Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Distrito olvida sexualidad de los discapacitados

“Lo que le estamos pidiendo al Distrito es que dentro de sus políticas de atención a las personas en situación de discapacidad, incluya el tema de la sexualidad, del cual hoy día nadie quiere hablar”.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

En Bogotá la localidad de Santa Fe es la que muestra los índices más altos en discapacidad. Estudios asocian las poblaciones más pobres con una mayor prevalencia de discapacidad.

Héctor Zambrano, secretario de Salud del Distrito, durante la conferencia inaugural de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la UN. El Secretario se mostró interesado en trabajar de la mano de la UN.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

La solicitud fue hecha por la profesora Alicia Cardoso, directora del Comité de Bioética de la Universidad Nacional de Colombia, durante la conferencia inaugural de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, presentada por Héctor Zambrano, secretario de Salud del Distrito.

El Secretario destacó que se ha trabajado intensamente en la estrategia de sensibilizar a la ciudadanía para lograr inclusión. “Uno de los lineamientos que más hemos trabajado es la estrategia de rehabilitación basada en comunidad, donde sobre todo tratamos de sensibilizar a la ciudadanía, a la sociedad, al ámbito familiar y a los cuidadores, de que las personas en situación de discapacidad tienen una serie de posibilidades para ser incluidas socialmente y que debe dársele la posibilidad de que desarrollen sus actividades en plenitud”, afirmó Zambrano.

La profesora Cardoso, sin embargo, señala que eso no será posible si el Distrito no trabaja con urgencia para incluir un tema como el de la sexualidad dentro de la lista. “Lo que predomina actualmente es que la sexualidad tiene una relación con la capacidad que tienen las personas de aceptarnos o no, y en esa medida las personas en discapacidad deben ser asexuadas porque no se concibe que una persona discapacitada pueda explorar esa área. Uno encuentra imaginarios como que si una persona en situación de discapacidad tiene esas sensaciones placenteras entonces es un pervertido, y por eso el Distrito tiene la responsabilidad de trabajar sobre esos imaginarios y que el plan de discapacidad le dé énfasis a consideraciones como éstas”, expresó Cardoso.

 

El tema de la inclusión social de las personas en situación de discapacidad es complejo y requiere de la convergencia de muchos sectores, para abarcar todas las áreas importantes para el desarrollo de esta población. Hay que anotar que el país ha tenido avances importantes en sectores como el educativo y laboral.

De hecho, a la maestría de la UN, la más antigua en este campo en América Latina, llegan en cada cohorte estudiantes extranjeros que saben de los avances que aquí se presentan y buscan aprender. Tal es el caso de Yinsu Correa, licenciada en Educación Matemática de la Universidad de Los Andes, de Mérida (Venezuela).

“Colombia es uno de los países de América Latina que tiene más avances en estas tendencias de inclusión social, como que ya no haya escuelas especiales sino que se han introducido docentes con énfasis en educación especial en el aula de colegios habituales, y ese es un paso que favorece a esta población. Así que es interesante la diversidad que puede aportar el contexto colombiano”, afirma la estudiante.

Sin embargo, Olga Luz Peñas Felizzola directora Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, advierte que muchos de estos logros podrían empañarse: “Para el caso particular de lo educativo es vital aunar esfuerzos en miras de la inclusión de los niños; sin embargo, las disposiciones oficiales que en ese sentido van saliendo, lo que están pretendiendo, por el contrario, es nuevamente segregar y abandonar ese tipo de abordaje” afirma.

El punto de quiebre para la profesora Peñas está en el tipo de visión que se maneje sobre discapacidad. “Existen ciertas ambigüedades en los conceptos de discapacidad que se manejan incluso dentro de las mismas instancias gubernamentales, que hace que lo que se publique como discapacidad para el Ministerio de la Protección, puede que no coincida con lo que se está presentando dentro de la Secretaría de Integración del Distrito. Si eso ocurre, no se generan puntos de encentro en las políticas y además se duplican trabajos y esfuerzos en torno a las personas en situación de discapacidad”, dice la Directora de la Maestría.

El tema de las cifras también le preocupa a la academia, pues según los reportes de la OMS, el 10% de la población mundial tendría alguna discapacidad, y para países que sufren conflictos como Colombia podría llegar al 12%.

Pese a esto, el último censo del DANE lanzó unas cifras menores según las cuales Colombia tendría cerca de 312 mil personas en situación de discapacidad en Bogotá, pero según la OMS, la cifra podría ser el doble de la población. “Si esas son las cifras oficiales a partir de las cuales se disponen las políticas públicas, entonces se pueden estar desarrollando y aprobando políticas que no responden a la realidad que vive la ciudad”, asegura Peñas.

El Distrito se mostró sumamente interesado en la posición presentada por la Universidad, se comprometió a revisar el asunto de la mano de la academia y a aunar esfuerzos para que cada vez se logren más avances en inclusión para las personas en situación de discapacidad.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 286

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...