Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Diversidad de flora y fauna por conservar en Boyacá

En dos guías de campo reimpresas por el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en convenio con la Central Hidroeléctrica AES Chivor, se muestra la gran riqueza de mariposas y angiospermas que tiene el municipio de Santa María, en Boyacá.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El ICN, en convenio con AES Chivor, reimprimieron dos guías de campo. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

En la guía de mariposas “alas y color” también se explica cómo se deben colectar estos ejemplares.

En la segunda guía se muestra la diversidad de angiospermas de la región.

El profesor José Murillo, director del ICN.

Este es el resultado del trabajo de campo de docentes y estudiantes del ICN.

En 2002, los docentes y estudiantes del ICN empezaron a realizar cursos de campo en botánica y zoología de este municipio, ya que allí se tienen bosques con un buen nivel de conservación, por lo que es un lugar apropiado para encontrar gran cantidad de flora y fauna.

Después de cinco años de trabajo, en 2007 la Central Hidroeléctrica AES Chivor se interesó en la labor que venía adelantando la U.N. y concretaron un convenio para divulgar el conocimiento acumulado. Desde entonces se han publicado 10 guías de campo, seis de flora y cuatro de fauna.

Según explica el profesor José Murillo, director del ICN, recientemente se reimprimieron dos guías de campo: una de mariposas “alas y color” y otra de angiospermas, que son las plantas con flores.

En la guía de campo de mariposas se incluyeron 184 especies y en el de flora alrededor de 250 géneros de 76 familias. No obstante, en total se tienen registrados para la flora de Santa María 122 familias, 719 géneros y alrededor de 1.000 especies.

“Es un sitio bastante diverso y muy bien conservado. Los bosques tienen una altura del dosel (altura de árboles) de entre 20 y 25 metros”, detalló el profesor Murillo. Además en el sotobosque, que es el área en la que las plantas crecen más cerca del suelo, se puede encontrar una gran cantidad de especies herbáceas que son importantes para la dinámica del ecosistema.

En las guías de campo se incluye una pequeña descripción de cada especie, que permite reconocerla, y además se presenta su distribución, su hábitat, el lugar en el que se colectó y la ubicación en Colombia y el mundo.

En el caso de las mariposas, además de describirlas e ilustrarlas con fotografías de buena calidad, se explica al público en general cómo se deben colectar y cómo deben ser tratadas cuando se colectan. En la guía de flora se describe el género y se menciona cuántas especies se encuentran en la región, y cuál es su distribución nacional y regional.

Así mismo se publicaron los eBook de todas las guías de campo. Los libros impresos incluyen una miniguía, que es un plegable en el que aparecen fotografías de los organismos representativos de la región, para su fácil identificación.

El profesor Murillo agrega que el trabajo de los investigadores de la U.N. no ha sido solo el de describir y caracterizar la flora y la fauna de la zona, sino que también se ha avanzado en una labor de docencia, ya que allí los estudiantes se entrenan para aprender sobre la diversidad del país.

Para el municipio también ha sido de gran ayuda, puesto que cada vez que se publica un libro llevan a cabo una socialización y son distribuidos de forma gratuita para que todos los habitantes conozcan la riqueza de su entorno y trabajen para conservarlo y cuidarlo.

La información de cada guía es asequible para el público en general y cada una incluye un glosario al final para diferenciar los términos que puedan resultar desconocidos.

Para el próximo año se espera publicar otros dos libros dedicados al uso de las plantas de la región, en los que se detallarán cuáles son las plantas más empleadas y para qué se están usando. Todo el material está disponible en la página web del ICN http://ciencias.bogota.unal.edu.co/icn/ para que pueda ser consultado por cualquier persona.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...