por la Asociación de Productores Agropecuarios Agroecológicos de Santa Rosa de Tapias, llegó a oídos de los investigadores de la U.N. Sede Palmira, quienes decidieron emprender allí un proyecto para estudiar la funcionalidad de las especies vegetales en los agroecosistemas, entre otros temas. 

“Aunque las asteráceas, poáceas, lamiáceas y otras arvenses suelen recibir el calificativo de ‘malezas’, aportan a la fertilidad, a mantener el microclima y son hospederos de insectos que son depredadores naturales de plagas”, explica. Por otro lado, las musáceas (familia de los bananos y plátanos) producen seudotallos funcionales para abonar el suelo, y pueden ser una fuente vital de alimento para animales y campesinos cuando sea necesario sobrellevar factores externos como la caída de los precios del café. 

Durante la investigación se tomó una muestra inicial de 15 fincas del corregimiento, de las que se escogieron seis, una que funcionaba bajo un esquema de producción convencional, dos que estaban en tránsito hacia la agroecología y tres que ya habían llegado en gran medida a este esquema.  

“Hicimos el inventario florístico, evaluamos las interacciones entre las plantas y observamos la redundacia funcional tanto de unas especies como de las otras. Así llegamos al índice de diversidad agroecológica”, explica el candidato a doctor.

Mientras El Vergel obtuvo un puntaje de 2,1 sobre 3 en el índice, una de las fincas que aún se encontraba en tránsito fue calificada con un 1,3, debido a que aún se aplicaban agroquímicos. 

“En el inventario trabajamos en compañía de los mismos agricultores, quienes con su conocimiento empírico nos ayudaban a identificar las diferentes plantas; luego confirmábamos sus nombres científicos y estudiábamos la manera como su morfología, sus formas, aportaban al cumplimiento de las funciones”, explica el investigador. 

A partir del estudio se plantea generar información útil para el aprendizaje y desarrollo de la comunidad en el corregimiento, además de rediseñar las fincas en el tránsito hacia la agroecología. La investigación fue dirigida por la profesora Marina Sánchez de Prager, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 669

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...