Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Diversidad de flora y fauna por conservar en Boyacá

En dos guías de campo reimpresas por el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en convenio con la Central Hidroeléctrica AES Chivor, se muestra la gran riqueza de mariposas y angiospermas que tiene el municipio de Santa María, en Boyacá.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El ICN, en convenio con AES Chivor, reimprimieron dos guías de campo. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

En la guía de mariposas “alas y color” también se explica cómo se deben colectar estos ejemplares.

En la segunda guía se muestra la diversidad de angiospermas de la región.

El profesor José Murillo, director del ICN.

Este es el resultado del trabajo de campo de docentes y estudiantes del ICN.

En 2002, los docentes y estudiantes del ICN empezaron a realizar cursos de campo en botánica y zoología de este municipio, ya que allí se tienen bosques con un buen nivel de conservación, por lo que es un lugar apropiado para encontrar gran cantidad de flora y fauna.

Después de cinco años de trabajo, en 2007 la Central Hidroeléctrica AES Chivor se interesó en la labor que venía adelantando la U.N. y concretaron un convenio para divulgar el conocimiento acumulado. Desde entonces se han publicado 10 guías de campo, seis de flora y cuatro de fauna.

Según explica el profesor José Murillo, director del ICN, recientemente se reimprimieron dos guías de campo: una de mariposas “alas y color” y otra de angiospermas, que son las plantas con flores.

En la guía de campo de mariposas se incluyeron 184 especies y en el de flora alrededor de 250 géneros de 76 familias. No obstante, en total se tienen registrados para la flora de Santa María 122 familias, 719 géneros y alrededor de 1.000 especies.

“Es un sitio bastante diverso y muy bien conservado. Los bosques tienen una altura del dosel (altura de árboles) de entre 20 y 25 metros”, detalló el profesor Murillo. Además en el sotobosque, que es el área en la que las plantas crecen más cerca del suelo, se puede encontrar una gran cantidad de especies herbáceas que son importantes para la dinámica del ecosistema.

En las guías de campo se incluye una pequeña descripción de cada especie, que permite reconocerla, y además se presenta su distribución, su hábitat, el lugar en el que se colectó y la ubicación en Colombia y el mundo.

En el caso de las mariposas, además de describirlas e ilustrarlas con fotografías de buena calidad, se explica al público en general cómo se deben colectar y cómo deben ser tratadas cuando se colectan. En la guía de flora se describe el género y se menciona cuántas especies se encuentran en la región, y cuál es su distribución nacional y regional.

Así mismo se publicaron los eBook de todas las guías de campo. Los libros impresos incluyen una miniguía, que es un plegable en el que aparecen fotografías de los organismos representativos de la región, para su fácil identificación.

El profesor Murillo agrega que el trabajo de los investigadores de la U.N. no ha sido solo el de describir y caracterizar la flora y la fauna de la zona, sino que también se ha avanzado en una labor de docencia, ya que allí los estudiantes se entrenan para aprender sobre la diversidad del país.

Para el municipio también ha sido de gran ayuda, puesto que cada vez que se publica un libro llevan a cabo una socialización y son distribuidos de forma gratuita para que todos los habitantes conozcan la riqueza de su entorno y trabajen para conservarlo y cuidarlo.

La información de cada guía es asequible para el público en general y cada una incluye un glosario al final para diferenciar los términos que puedan resultar desconocidos.

Para el próximo año se espera publicar otros dos libros dedicados al uso de las plantas de la región, en los que se detallarán cuáles son las plantas más empleadas y para qué se están usando. Todo el material está disponible en la página web del ICN http://ciencias.bogota.unal.edu.co/icn/ para que pueda ser consultado por cualquier persona.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...