Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diversidad de especies vegetales vinculada a seguridad alimentaria de Nuquí

En los corregimientos Panguí, Jurubidá y Tribugá, en Nuquí (Chocó), se utilizan 64 especies vegetales, 35 de ellas destinadas a la alimentación de los habitantes de la zona, como plátano, aguacate y cacao.

Medellín, 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El plátano es la especie más importante de los sistemas de producción identificados en Nuquí. Fotos: cortesía Gloria Patricia Zuluaga Sánchez.

La caña es un insumo para la preparación de alimentos como el guarapo y la panela.

Aunque el cacao se encuentra en la mayoría de las parcelas, no es un producto muy comercial.

El borojó es una fruta de gran aceptación y consumo en el Chocó; con ella se preparan jugos, mermeladas y salsas, entre otros productos.

La investigación se desarrolló en tres corregimientos de Nuquí (Chocó). Foto tomada de: bit.ly/2EDGlOQ.

Gloria Patricia Zuluaga Sánchez, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Otros aspectos identificados en los sistemas de producción tradicionales de Nuquí son que ocho especies se utilizan para alimentación animal, seis son de uso maderable para venta o construcción, y cuatro para condimentos.

Luz Adriana Ramírez Villegas, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, encontró que los alimentos más importantes son cebolla, espinaca, lulo, papaya, tomate, granadilla, pimentón, zanahoria y plátano; este último, por ejemplo, se consume varias veces al día en diferentes preparaciones.

Todas las especies pertenecen a 31 familias y su gran diversidad se observa en 5 variedades de arroz, 5 de borojó, 12 de caña, 6 de yuca, 6 de ñame, 8 de papa china, 10 de banano, 8 de coco, 4 de limón, 4 de maíz y 2 de chontaduro.

Los resultados del estudio demuestran que la conservación y el uso sostenible son clave para la seguridad alimentaria de los tres corregimientos –del Consejo Comunitario General Los Riscales–, la cual se había deteriorado, por lo que dos organizaciones no gubernamentales propusieron diversificar la producción agroecológica.

El 80 % de la población de las tres zonas estudiadas es afrodescendiente y cuenta con titulaciones colectivas producto de la Ley 70 de 1993, que les reconoce derechos territoriales. Cada unidad familiar posee lotes no delimitados que integran sistemas agroforestales, policultivos y huertas caseras.

En Nuquí las comunidades mantienen sistemas tradicionales de consumo y distribución de cultivos adaptados a los diferentes suelos y ecosistemas: bosques, zonas cultivadas, playas y manglares.

Condiciones ambientales difíciles

La precipitación anual promedio del Pacífico colombiano –donde está ubicado Nuquí– es de 8.000 mm, con temperaturas entre 22 °C y 26 °C e intensas temporadas secas, condiciones que limitan la productividad de la agricultura a causa del deficiente drenaje o la acidez de los suelos, entre otros.

La investigadora Ramírez Villegas expresa en su investigación que “la agrobiodiversidad registrada no solo es expresión de gran número de especies utilizadas por las comunidades de la zona sino que también da cuenta de un complejo sistema de conocimientos tradicionales y culturales”.

Al respecto, la profesora Gloria Patricia Zuluaga Sánchez, del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, afirma que es fundamental identificar las principales especies de plantas predominantes de los sistemas de producción y su uso, entre otros factores, para valorar la gastronomía local y el patrimonio agroalimentario de las comunidades, para lo que se requiere de acompañamiento. “Es un compromiso del Estado y de líderes los locales valorarlo como patrimonio, así como lo hacen con la música y el baile. Esto también es parte de su esencia y su cultura”.

La metodología empleada en el estudio fue observación participante, entrevistas y recorridos de campo y talleres con consejos comunitarios.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...