Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Diversidad de flora y fauna por conservar en Boyacá

En dos guías de campo reimpresas por el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en convenio con la Central Hidroeléctrica AES Chivor, se muestra la gran riqueza de mariposas y angiospermas que tiene el municipio de Santa María, en Boyacá.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El ICN, en convenio con AES Chivor, reimprimieron dos guías de campo. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

En la guía de mariposas “alas y color” también se explica cómo se deben colectar estos ejemplares.

En la segunda guía se muestra la diversidad de angiospermas de la región.

El profesor José Murillo, director del ICN.

Este es el resultado del trabajo de campo de docentes y estudiantes del ICN.

En 2002, los docentes y estudiantes del ICN empezaron a realizar cursos de campo en botánica y zoología de este municipio, ya que allí se tienen bosques con un buen nivel de conservación, por lo que es un lugar apropiado para encontrar gran cantidad de flora y fauna.

Después de cinco años de trabajo, en 2007 la Central Hidroeléctrica AES Chivor se interesó en la labor que venía adelantando la U.N. y concretaron un convenio para divulgar el conocimiento acumulado. Desde entonces se han publicado 10 guías de campo, seis de flora y cuatro de fauna.

Según explica el profesor José Murillo, director del ICN, recientemente se reimprimieron dos guías de campo: una de mariposas “alas y color” y otra de angiospermas, que son las plantas con flores.

En la guía de campo de mariposas se incluyeron 184 especies y en el de flora alrededor de 250 géneros de 76 familias. No obstante, en total se tienen registrados para la flora de Santa María 122 familias, 719 géneros y alrededor de 1.000 especies.

“Es un sitio bastante diverso y muy bien conservado. Los bosques tienen una altura del dosel (altura de árboles) de entre 20 y 25 metros”, detalló el profesor Murillo. Además en el sotobosque, que es el área en la que las plantas crecen más cerca del suelo, se puede encontrar una gran cantidad de especies herbáceas que son importantes para la dinámica del ecosistema.

En las guías de campo se incluye una pequeña descripción de cada especie, que permite reconocerla, y además se presenta su distribución, su hábitat, el lugar en el que se colectó y la ubicación en Colombia y el mundo.

En el caso de las mariposas, además de describirlas e ilustrarlas con fotografías de buena calidad, se explica al público en general cómo se deben colectar y cómo deben ser tratadas cuando se colectan. En la guía de flora se describe el género y se menciona cuántas especies se encuentran en la región, y cuál es su distribución nacional y regional.

Así mismo se publicaron los eBook de todas las guías de campo. Los libros impresos incluyen una miniguía, que es un plegable en el que aparecen fotografías de los organismos representativos de la región, para su fácil identificación.

El profesor Murillo agrega que el trabajo de los investigadores de la U.N. no ha sido solo el de describir y caracterizar la flora y la fauna de la zona, sino que también se ha avanzado en una labor de docencia, ya que allí los estudiantes se entrenan para aprender sobre la diversidad del país.

Para el municipio también ha sido de gran ayuda, puesto que cada vez que se publica un libro llevan a cabo una socialización y son distribuidos de forma gratuita para que todos los habitantes conozcan la riqueza de su entorno y trabajen para conservarlo y cuidarlo.

La información de cada guía es asequible para el público en general y cada una incluye un glosario al final para diferenciar los términos que puedan resultar desconocidos.

Para el próximo año se espera publicar otros dos libros dedicados al uso de las plantas de la región, en los que se detallarán cuáles son las plantas más empleadas y para qué se están usando. Todo el material está disponible en la página web del ICN http://ciencias.bogota.unal.edu.co/icn/ para que pueda ser consultado por cualquier persona.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...