Escudo de la República de Colombia

Salud

Distrito avala personería jurídica para habilitar Hospital Universitario

La Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor de Bogotá reconoció la personería jurídica de la Corporación Universitaria Nacional: Ciencia, Innovación y Tecnología en Salud (CUNCIT´S), encargada del Hospital Universitario.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN- La

De izquierda a derecha: Juan Carlos García, gerente del proyecto; Jaime Poveda, director IPS Antioquia; Ignacio Mantilla, rector UN; Raúl Sastre, decano Facultad de Medicina UN; y Carlos Alberto Díaz, asesor del Proyecto. - Unimedios

Resolución No. 1136 del 17 de diciembre de 2012, en la que se resuelve reconocer la personería jurídica.

Con la Resolución No. 1136 del 17 de diciembre de 2012, el secretario de despacho, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó el documento que en su artículo primero enuncia: 

“Reconocer Personería Jurídica a la entidad denominada Corporación Universitaria Nacional: Ciencia, Innovación y Tecnología en Salud (CUNCIT´S) con domicilio en Bogotá y aprobar sus estatutos adaptados mediante acta de constitución […]”.

Juan Carlos García Ubaque, gerente del proyecto del Hospital Universitario y representante legal de la CUNCIT´S, afirmó: “el que la Corporación tenga una naturaleza privada le permite acortar tiempos de contratación y garantiza especialización; el tema de prestación de salud puede volverse para la Universidad como un apéndice difícil de manejar porque su especialización es la educación”. 

Y añadió: “la Universidad ejercerá un control de gobierno para garantizar el trabajo ético, correcto, eficaz y eficiente, así como brindar bienestar a los docentes y estudiantes que apoyarán la labor en salud; y nosotros nos concentraremos en la atención con calidad a los pacientes”. 

El Hospital Universitario se convertirá en centro de formación e investigación de los cerca de 5.500 estudiantes y el cuerpo profesoral de las facultades de la salud en Bogotá. 

Estará ubicado en la antigua Clínica Santa Rosa, en el CAN, cerca del campus de la UN Sede Bogotá; y contará con ocho centros de excelencia: cardiología y cirugía cardiovascular; ortopedia de alta complejidad, neumología, neurología; oncohematología para adultos; medicinas alternativas; renal y nefrología; y enfermedades degenerativas. 

La Universidad ha invertido alrededor de 50 mil millones de pesos en la compra del predio, los estudios y las adecuaciones efectuadas. “Se espera que en este Plan de Desarrollo la Institución invierta unos 35 mil millones más, los cuales permitirán tener todo el edificio en obra gris”, expresó García Ubaque. 

Donaciones

García se unió a las voces del rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla, y del profesor Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina, al invitar a la comunidad universitaria, a empresas, organizaciones y a la ciudadanía en general, a realizar donaciones en pro de este proyecto. 

“Es un proyecto que tiene dos fuerzas muy grandes, una es la formación, la educación en salud. Tarde o temprano todos necesitaremos médicos, y médicos bien formados, así como enfermeros, odontólogos, terapeutas  y nutricionistas, todos los profesionales de las ciencias de la salud que la Universidad Nacional forma para que en los servicios de urgencias nos atiendan y atiendan bien a nuestras familias”, dijo. 

“La otra es una inversión en la sociedad: los enfermos necesitan un lugar para recibir atención de calidad. Todos somos testigos de las dificultades en muchos centros, incluso, por la ausencia de camas”.

Por eso, extendió la invitación a egresados, estudiantes, administrativos, docentes de la UN y a la sociedad en general para que hagan sus aportes voluntarios por una “necesidad social que la Universidad quiere solucionar para la ciudad y la región centro del país”.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 157

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...