Escudo de la República de Colombia

Salud

Distrito avala personería jurídica para habilitar Hospital Universitario

La Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor de Bogotá reconoció la personería jurídica de la Corporación Universitaria Nacional: Ciencia, Innovación y Tecnología en Salud (CUNCIT´S), encargada del Hospital Universitario.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN- La

De izquierda a derecha: Juan Carlos García, gerente del proyecto; Jaime Poveda, director IPS Antioquia; Ignacio Mantilla, rector UN; Raúl Sastre, decano Facultad de Medicina UN; y Carlos Alberto Díaz, asesor del Proyecto. - Unimedios

Resolución No. 1136 del 17 de diciembre de 2012, en la que se resuelve reconocer la personería jurídica.

Con la Resolución No. 1136 del 17 de diciembre de 2012, el secretario de despacho, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó el documento que en su artículo primero enuncia: 

“Reconocer Personería Jurídica a la entidad denominada Corporación Universitaria Nacional: Ciencia, Innovación y Tecnología en Salud (CUNCIT´S) con domicilio en Bogotá y aprobar sus estatutos adaptados mediante acta de constitución […]”.

Juan Carlos García Ubaque, gerente del proyecto del Hospital Universitario y representante legal de la CUNCIT´S, afirmó: “el que la Corporación tenga una naturaleza privada le permite acortar tiempos de contratación y garantiza especialización; el tema de prestación de salud puede volverse para la Universidad como un apéndice difícil de manejar porque su especialización es la educación”. 

Y añadió: “la Universidad ejercerá un control de gobierno para garantizar el trabajo ético, correcto, eficaz y eficiente, así como brindar bienestar a los docentes y estudiantes que apoyarán la labor en salud; y nosotros nos concentraremos en la atención con calidad a los pacientes”. 

El Hospital Universitario se convertirá en centro de formación e investigación de los cerca de 5.500 estudiantes y el cuerpo profesoral de las facultades de la salud en Bogotá. 

Estará ubicado en la antigua Clínica Santa Rosa, en el CAN, cerca del campus de la UN Sede Bogotá; y contará con ocho centros de excelencia: cardiología y cirugía cardiovascular; ortopedia de alta complejidad, neumología, neurología; oncohematología para adultos; medicinas alternativas; renal y nefrología; y enfermedades degenerativas. 

La Universidad ha invertido alrededor de 50 mil millones de pesos en la compra del predio, los estudios y las adecuaciones efectuadas. “Se espera que en este Plan de Desarrollo la Institución invierta unos 35 mil millones más, los cuales permitirán tener todo el edificio en obra gris”, expresó García Ubaque. 

Donaciones

García se unió a las voces del rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla, y del profesor Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina, al invitar a la comunidad universitaria, a empresas, organizaciones y a la ciudadanía en general, a realizar donaciones en pro de este proyecto. 

“Es un proyecto que tiene dos fuerzas muy grandes, una es la formación, la educación en salud. Tarde o temprano todos necesitaremos médicos, y médicos bien formados, así como enfermeros, odontólogos, terapeutas  y nutricionistas, todos los profesionales de las ciencias de la salud que la Universidad Nacional forma para que en los servicios de urgencias nos atiendan y atiendan bien a nuestras familias”, dijo. 

“La otra es una inversión en la sociedad: los enfermos necesitan un lugar para recibir atención de calidad. Todos somos testigos de las dificultades en muchos centros, incluso, por la ausencia de camas”.

Por eso, extendió la invitación a egresados, estudiantes, administrativos, docentes de la UN y a la sociedad en general para que hagan sus aportes voluntarios por una “necesidad social que la Universidad quiere solucionar para la ciudad y la región centro del país”.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 157

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...