Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diversidad genética fortalecería industria del gusano de seda

La evaluación de la diversidad genética de 13 materiales de gusano de seda distribuidos en tres grupos (híbridos, japoneses y chinos) contribuiría a impulsar programas de mejoramiento genético para incrementar la competitividad de la cadena serícola en el Cauca.

Palmira, 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el Cauca se desarrolla la sericultura desde hace más de tres décadas. Fotos: Unimedios

La industria serícola representa una fuente de ingresos para 740 productores de la región.

El hilo de seda se transforma en fibra textil para elaborar ropa, tapicería y cortinas, entre otros productos.

La finalidad de la caracterización genética es implementar programas de mejoramiento para aumentar la productividad del hilo de seda.

Para la alimentación del gusano durante su etapa larval se promueve el cultivo de plantas morera.

“Estudiar la diversidad genética del gusano de seda mediante herramientas de medición (marcadores nucleares y ADN mitocondrial) es esencial para el uso estratégico del germoplasma (recursos genéticos) en el desarrollo de líneas e híbridos comerciales con mayor producción de seda y resistencia o tolerancia a enfermedades y condiciones climáticas extremas, que permiten aumentar la productividad de la industria serícola”.

Así lo explica el investigador Julián David Trochez, candidato a magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

La sericultura, una actividad agroindustrial que cría al gusano de seda (Bombyx mori) para la producción comercial del hilo de seda, comprende actividades como cultivo de plantas morera (Morus spp.) para la alimentación del gusano durante su etapa larval, cosecha de capullos y transformación a fibra textil para elaborar ropa y tapicería, entre otros.

La investigación genética es parte del proyecto de regalías “Desarrollo tecnológico para la obtención de productos orgánicos e innovadores de seda natural”, que tiene como meta obtener un híbrido comercial del gusano de seda y producir sus huevos. Para ello, entre sus objetivos específicos están garantizar el material básico para mejorar los híbridos comerciales y producir localmente huevos de Bombyx mori.

Con este propósito, se importaron 13 materiales de gusano de seda desde el Centro Científico de Sericultura de Vratsa (Bulgaria) distribuidos en tres grupos poblacionales (híbridos, japoneses y chinos), para establecer un banco de germoplasma en las instalaciones del Centro de Estudios Vegetales (CEV) “Álvaro José Negret” de la Universidad del Cauca.

En ese punto, la tesis del investigador Trochez planteó la caracterización genética con marcadores moleculares de los materiales mencionados, con el fin de identificar las diferencias que existen a nivel del ADN.

Programas de conservación

Los marcadores genéticos son características heredables y que presentan variación entre organismos de una especie, como por ejemplo el color del cabello entre las personas. A su vez, un marcador molecular es un marcador genético que analiza la variación directamente a nivel de una o más regiones de la secuencia del ADN.

Con los datos provenientes de estos marcadores es posible estimar tanto la extensión y distribución de la diversidad genética como las relaciones entre diferentes materiales, lo que permite poner a disposición de bancos de germoplasma y de la comunidad científica información clave para adelantar programas de conservación y aprovechamiento de los recursos genéticos.

En ese orden, el investigador Trochez evaluó los 13 materiales del banco de germoplasma del CEV empleando dos tipos de marcadores moleculares (los microsatélites y la región COI), y concluyó que “los materiales de origen chino y japonés son efectivamente líneas puras (poblaciones compuestas por individuos genéticamente similares que al reproducirse entre sí generan una descendencia casi idéntica), mientras que los híbridos descienden de parentales contrastantes”.

La alta diferenciación entre ciertas líneas puras chinas y japonesas las hace candidatas al cruzamiento y la evaluación de su descendencia para desarrollar nuevos híbridos comerciales de gusano de seda con características superiores en cuanto a productividad de seda y resistencia a enfermedades. Igualmente, la alta diversidad y naturaleza contrastante de los materiales híbridos importados de Bulgaria indican su potencial utilidad para desarrollar nuevas líneas puras.

Producción estratégica

En el Cauca la sericultura se realiza desde hace más de tres décadas y representa una fuente de ingresos para 740 productores de los municipios de Popayán, Timbío, Tambo, Santander de Quilichao y Morales, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Debido al aumento de la demanda en el mercado mundial de la seda, las nuevas aplicaciones biomédicas y tecnológicas de la fibra textil, y la experiencia en el sector con la que cuenta la región, “la sericultura representa un área estratégica para el desarrollo socioeconómico del Cauca, especialmente para el sector rural en el escenario del posconflicto en Colombia”, señala el investigador.

Por ello, concluye, es primordial continuar con proyectos productivos y de investigación que permitan fortalecer esta cadena productiva en el departamento.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 743

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...