Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Diversidad de flora y fauna por conservar en Boyacá

En dos guías de campo reimpresas por el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en convenio con la Central Hidroeléctrica AES Chivor, se muestra la gran riqueza de mariposas y angiospermas que tiene el municipio de Santa María, en Boyacá.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El ICN, en convenio con AES Chivor, reimprimieron dos guías de campo. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

En la guía de mariposas “alas y color” también se explica cómo se deben colectar estos ejemplares.

En la segunda guía se muestra la diversidad de angiospermas de la región.

El profesor José Murillo, director del ICN.

Este es el resultado del trabajo de campo de docentes y estudiantes del ICN.

En 2002, los docentes y estudiantes del ICN empezaron a realizar cursos de campo en botánica y zoología de este municipio, ya que allí se tienen bosques con un buen nivel de conservación, por lo que es un lugar apropiado para encontrar gran cantidad de flora y fauna.

Después de cinco años de trabajo, en 2007 la Central Hidroeléctrica AES Chivor se interesó en la labor que venía adelantando la U.N. y concretaron un convenio para divulgar el conocimiento acumulado. Desde entonces se han publicado 10 guías de campo, seis de flora y cuatro de fauna.

Según explica el profesor José Murillo, director del ICN, recientemente se reimprimieron dos guías de campo: una de mariposas “alas y color” y otra de angiospermas, que son las plantas con flores.

En la guía de campo de mariposas se incluyeron 184 especies y en el de flora alrededor de 250 géneros de 76 familias. No obstante, en total se tienen registrados para la flora de Santa María 122 familias, 719 géneros y alrededor de 1.000 especies.

“Es un sitio bastante diverso y muy bien conservado. Los bosques tienen una altura del dosel (altura de árboles) de entre 20 y 25 metros”, detalló el profesor Murillo. Además en el sotobosque, que es el área en la que las plantas crecen más cerca del suelo, se puede encontrar una gran cantidad de especies herbáceas que son importantes para la dinámica del ecosistema.

En las guías de campo se incluye una pequeña descripción de cada especie, que permite reconocerla, y además se presenta su distribución, su hábitat, el lugar en el que se colectó y la ubicación en Colombia y el mundo.

En el caso de las mariposas, además de describirlas e ilustrarlas con fotografías de buena calidad, se explica al público en general cómo se deben colectar y cómo deben ser tratadas cuando se colectan. En la guía de flora se describe el género y se menciona cuántas especies se encuentran en la región, y cuál es su distribución nacional y regional.

Así mismo se publicaron los eBook de todas las guías de campo. Los libros impresos incluyen una miniguía, que es un plegable en el que aparecen fotografías de los organismos representativos de la región, para su fácil identificación.

El profesor Murillo agrega que el trabajo de los investigadores de la U.N. no ha sido solo el de describir y caracterizar la flora y la fauna de la zona, sino que también se ha avanzado en una labor de docencia, ya que allí los estudiantes se entrenan para aprender sobre la diversidad del país.

Para el municipio también ha sido de gran ayuda, puesto que cada vez que se publica un libro llevan a cabo una socialización y son distribuidos de forma gratuita para que todos los habitantes conozcan la riqueza de su entorno y trabajen para conservarlo y cuidarlo.

La información de cada guía es asequible para el público en general y cada una incluye un glosario al final para diferenciar los términos que puedan resultar desconocidos.

Para el próximo año se espera publicar otros dos libros dedicados al uso de las plantas de la región, en los que se detallarán cuáles son las plantas más empleadas y para qué se están usando. Todo el material está disponible en la página web del ICN http://ciencias.bogota.unal.edu.co/icn/ para que pueda ser consultado por cualquier persona.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...