Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diversidad de especies vegetales vinculada a seguridad alimentaria de Nuquí

En los corregimientos Panguí, Jurubidá y Tribugá, en Nuquí (Chocó), se utilizan 64 especies vegetales, 35 de ellas destinadas a la alimentación de los habitantes de la zona, como plátano, aguacate y cacao.

Medellín, 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El plátano es la especie más importante de los sistemas de producción identificados en Nuquí. Fotos: cortesía Gloria Patricia Zuluaga Sánchez.

La caña es un insumo para la preparación de alimentos como el guarapo y la panela.

Aunque el cacao se encuentra en la mayoría de las parcelas, no es un producto muy comercial.

El borojó es una fruta de gran aceptación y consumo en el Chocó; con ella se preparan jugos, mermeladas y salsas, entre otros productos.

La investigación se desarrolló en tres corregimientos de Nuquí (Chocó). Foto tomada de: bit.ly/2EDGlOQ.

Gloria Patricia Zuluaga Sánchez, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Otros aspectos identificados en los sistemas de producción tradicionales de Nuquí son que ocho especies se utilizan para alimentación animal, seis son de uso maderable para venta o construcción, y cuatro para condimentos.

Luz Adriana Ramírez Villegas, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, encontró que los alimentos más importantes son cebolla, espinaca, lulo, papaya, tomate, granadilla, pimentón, zanahoria y plátano; este último, por ejemplo, se consume varias veces al día en diferentes preparaciones.

Todas las especies pertenecen a 31 familias y su gran diversidad se observa en 5 variedades de arroz, 5 de borojó, 12 de caña, 6 de yuca, 6 de ñame, 8 de papa china, 10 de banano, 8 de coco, 4 de limón, 4 de maíz y 2 de chontaduro.

Los resultados del estudio demuestran que la conservación y el uso sostenible son clave para la seguridad alimentaria de los tres corregimientos –del Consejo Comunitario General Los Riscales–, la cual se había deteriorado, por lo que dos organizaciones no gubernamentales propusieron diversificar la producción agroecológica.

El 80 % de la población de las tres zonas estudiadas es afrodescendiente y cuenta con titulaciones colectivas producto de la Ley 70 de 1993, que les reconoce derechos territoriales. Cada unidad familiar posee lotes no delimitados que integran sistemas agroforestales, policultivos y huertas caseras.

En Nuquí las comunidades mantienen sistemas tradicionales de consumo y distribución de cultivos adaptados a los diferentes suelos y ecosistemas: bosques, zonas cultivadas, playas y manglares.

Condiciones ambientales difíciles

La precipitación anual promedio del Pacífico colombiano –donde está ubicado Nuquí– es de 8.000 mm, con temperaturas entre 22 °C y 26 °C e intensas temporadas secas, condiciones que limitan la productividad de la agricultura a causa del deficiente drenaje o la acidez de los suelos, entre otros.

La investigadora Ramírez Villegas expresa en su investigación que “la agrobiodiversidad registrada no solo es expresión de gran número de especies utilizadas por las comunidades de la zona sino que también da cuenta de un complejo sistema de conocimientos tradicionales y culturales”.

Al respecto, la profesora Gloria Patricia Zuluaga Sánchez, del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, afirma que es fundamental identificar las principales especies de plantas predominantes de los sistemas de producción y su uso, entre otros factores, para valorar la gastronomía local y el patrimonio agroalimentario de las comunidades, para lo que se requiere de acompañamiento. “Es un compromiso del Estado y de líderes los locales valorarlo como patrimonio, así como lo hacen con la música y el baile. Esto también es parte de su esencia y su cultura”.

La metodología empleada en el estudio fue observación participante, entrevistas y recorridos de campo y talleres con consejos comunitarios.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...