Diversidad de flora y fauna por conservar en Boyacá - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Diversidad de flora y fauna por conservar en Boyacá

En dos guías de campo reimpresas por el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en convenio con la Central Hidroeléctrica AES Chivor, se muestra la gran riqueza de mariposas y angiospermas que tiene el municipio de Santa María, en Boyacá.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El ICN, en convenio con AES Chivor, reimprimieron dos guías de campo. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

En la guía de mariposas “alas y color” también se explica cómo se deben colectar estos ejemplares.

En la segunda guía se muestra la diversidad de angiospermas de la región.

El profesor José Murillo, director del ICN.

Este es el resultado del trabajo de campo de docentes y estudiantes del ICN.

En 2002, los docentes y estudiantes del ICN empezaron a realizar cursos de campo en botánica y zoología de este municipio, ya que allí se tienen bosques con un buen nivel de conservación, por lo que es un lugar apropiado para encontrar gran cantidad de flora y fauna.

Después de cinco años de trabajo, en 2007 la Central Hidroeléctrica AES Chivor se interesó en la labor que venía adelantando la U.N. y concretaron un convenio para divulgar el conocimiento acumulado. Desde entonces se han publicado 10 guías de campo, seis de flora y cuatro de fauna.

Según explica el profesor José Murillo, director del ICN, recientemente se reimprimieron dos guías de campo: una de mariposas “alas y color” y otra de angiospermas, que son las plantas con flores.

En la guía de campo de mariposas se incluyeron 184 especies y en el de flora alrededor de 250 géneros de 76 familias. No obstante, en total se tienen registrados para la flora de Santa María 122 familias, 719 géneros y alrededor de 1.000 especies.

“Es un sitio bastante diverso y muy bien conservado. Los bosques tienen una altura del dosel (altura de árboles) de entre 20 y 25 metros”, detalló el profesor Murillo. Además en el sotobosque, que es el área en la que las plantas crecen más cerca del suelo, se puede encontrar una gran cantidad de especies herbáceas que son importantes para la dinámica del ecosistema.

En las guías de campo se incluye una pequeña descripción de cada especie, que permite reconocerla, y además se presenta su distribución, su hábitat, el lugar en el que se colectó y la ubicación en Colombia y el mundo.

En el caso de las mariposas, además de describirlas e ilustrarlas con fotografías de buena calidad, se explica al público en general cómo se deben colectar y cómo deben ser tratadas cuando se colectan. En la guía de flora se describe el género y se menciona cuántas especies se encuentran en la región, y cuál es su distribución nacional y regional.

Así mismo se publicaron los eBook de todas las guías de campo. Los libros impresos incluyen una miniguía, que es un plegable en el que aparecen fotografías de los organismos representativos de la región, para su fácil identificación.

El profesor Murillo agrega que el trabajo de los investigadores de la U.N. no ha sido solo el de describir y caracterizar la flora y la fauna de la zona, sino que también se ha avanzado en una labor de docencia, ya que allí los estudiantes se entrenan para aprender sobre la diversidad del país.

Para el municipio también ha sido de gran ayuda, puesto que cada vez que se publica un libro llevan a cabo una socialización y son distribuidos de forma gratuita para que todos los habitantes conozcan la riqueza de su entorno y trabajen para conservarlo y cuidarlo.

La información de cada guía es asequible para el público en general y cada una incluye un glosario al final para diferenciar los términos que puedan resultar desconocidos.

Para el próximo año se espera publicar otros dos libros dedicados al uso de las plantas de la región, en los que se detallarán cuáles son las plantas más empleadas y para qué se están usando. Todo el material está disponible en la página web del ICN http://ciencias.bogota.unal.edu.co/icn/ para que pueda ser consultado por cualquier persona.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...