Escudo de la República de Colombia

Salud

Distrito avala personería jurídica para habilitar Hospital Universitario

La Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor de Bogotá reconoció la personería jurídica de la Corporación Universitaria Nacional: Ciencia, Innovación y Tecnología en Salud (CUNCIT´S), encargada del Hospital Universitario.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN- La

De izquierda a derecha: Juan Carlos García, gerente del proyecto; Jaime Poveda, director IPS Antioquia; Ignacio Mantilla, rector UN; Raúl Sastre, decano Facultad de Medicina UN; y Carlos Alberto Díaz, asesor del Proyecto. - Unimedios

Resolución No. 1136 del 17 de diciembre de 2012, en la que se resuelve reconocer la personería jurídica.

Con la Resolución No. 1136 del 17 de diciembre de 2012, el secretario de despacho, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó el documento que en su artículo primero enuncia: 

“Reconocer Personería Jurídica a la entidad denominada Corporación Universitaria Nacional: Ciencia, Innovación y Tecnología en Salud (CUNCIT´S) con domicilio en Bogotá y aprobar sus estatutos adaptados mediante acta de constitución […]”.

Juan Carlos García Ubaque, gerente del proyecto del Hospital Universitario y representante legal de la CUNCIT´S, afirmó: “el que la Corporación tenga una naturaleza privada le permite acortar tiempos de contratación y garantiza especialización; el tema de prestación de salud puede volverse para la Universidad como un apéndice difícil de manejar porque su especialización es la educación”. 

Y añadió: “la Universidad ejercerá un control de gobierno para garantizar el trabajo ético, correcto, eficaz y eficiente, así como brindar bienestar a los docentes y estudiantes que apoyarán la labor en salud; y nosotros nos concentraremos en la atención con calidad a los pacientes”. 

El Hospital Universitario se convertirá en centro de formación e investigación de los cerca de 5.500 estudiantes y el cuerpo profesoral de las facultades de la salud en Bogotá. 

Estará ubicado en la antigua Clínica Santa Rosa, en el CAN, cerca del campus de la UN Sede Bogotá; y contará con ocho centros de excelencia: cardiología y cirugía cardiovascular; ortopedia de alta complejidad, neumología, neurología; oncohematología para adultos; medicinas alternativas; renal y nefrología; y enfermedades degenerativas. 

La Universidad ha invertido alrededor de 50 mil millones de pesos en la compra del predio, los estudios y las adecuaciones efectuadas. “Se espera que en este Plan de Desarrollo la Institución invierta unos 35 mil millones más, los cuales permitirán tener todo el edificio en obra gris”, expresó García Ubaque. 

Donaciones

García se unió a las voces del rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla, y del profesor Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina, al invitar a la comunidad universitaria, a empresas, organizaciones y a la ciudadanía en general, a realizar donaciones en pro de este proyecto. 

“Es un proyecto que tiene dos fuerzas muy grandes, una es la formación, la educación en salud. Tarde o temprano todos necesitaremos médicos, y médicos bien formados, así como enfermeros, odontólogos, terapeutas  y nutricionistas, todos los profesionales de las ciencias de la salud que la Universidad Nacional forma para que en los servicios de urgencias nos atiendan y atiendan bien a nuestras familias”, dijo. 

“La otra es una inversión en la sociedad: los enfermos necesitan un lugar para recibir atención de calidad. Todos somos testigos de las dificultades en muchos centros, incluso, por la ausencia de camas”.

Por eso, extendió la invitación a egresados, estudiantes, administrativos, docentes de la UN y a la sociedad en general para que hagan sus aportes voluntarios por una “necesidad social que la Universidad quiere solucionar para la ciudad y la región centro del país”.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 157

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...