Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diversidad caribeña, centro de atención en Santa Marta

Reparaciones históricas, etnicidades y procesos de resistencia territorial, poéticas epistémicas, el Caribe en tiempos de tempestad y los retos de la integración Caribe, fueron los ejes temáticos de la Conferencia Número 44 de la Asociación de Estudios del Caribe (CSA, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Santa Marta.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Este año, la Universidad del Magdalena fue una de las sedes de la Conferencia. Foto: Cortesía Universidad del Magdalena

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, apoyó el evento. Foto: Cortesía El Isleño

Grupos culturales del Caribe se hicieron presentes con una amplia programación. Foto: Catalina Toro

Las mujeres participaron activamente en las diferentes sesiones de la Conferencia. Foto: Cortesía Conferencia CSA

Los indígenas también se hicieron presentes en este encuentro mundial. Foto: Cortesía Universidad del Tolima

Desde estos grandes temas se habló de migraciones forzadas, racismo, etnicidades y disputas fronterizas, además de epistemologías e identidades –indígenas, mujeres, jóvenes, afros y sexualidades diversas.

Este evento internacional, realizado bajo el lema “El Caribe en tiempos de tempestad: etnicidades, resistencias territoriales y poéticas epistémicas”, fue organizado por la Asociación de Estudios del Caribe, con todo su equipo, distribuido en comités Ejecutivo, Translingüe, Local, de Programa, Cultural, de Artes Visuales y de Traducción kriol sanadresano, concluyó con un balance exitoso por parte de académicos y demás participantes.

Según indica la profesora Catalina Toro, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de todas las universidades de países miembros de la Asociacion de Estudios del Caribe  asistieron más de 450 personas entre profesores, estudiantes, líderes y miembros de organizaciones sociales de habla francesa, española, inglesa y de las diversas lenguas creole, además de las lenguas indígenas de la Costa Caribe colombiana.

El evento, realizado durante cinco días, contó con el apoyo de la UNAL, encabezada por su rectora, la profesora Dolly Montoya Castaño; la Dirección de Relaciones Internacionales (DRE), la Sede Caribe y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; además tuvo la colaboración de la Decanatura de Humanidades de la Universidad del Magdalena y la Vicerrectoría de Extensión.

Se organizo una salida con asistentes en varios escenarios del Caribe colombiano, desde Aracataca en el Magdalena hasta Cartagena (Bolívar), en lo que se constituyó “en un gran desafío para cumplir con la enorme agenda académica y cultural de ritmos del Caribe colombianos, ante la necesidad de visibilizar la diversidad del mundo caribeño, sus formas de imaginar y crear la liberación y la emancipación desde las múltiples maneras de pensar, cantar, contar, danzar y escribir sus vivencias desde sus propias narrativas y elaboraciones”, comenta la profesora Toro.

La muestra cultural contó con la producción del Grupo Cabildo de Cartagena, el apoyo del Teatro Cajamag, Los Gaiteros de Guacamayal, el Museo Bolivariano en la Quinta de San Pedro Alejandrino, los grupos sanandresanos Grouve 82 y Red Crab, el de Danzas del Infotep y los de Vallenato, Jazz y Danza de la Universidad del Magdalena.

Dichos eventos incluyeron una combinación de múltiples actividades en esta región caribeña, que representa porciones insulares y continentales, desde donde la UNAL trabaja por superar los caribes escindidos, entre ellos las Antillas, sujetas a los antiguos imperios que generaron y generan espacios de dominación y colonización. “En este escenario pudimos generar el intercambio de historias, lenguas, pensamientos y visiones de futuro”, subraya la profesora Toro.

El tema de la conferencia, La tempestad, aludiendo al texto de la obra teatral de Shakespeare, recordó al personaje Próspero en una isla del Caribe, quien le da a su esclavo Calibán la oportunidad de pensar y filosofar, y este se rebela y disiente frente al orden establecido para subvertir la lógica impuesta.

Este espacio para repensar el fenómeno del colonialismo le permitió a la población joven del Caribe repensar su cosmos y sus proyectos, a partir de un encuentro de múltiples complejidades que operan en los territorios en un contexto de huracanes devastadores, como el huracán del saqueo y el despojo de pueblos y naturalezas, junto con la exacerbación racista, patriarcal homofóbica y xenofóbica.

“La tempestad nos desafía y mostró, acorde con nuestra tradición caribeña, que somos capaces de poetizar el futuro, produciendo teorías críticas que emergen de prácticas que nos permitan repensar modelos de sociedad que privilegien las políticas de la vida”, concluyó la académica de la UNAL, quien formuló una invitación a la Conferencia Número 45, que tendrá lugar en Guyana en 2020 con el liderazgo del nuevo presidente de la CSA, Tavis Jules, de la Universidad de Loyola en Chicago.

(Por: fin/CT/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...