Escudo de la República de Colombia

Salud

Distrito avala personería jurídica para habilitar Hospital Universitario

La Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor de Bogotá reconoció la personería jurídica de la Corporación Universitaria Nacional: Ciencia, Innovación y Tecnología en Salud (CUNCIT´S), encargada del Hospital Universitario.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN- La

De izquierda a derecha: Juan Carlos García, gerente del proyecto; Jaime Poveda, director IPS Antioquia; Ignacio Mantilla, rector UN; Raúl Sastre, decano Facultad de Medicina UN; y Carlos Alberto Díaz, asesor del Proyecto. - Unimedios

Resolución No. 1136 del 17 de diciembre de 2012, en la que se resuelve reconocer la personería jurídica.

Con la Resolución No. 1136 del 17 de diciembre de 2012, el secretario de despacho, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó el documento que en su artículo primero enuncia: 

“Reconocer Personería Jurídica a la entidad denominada Corporación Universitaria Nacional: Ciencia, Innovación y Tecnología en Salud (CUNCIT´S) con domicilio en Bogotá y aprobar sus estatutos adaptados mediante acta de constitución […]”.

Juan Carlos García Ubaque, gerente del proyecto del Hospital Universitario y representante legal de la CUNCIT´S, afirmó: “el que la Corporación tenga una naturaleza privada le permite acortar tiempos de contratación y garantiza especialización; el tema de prestación de salud puede volverse para la Universidad como un apéndice difícil de manejar porque su especialización es la educación”. 

Y añadió: “la Universidad ejercerá un control de gobierno para garantizar el trabajo ético, correcto, eficaz y eficiente, así como brindar bienestar a los docentes y estudiantes que apoyarán la labor en salud; y nosotros nos concentraremos en la atención con calidad a los pacientes”. 

El Hospital Universitario se convertirá en centro de formación e investigación de los cerca de 5.500 estudiantes y el cuerpo profesoral de las facultades de la salud en Bogotá. 

Estará ubicado en la antigua Clínica Santa Rosa, en el CAN, cerca del campus de la UN Sede Bogotá; y contará con ocho centros de excelencia: cardiología y cirugía cardiovascular; ortopedia de alta complejidad, neumología, neurología; oncohematología para adultos; medicinas alternativas; renal y nefrología; y enfermedades degenerativas. 

La Universidad ha invertido alrededor de 50 mil millones de pesos en la compra del predio, los estudios y las adecuaciones efectuadas. “Se espera que en este Plan de Desarrollo la Institución invierta unos 35 mil millones más, los cuales permitirán tener todo el edificio en obra gris”, expresó García Ubaque. 

Donaciones

García se unió a las voces del rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla, y del profesor Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina, al invitar a la comunidad universitaria, a empresas, organizaciones y a la ciudadanía en general, a realizar donaciones en pro de este proyecto. 

“Es un proyecto que tiene dos fuerzas muy grandes, una es la formación, la educación en salud. Tarde o temprano todos necesitaremos médicos, y médicos bien formados, así como enfermeros, odontólogos, terapeutas  y nutricionistas, todos los profesionales de las ciencias de la salud que la Universidad Nacional forma para que en los servicios de urgencias nos atiendan y atiendan bien a nuestras familias”, dijo. 

“La otra es una inversión en la sociedad: los enfermos necesitan un lugar para recibir atención de calidad. Todos somos testigos de las dificultades en muchos centros, incluso, por la ausencia de camas”.

Por eso, extendió la invitación a egresados, estudiantes, administrativos, docentes de la UN y a la sociedad en general para que hagan sus aportes voluntarios por una “necesidad social que la Universidad quiere solucionar para la ciudad y la región centro del país”.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 157

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...