Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Distrito de riego impulsaría fruticultura en Santa María (Huila)

Un distrito de riego que funcionaría por gravedad y mediante aspersión –el agua llega a las plantas en forma de “lluvia” localizada–, microaspersión y goteo, abastecería a los campesinos de esta población, quienes afrontan serios problemas para regar sus cultivos, debido a la altura de la zona: 1.320 msnm.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Santa María es uno de los 37 municipios del Huila. Foto: Cortesía Javier Bonilla.

El riego por goteo le permite al agricultor un mayor ahorro de agua por su eficiencia en la aplicación. Foto: archivo Unimedios.

El río Baché nace en las estribaciones del nevado del Huila y desemboca en el río Magdalena. Foto: Cortesía Javier Bonilla.

El Huila concentra el 57 % de la producción registrada de granadilla en el país. Foto: archivo Unimedios.

Santa María (Huila) afronta dificultades de abastecimiento de agua para mantener los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Para este proyecto se implementaría una bocatoma lateral (para la captación de agua), una red de conducción y distribución y los accesorios de control que permitan un adecuado manejo del recurso hídrico.

La propuesta, pionera en el país, se podría implementar en zonas montañosas con características similares, asegura Javier Eduardo Bonilla, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

En su estudio, menciona que la escasez de agua y las altas temperaturas son algunas de las principales causas del pobre desarrollo económico de la zona occidental del Huila, donde además varios municipios, entre ellos Santa María, históricamente han presentado una vulnerabilidad más alta.

Esta población, ubicada a 90 minutos de Neiva por vía terrestre, erigida entre montañas con cascadas de hasta 90 m de altura, miradores y el cañón del río Baché, invita al ecoturismo.

Sin embargo, por estar ubicada en una zona alta no se ha construido un acueducto óptimo que surta de agua a su población, ni existen sistemas de riego que les faciliten a los agricultores la producción de frutas como la granadilla, y además impide la diversificación de cultivos.

También lo es la topografía, ya que “al estar ubicada en la cordillera Central, sus terrenos presentan pendientes muy altas, por lo que generalmente las fuentes hídricas están más bajas que los predios cultivables, aspecto que dificulta el acceso al riego en las fincas, entre otros”, detalla el magíster.

A pesar de esta realidad, el Huila es considerado como una importante despensa agrícola para Colombia, en especial de lulo y granadilla; de hecho es el principal abastecedor de estas frutas de alto consumo.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, el departamento tiene hoy alrededor de 2.800 hectáreas sembradas de lulo con una producción que supera las 11.500 toneladas anuales, y 3.337 ha de granadilla que generan una producción de 42.139 toneladas al año, equivalentes al 57 % de la producción nacional.

El magíster menciona que el Huila, y en particular Santa María, se podrían consolidar como referentes agrícolas si se consiguiera mitigar el desabastecimiento de agua para mantener los cultivos.

Por eso su trabajo de maestría apunta a la modelación hidrológica (sirve para entender los ciclos hidrológicos de determinada cuenca, en este caso del río Baché) e hidráulica (simula situaciones reales de proyectos) para un distrito, a través de tres alternativas de riego.

La modelación hidrológica se elaboró para estimar la oferta y la demanda del río Baché, es decir si cuenta con agua en cualquier época del año. Para ello, el magíster realizó el estudio de delimitación de toda el área de la cuenca, desde el nacimiento hasta el sitio de captación del distrito de riego (vereda Bachecito), y aguas abajo de la cuenca, en las veredas El Baché, Vergel y El Encanto.

Al respecto, señala que “así es posible conocer la cantidad de agua que necesita la población para desarrollar sus actividades básicas, económicas, culturares y recreativas, de manera que a partir de un modelamiento hidráulico, con tres alternativas de riego como las propuestas en mi trabajo, se garantice que el río mantendrá un nivel de caudal constante, incluso en épocas de extrema sequía”.

En relación con el modelo hidrológico, después de analizar factores como área de la cuenca, precipitación y temperatura, concluyó que un modelo de tanques sería idóneo para determinar el caudal disponible; se halló un caudal de 1,03 m3/s, lo cual permite usar el recurso incluso en época de sequía.

Una vez planteado el modelo hidrológico se evaluó el modelo hidráulico analizando el desempeño de las tres opciones para café, fríjol y granadilla, el cual evidenció que el riego por goteo le permite al agricultor un mayor ahorro del agua por su eficiencia en la aplicación.

El magíster Bonilla espera que la administración local y las asociaciones de campesinos samarios tengan en cuenta los resultados de su trabajo para implementar el modelo propuesto.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 491

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...