Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diversidad de especies vegetales vinculada a seguridad alimentaria de Nuquí

En los corregimientos Panguí, Jurubidá y Tribugá, en Nuquí (Chocó), se utilizan 64 especies vegetales, 35 de ellas destinadas a la alimentación de los habitantes de la zona, como plátano, aguacate y cacao.

Medellín, 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El plátano es la especie más importante de los sistemas de producción identificados en Nuquí. Fotos: cortesía Gloria Patricia Zuluaga Sánchez.

La caña es un insumo para la preparación de alimentos como el guarapo y la panela.

Aunque el cacao se encuentra en la mayoría de las parcelas, no es un producto muy comercial.

El borojó es una fruta de gran aceptación y consumo en el Chocó; con ella se preparan jugos, mermeladas y salsas, entre otros productos.

La investigación se desarrolló en tres corregimientos de Nuquí (Chocó). Foto tomada de: bit.ly/2EDGlOQ.

Gloria Patricia Zuluaga Sánchez, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Otros aspectos identificados en los sistemas de producción tradicionales de Nuquí son que ocho especies se utilizan para alimentación animal, seis son de uso maderable para venta o construcción, y cuatro para condimentos.

Luz Adriana Ramírez Villegas, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, encontró que los alimentos más importantes son cebolla, espinaca, lulo, papaya, tomate, granadilla, pimentón, zanahoria y plátano; este último, por ejemplo, se consume varias veces al día en diferentes preparaciones.

Todas las especies pertenecen a 31 familias y su gran diversidad se observa en 5 variedades de arroz, 5 de borojó, 12 de caña, 6 de yuca, 6 de ñame, 8 de papa china, 10 de banano, 8 de coco, 4 de limón, 4 de maíz y 2 de chontaduro.

Los resultados del estudio demuestran que la conservación y el uso sostenible son clave para la seguridad alimentaria de los tres corregimientos –del Consejo Comunitario General Los Riscales–, la cual se había deteriorado, por lo que dos organizaciones no gubernamentales propusieron diversificar la producción agroecológica.

El 80 % de la población de las tres zonas estudiadas es afrodescendiente y cuenta con titulaciones colectivas producto de la Ley 70 de 1993, que les reconoce derechos territoriales. Cada unidad familiar posee lotes no delimitados que integran sistemas agroforestales, policultivos y huertas caseras.

En Nuquí las comunidades mantienen sistemas tradicionales de consumo y distribución de cultivos adaptados a los diferentes suelos y ecosistemas: bosques, zonas cultivadas, playas y manglares.

Condiciones ambientales difíciles

La precipitación anual promedio del Pacífico colombiano –donde está ubicado Nuquí– es de 8.000 mm, con temperaturas entre 22 °C y 26 °C e intensas temporadas secas, condiciones que limitan la productividad de la agricultura a causa del deficiente drenaje o la acidez de los suelos, entre otros.

La investigadora Ramírez Villegas expresa en su investigación que “la agrobiodiversidad registrada no solo es expresión de gran número de especies utilizadas por las comunidades de la zona sino que también da cuenta de un complejo sistema de conocimientos tradicionales y culturales”.

Al respecto, la profesora Gloria Patricia Zuluaga Sánchez, del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, afirma que es fundamental identificar las principales especies de plantas predominantes de los sistemas de producción y su uso, entre otros factores, para valorar la gastronomía local y el patrimonio agroalimentario de las comunidades, para lo que se requiere de acompañamiento. “Es un compromiso del Estado y de líderes los locales valorarlo como patrimonio, así como lo hacen con la música y el baile. Esto también es parte de su esencia y su cultura”.

La metodología empleada en el estudio fue observación participante, entrevistas y recorridos de campo y talleres con consejos comunitarios.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...